Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tecnologías con Valor

Tecnologías con Valor

HTC y otras opciones para valorizar residuos abordaron expertos en workshop internacional USM-USACH.



Que los residuos de diversas industrias se puedan aprovechar para generar energía y otros productos con valor, hoy ya no es novedad. En ese contexto, manejar un conocimiento detallado y actualizado de las opciones que existen para hacerlo, es clave para lograr procesos más eficientes y con mayores beneficios ambientales.

Con ese objetivo, expertos de prestigiosas universidades de Chile y Europa se reunieron en Santiago, en el workshop internacional “Desafíos tecnológicos y medioambientales de la revalorización de residuos”. El evento fue organizado de forma conjunta por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el campus Vitacura de la USM. Asimismo, fue financiado por el Proyecto Redes, Programa PCI, Conicyt N° 170166 “Fortalecimiento de capacidades y ampliación de metodologías del Centro de Tecnologías Ambientales de la UTFSM en las áreas de la dendroquímica, procesos de combustión y química analítica como herramientas para la evaluación de la contaminación ambiental” y por los Proyectos Fondef ID18I10152 “Revalorización energética de residuos sólidos de la industria de la celulosa para la fabricación de pellets HTC” e ID18I10182 “Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica”.

HTC

El uso de la carbonización hidrotérmica (HTC, por su sigla en inglés) para revalorizar residuos orgánicos, industriales y domiciliarios, fue uno de los temas más relevantes presentado en la jornada.

El Dr. Luis Díaz, Director del Programa Centro de Valorización de Residuos y Economía Circular de la USACH y Director del Fondef ID18I10182, se refirió a la experiencia que ha tenido con esta tecnología aplicada a residuos agrícolas y urbanos. El investigador puso énfasis en sus múltiples ventajas en términos de sustentabilidad destacando que no genera dióxido de carbono (CO2) gracias a que durante la combustión se consume la totalidad del carbón.

02 - Carbones en verde 550x350.jpgEl uso de caucho de neumáticos en desuso fue el tema desarrollado por el Dr. Nuno Ratola.

El Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM y Director del Fondef ID18I10152, también repasó los beneficios de la carbonización hidrotérmica en términos ambientales y energéticos.

Al mismo tiempo, comentó que están avanzando en nuevos desarrollos basados en el uso de esta tecnología para producir pellets de alto poder calórico. Para ello, se aplican diferentes mezclas de lodos industriales y residuos sólidos orgánicos, de la industria de la celulosa, ejemplificando esto en el proyecto Fondef ID18I10152, en desarrollo actualmente en conjunto con Celulosa Arauco Constitución (CELCO).

A su vez, el Dr. Stefan Pelz de la Universidad de Rottenburg, Alemania, institución reconocida por sus investigaciones en torno al aprovechamiento de la biomasa, se refirió a las actualizaciones de la carbonización hidrotérmica de baja temperatura para valorizar residuos biomásicos lignocelulósicos a través de la combustión.

Carbonización Avanzada

En otra exposición interesante, el Dr. Eduardo Pinilla, Profesor Titular de Química Analítica de la Universidad de Extremadura (España), presentó un método para convertir los residuos de poda de la vid en carbones activos destinados a captar metales pesados en aguas residuales. El proyecto lo implementó en Extremadura, región donde se cultivan 86.360 hectáreas de viñedo.

La transformación se realizó mediante un procedimiento de carbonización avanzada efectuado en un horno cilíndrico, equipado con un reactor tubular y una tapa fría, para reducir las emisiones derivadas de la combustión.

03 - Carbones en verde E Pinilla 550x350.jpgEl Dr. Eduardo Pinilla y la valorización de los desechos de poda de la vid.

Como resultado, se obtuvieron nueve tipos de carbón que luego fueron sometidos a pruebas para medir su comportamiento frente a la absorción de los metales.

Según el Dr. Pinilla, el mayor aporte de esta iniciativa fue la creación de un sistema de seguimiento voltamperométrico (electroanalítico), para ver cómo la absorción puede monitorearse de manera eficaz con sensores de bajo costo.

Neumáticos y Biocombustibles

Por su parte, el Dr. Nuno Ratola, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oporto, Portugal, se refirió a la valorización de neumáticos a nivel internacional. El experto indicó que en Europa desde 2010 está prohibida la disposición de estos desechos en vertederos. Asimismo, puntualizó que en el viejo continente el 42% de las unidades que se reciclan se utilizan como caucho de relleno en pasto sintético, representando un negocio de 30 millones de euros.

En conjunto con el Dr. Cereceda, advirtió que esta aplicación está cuestionada por la UE, debido a estudios que evidencian los peligros de la utilización de caucho reciclado en canchas y como carpetas de amortiguamiento en plazas y jardines infantiles. Entre otras razones, por la emisión de compuestos orgánicos volátiles y metales pesados a la atmósfera.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron “Potencial del gas de gasificación de biomasa para su empleo en motores diésel duales”, presentado por el Dr. Juan José Hernández, Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España; “Fabricación de biocombustibles líquidos como alternativa de revalorización de residuos”, expuesto por el Dr. Lorenzo Calvo, Profesor Titular de la Universidad de Extremadura, España; y “El desafío de valorizar los residuos orgánicos residenciales”, a cargo del Dr. Sebastian Paczkowski, también de la Universidad de Rottenburg, Alemania.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 163 (abril-mayo 2020), págs. 56-57.