Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acero Circular

Acero Circular

AZA fabrica acero a partir de chatarra, un exitoso ejemplo de economía circular y sostenibilidad.



"Aceros AZA es una empresa sostenible, resiliente, que siempre ha llevado en su ADN el sello de hacer lo correcto". Así lo asegura el Presidente del Directorio, Jorge Matetic Riestra en su carta de presentación del Reporte de Sostenibilidad 2019 que esta compañía lanzó recientemente.

Durante 16 años ininterrumpidos, la empresa ha transparentado su política y estrategia en esta materia, siendo una de las que lleva más tiempo publicando estos informes en Chile, en los cuales destaca que su quehacer apunta a generar valor económico, ambiental y social.

Al respecto, el gerente general de Aceros AZA, Hermann von Mühlenbrock, señala: "AZA, al fabricar acero a partir de chatarra, es un ejemplo natural de economía circular, que es un pilar fundamental de nuestra oferta de valor". El ejecutivo también resalta el éxito de los programas destinados a retirar los residuos ferrosos de faenas mineras, que la compañía convierte en nuevos productos de acero y que, en muchos casos, vuelven a ser utilizados en nuevas obras y proyectos de la industria minera.

Cuatro Ejes

En el Reporte de Sostenibilidad 2019, la empresa manifiesta que la sostenibilidad está basada en el correcto equilibrio de cuatro ejes de acción: Gobernanza y crecimiento responsable, el cuidado por las personas, el aporte a la sociedad y el respeto por el planeta.

Estos ejes estructuran el accionar de la empresa para sus dos unidades productivas ubicadas en las comunas de Renca y Colina en la Región Metropolitana, además de los centros de reciclaje de chatarra que operan en Antofagasta, Concepción y Temuco.

Acero circular 550x350.jpgAceros AZA busca generar valor económico, ambiental y social, destaca su Reporte de Sostenibilidad 2019.

La publicación resalta, además, el trabajo realizado para el desarrollo de cientos de micro y pequeños empresarios recolectores de chatarra, quienes gracias al proyecto "Recicladores 2.0" pueden recibir un ingreso permanente y digno en un plazo oportuno. Con este programa AZA logró superar los 1.000 proveedores de chatarra en 2019, un récord para la compañía.

Otro punto que subraya el Reporte son los reconocimientos que la empresa recibió el año pasado en materia ambiental. Entre ellos están el certificado entregado por la World Steel Association y el sello otorgado por el programa HuellaChile de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, ambos por la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En relación a esto último, asimismo, sobresale la ambiciosa meta que se ha impuesto Aceros AZA: alcanzar la carbono neutralidad para el año 2030, lo que refleja su compromiso y responsabilidad con el cuidado del planeta.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), págs. 70-71.