Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A Favor de la Corriente

A Favor de la Corriente

Revisamos algunos ejemplos de circularidad y reciclaje de residuos en la industria salmonera.



¿Sabe lo que es un pediluvio? Es, en palabras simples, una alfombra desinfectante de calzado, que en el sur de Chile se está fabricando con boyas, flotadores y bins en desuso de la industria salmonera.

En la era del Covid-19 surge como un producto que conviene tener en los accesos a lugares de alta concurrencia. Y que también va en línea con la necesaria transición hacia la economía circular en este sector productivo que, en un contexto permanente de críticas a su comportamiento ambiental y sanitario, busca desarrollarse de manera sustentable.

En particular, la gestión de residuos es un área que muestra numerosas brechas y desafíos en la salmonicultura nacional. Enrique Ramírez, Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón, señaló en una entrevista que "debemos buscar diseñar procesos y productos que desde su concepción logren usar menos recursos, sean más eficientes y generen de por sí menos residuos. Aumentar las tasas de materiales eficientes, de reciclaje y valorización son nuestros objetivos".

A su juicio, uno de los retos más importantes para el rubro es el uso como fertilizantes de los lodos que genera el cultivo de los peces, lo que permitiría reciclar más de la mitad de los residuos que hoy no se puede valorizar.

Al respecto, una gran noticia para esta industria fue la aprobación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, del Reglamento de Lodos para Pisciculturas. Sin embargo, la nueva regulación aún debe sortear algunos trámites administrativos antes de hacerse oficial. Su mayor aporte será entregar herramientas para la correcta gestión de estos residuos orgánicos, los cuales hoy en día se depositan en diferentes vertederos industriales de la zona sur. En el futuro cercano, en cambio, podrán utilizarse en el mejoramiento de suelos agrícolas por los nutrientes que contienen, sobre todo nitrógeno y fósforo.

Cabe indicar que los lodos de pisciculturas están compuestos por los restos de alimentos y excrementos de los peces que se acumulan en los estanques de cultivo. Según Salmonexpert, una tonelada de smolts (salmones jóvenes) generaría entre 1,4 y 1,8 metros cúbicos de lodos, por lo que se estima que la industria del salmón produce unos 72 mil metros cúbicos anuales de estos residuos.

En lo sucesivo destacamos algunas iniciativas, en distintas etapas de desarrollo, que buscan emplear estos lodos y usan otros residuos del sector salmonero en distintas aplicaciones, contribuyendo a su circularidad.

Proyectos con Lodos

Valorizar los lodos de pisciculturas como biofertilizantes en la agricultura, aprovechando su materia orgánica, es justamente el foco principal de un proyecto que encabezan académicos de las universidades de Concepción y La Frontera. Los investigadores trabajan para tratar con prontitud estos desechos una vez producidos, de manera de evitar la generación de olores molestos. Esto implica su rápido secado y posterior homogenización y pelletización para su aplicación directa sobre el suelo.

Más avanzado está el proyecto de la empresa Ecosalmon, que maneja un centro de producción en tierra en Río Bueno, en la Región de Los Ríos. Allí cuenta con un biofiltro, con tecnología de lombricultura, para tratar los lodos de pisciculturas que planea usar próximamente como insumos de abono y fertilización en un campo de su propiedad, el cual utiliza para la engorda de ganado.

Otra compañía, Circular Solutions, que provee máquinas secadoras para estos mismos lodos, avanza en una alianza estratégica para entregar estos residuos como materia prima para desarrollar también biofertilizantes.

El aprovechamiento de los lodos y otros residuos es, asimismo, uno de los focos principales del acuerdo de producción limpia (APL) "Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero", que implementan desde octubre pasado cerca de una treintena de empresas del rubro, incluyendo a proveedoras y plantas de alimentos, de Los Lagos y Aysén.

Uno de los objetivos específicos del APL es el "mejoramiento de la gestión y valorización de residuos inorgánicos y lodos". En concreto, se trabaja en el desarrollo de "proyectos o nuevos modelos de negocios de economía circular para la prevención y valorización de residuos sólidos; en establecer un acuerdo colaborativo entre productores de salmón y agricultores para potenciar el uso de los lodos en el agro; y en la implementación de una plataforma de reporte de residuos según las exigencias del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), entre otras acciones".

Sistema de Trazabilidad

Casi un año de vigencia tiene el reglamento que establece condiciones para el tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura, generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, instalaciones de faenamiento y centros de investigación. Para eso, la regulación propone clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, los que a su vez pueden ser peligrosos y no peligrosos.

