Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reciclaje Ciudadano

Reciclaje Ciudadano

Iniciativas público-privadas han impulsado el reciclaje ciudadano en Chile.



¿Sabía usted que un 66% de los chilenos recicla? Así lo señala al menos la primera encuesta sobre hábitos ambientales elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente y Cadem que arrojó resultados bastante positivos y sorprendentes. De hecho, ese porcentaje en Santiago sube a un 69%.

Por segmento etario, las personas que más dicen hacerlo son las de 35 a 54 años (71%). Y si se compara por región, el reciclaje se da mayormente en condominios o edificios de Santiago (22%), mientras que en los de regiones llega al 9%.

Entre quienes no reciclan, el 35% dice que no acostumbra a hacerlo “porque no tiene dónde”, el 14% no lo hace por falta de costumbre, y el 13% porque no tiene tiempo para hacerlo.

Sobre este escenario, los especialistas indican que resulta conveniente apoyar las iniciativas público-privadas que permitan aumentar la infraestructura para que más personas puedan reciclar de manera sostenida durante todo el año.

Campaña Integral

Existen varios casos de gestión público-privada exitosa que han ayudado a fomentar el reciclaje entre la ciudadanía.

Un ejemplo es el punto limpio del proyecto inmobiliario Piedra Roja, ubicado en Chicureo, y vinculado a Inmobiliaria Manquehue, que ha sido apoyado además por CorpGroup Mall Vivo y la Municipalidad de Colina. Esta iniciativa cumplió cuatro años y según el último reporte entregado por sus gestores, a diciembre 2014 se registraban 843.208 kilos de material recuperado, de los cuales un 55% corresponde a celulosa, un 33% a vidrio, un 10% a plásticos y un 2% a metales. Estas cifras equivalen a beneficios ambientales como los siguientes: 139.830 duchas de cinco minutos que no se realizaron, 7.924 árboles que no fueron cortados, 19.733.875 horas de ampolletas que no fueron encendidas, 1.117 autos fuera de circulación, y 4.185 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que no fueron emitidas.

Y las proyecciones son auspiciosas, toda vez que este año se espera superar las mil toneladas de material reciclado.

Desde el 2012 las visitas a este centro de acopio de residuos reciclables han aumentado un 197%, principalmente de vecinos de Piedra Roja, Chicureo y Colina, que han ido internalizando una nueva cultura de reciclaje y ahorro, gracias a las facilidades que les entrega esta iniciativa.

Claro, porque además de permitir la recuperación de plásticos, papeles y cartones, hoy las más de dos mil familias de Piedra Roja pueden reciclar casi la totalidad de sus materiales en desuso, como libros, ropa, artículos electrónicos y electrodomésticos, gracias a una campaña integral que el proyecto residencial puso en marcha el año pasado junto a Triciclos, Traperos de Emaus y E-Waste Recicling Co. Esta última empresa recolecta material electrónico a domicilio y lo almacena en contenedores, los cuales se envían a empresas recicladoras en Estados Unidos y Europa que cuenten con las certificaciones ISO 14001, 18001 y la e-Steward Certification, garantizando un reciclaje seguro y amigable con el medio ambiente.

Punto Limpio Móvil

Otra iniciativa interesante y novedosa con importante participación de la ciudadanía es la del Punto Limpio Móvil impulsado por la Municipalidad de Quilicura, Chilectra e Inmobiliaria Lo Campino.

Este proyecto beneficia a más de 13 mil personas que viven en Valle Lo Campino, ubicado en el sector norte de Santiago, quienes pueden depositar de manera gratuita diversos residuos como latas de aluminio, envases tetra pak, vidrios, papeles, cartón y botellas desechables en un contenedor con cinco ventanillas habilitadas para cada material reciclable. Esta infraestructura móvil “visita” periódicamente el barrio y cuenta con capacitadores ambientales para orientar a los vecinos en el proceso de reciclaje, recepción, clasificación y almacenamiento de la basura.

Los vecinos que se suman a esta iniciativa reciben un descuento en su cuenta de luz.

Este espacio verde ofrece a los vecinos la posibilidad de generar un aporte directo a fundaciones en convenio como Coaniquem, Cenfa o San José.

Este es el segundo punto limpio que opera en Quilicura y se espera que marque la pauta en el sector, contribuyendo a reducir el impacto ambiental generado por los residuos de los habitantes de la zona. 

Otro ejemplo de una iniciativa privada que promueve el reciclaje es la de Ralei Grupo Inmobiliario, el cual dispone de puntos limpios en sus proyectos residenciales. El sistema funciona con contenedores que permiten a los copropietarios separar en el origen algunos residuos priorizados (papeles, cartones y envases tetra pak, botellas plásticas y envases de vidrio). De ese modo, se pueden recuperar estos materiales para incorporarlos a la cadena de reciclaje.