Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En las Mejores Manos

En las Mejores Manos

Hidronor ofrece un amplio abanico de soluciones para la gestión de residuos.



Cuando se habla de manejo eficiente de residuos, surge de manera espontánea el nombre de Hidronor, empresa especializada desde hace más de 20 años en la gestión y tratamiento de residuos.

Su ámbito de acción, incluso, va más allá y ofrece también soluciones en el área de la remediación de suelos. “Esto, pese a que a diferencia de la mayoría de los países OCDE, en Chile no existe una normativa específica para suelos contaminados, lo que revela una situación de vacío legal en la materia”, señala Frederik Evendt, Gerente General de Hidronor.

El ejecutivo pone énfasis en que los suelos contaminados representan riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, “por lo que su remediación debería ser una prioridad para la elaboración de normas. Es más, en los países desarrollados, además de la normativa correspondiente, existen herramientas de apoyo en este campo. Así, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa Superfund, provee fondos para restaurar y mejorar los lugares que contienen residuos peligrosos. Son recursos que se utilizan cuando no se pueden asignar responsables por la contaminación en el área o el responsable no es suficientemente diligente”, plantea.

Extracción y Reemplazo

En este tema, Evendt lamenta que en nuestro país haya que aplicar criterios y medidas que muchas veces no son las adecuadas desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente. Lo anterior, no sólo por la falta de una ley o reglamento claro respecto a cómo medir y determinar objetivamente si un suelo está o no contaminado, sino que además por la inexistencia de un mecanismo para gestionar y financiar los proyectos de descontaminación.

En relación a las soluciones que provee Hidronor, Jorge Stagno, su Gerente Comercial, manifiesta que “por no haber un marco regulatorio adecuado, en general privilegiamos las alternativas disponibles en el país por sobre otras de mayor valor ambiental, pero con niveles de inversión más elevados y usos muy específicos”.

Así, la extracción (para tratamiento y disposición final) y reemplazo de suelos contaminados es la opción que más utilizan. “No obstante, cuando se presentan clientes con necesidades específicas de remediación, podemos ofrecer la más amplia gama de soluciones disponibles en el mercado mundial, puesto que mantenemos relaciones comerciales con una serie de partners tecnológicos en el extranjero. Además, en estos casos, asesoramos al cliente en la búsqueda de la normativa internacional de suelos contaminados que aplique más directamente a su situación y que se alinee con lo que la autoridad ambiental en Chile pudiese requerir en forma general”, especifica Stagno.

Respuesta Integral

A nivel global, la gran experiencia que posee Hidronor en la gestión de residuos le permite ofrecer a sus clientes una solución ambiental integral para el  tratamiento de sus residuos industriales y domiciliarios. Agrega: “Los servicios de la empresa abarcan desde la asesoría y manejo interno de residuos industriales, peligroso o domiciliarios, hasta la caracterización, transporte, revalorización, tratamiento y disposición final de los mismos”. Todo, con un estricto cumplimiento de la legislación vigente y con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y calidad”.

Lo anterior es posible gracias al equipo profesional de primer nivel e infraestructura de punta que posee la empresa, entregando soluciones seguras y sustentables.


(Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 132, enero-febrero 2015, págs. 34-35. Para ingresar, clic aquí)