Obligatoriamente, los productores de salmón y demás empresas acuícolas deben implementar un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que pueden convertirse en residuos, en función de su riesgo sanitario y ambiental.

AquaChile, la mayor firma salmonera del país, ya ha dado pasos concretos en ese sentido. Desde junio, en conjunto con otras empresas, desarrolla un proyecto piloto en la zona de Puerto Aysén para transformar desechos industriales en nuevos productos. Su objetivo es extenderlo a otros 15 centros de cultivo de Cisnes y Melinka.

Hasta noviembre, la pionera iniciativa había dotado de trazabilidad a más de 67 mil kilos de cabos y tuberías HPDE o PAD (polietileno de alta densidad). Además, había transformado cerca de 10.500 kilos de residuos en nuevos productos de alta calidad, como cajas de fruta, cajas para bulbos, durmientes para minería, cubos para drenes y botellas de detergente, entre otros, contando todos con un código QR que permite hacer su trazabilidad completa.

Más Iniciativas

Otro de los grandes productores de salmón en Chile, Blumar, logró reutilizar, hasta fines de 2021, unas 3,5 toneladas de plástico, las cuales fueron devueltas al ciclo productivo de la empresa. Esta práctica le permitió obtener, recientemente, el tercer lugar de la categoría Planeta en los premios entregados por la Red Pacto Global Chile.

Productos del Mar Ventisqueros también ha comenzado a transitar por la circularidad. Para eso, desde noviembre, tiene un acuerdo con otra empresa para abordar la gestión integral de sus residuos en el total de sus instalaciones productivas ubicadas en Los Lagos. Su plan "Zero Waste to Landfill 2026" (Cero residuos a vertederos para el año 2026) –que se enfoca en la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos generados en la producción acuícola– se apoya en un innovador software que permite asegurar la trazabilidad de los residuos y visibiliza toda la información en línea.

En la comuna de Quinchao, en tanto, Salmones Austral ha impulsado un proyecto para la gestión adecuada de los residuos y, en especial, para fomentar su reciclaje. Con ese objetivo, entre otros aportes, ha entregado composteras a los vecinos y ha instalado puntos verdes para la recolección diferenciada de los desechos.

También Proveedores

Diversas empresas especializadas en la valorización de residuos, la mayoría instalada en las regiones acuícolas, están trabajando de manera preferente con la industria del salmón. Uno de los casos más visibles es el de Greenspot, que en su planta de Los Lagos se especializa en diseñar y elaborar distintos productos con plástico reciclado. Por ejemplo, a partir de residuos plásticos que genera Blumar, fabrica racks para el transporte de botellones de agua de 20 litros, los cuales son entregados a la misma compañía. Además, confecciona composteras, pediluvios y basureros, entre otros productos.

A su vez, la pesquera Landes estaba por iniciar operaciones en Punta Arenas, a través de Circular Protein, con una planta dedicada a la recuperación de subproductos de la industria del salmón para elaborar proteínas de alto valor para la nutrición animal y fertilización vegetal. La firma, en su planta Talcahuano, ya produce harinas, aceites y peptonas (hidrolizados para alimentación animal y vegetal) a partir de los subproductos de salmón.

Otra proveedora de soluciones nutricionales para la industria acuícola, Salmofood, logró reciclar en su planta de la Isla de Chiloé más de 500 toneladas de residuos industriales entre fines de 2019 y de 2021. Los materiales más relevantes que ha recuperado son polietileno transparente, polipropileno y cartón.

El Programa Integrado de Fiordos y Canales de Corfo también está contribuyendo a impulsar la economía circular y sostenibilidad de la salmonicultura y la industria en general. Un ejemplo es el proyecto "Sistema de trituración de plástico a bordo de embarcación para valorizar residuos", a cargo de Pesquera Aysén y que cuenta con la colaboración de SalmonChile y otras empresas. Los residuos recolectados son enviados a Santiago, donde son tratados y transformados en nuevos productos que vuelven a la economía.

A diferencia de los salmones, la industria del rubro se comienza a mover en favor de la corriente, en pro de la economía circular.

++++

DATOS:

8
Toneladas de residuos plásticos y tetrapack, provenientes principalmente de la industria salmonera, dieron vida a una pasarela-mirador en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos.

1
Programa de Salmones Camanchaca permite generar vermicomposteras, a partir de la reutilización de plásticos en desuso de los cultivos del salmón (principalmente boyas), para que las comunidades aisladas y los centros de cultivo gestionen en forma sustentable sus residuos orgánicos.