Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ajustes a la REP

Ajustes a la REP

Los últimos cambios que el Senado hizo al proyecto de ley REP.



El 15 de diciembre pasado, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que establece el marco para la gestión de residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), iniciativa con la que se espera dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de reciclaje en Chile, cuya tasa de reciclaje hoy alcanza apenas a un 10%.

Luego de eso, el proyecto pasó a revisión en la Comisión de Hacienda (donde aún se encontraba al cierre de esta edición), para ser llevada luego a la sala de la Cámara Alta, donde debiera cumplir su trámite final.

En este proceso se modificaron algunos aspectos relevantes, como la exclusión de los medicamentos, vehículos, diarios y revistas, y la inclusión de alimentos y residuos domiciliarios entre los productos prioritarios para el reciclaje.

Productos Excluidos

Como se sabe, esta iniciativa legal busca establecer un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos. Esto implica que determinados productos respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen deberán necesariamente destinar parte importante de ellos al reciclaje, reutilización o revalorización.

Junto con ello, el proyecto de ley introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

Inicialmente, los productos prioritarios eran nueve: aceites y lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel y cartón, metales y madera); medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas; y vehículos. Pero esta situación ahora cambió.

El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señala que en la discusión que se dio en esta instancia se acogieron muchas observaciones de organizaciones vinculadas al reciclaje, así como a la producción y comercialización susceptibles de reciclaje. “Esto se trabajó en indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo, que mejoraron el proyecto de ley del incentivo al reciclaje y la responsabilidad extendida al productor”, asegura.

Luego detalla: “Se sacó del listado de productos prioritarios a los medios escritos como diarios, revistas y periódicos, por cuanto las sanciones resueltas por un ente administrativo, podrían en la práctica cerrar el medio, lo cual atenta contra la libertad de expresión”. Añade que, en lugar de ello, se acordó establecer un mecanismo de producción limpia para fomentar su reciclaje y mantener informada a la autoridad competente, tal como ocurrirá con el resto de los productos prioritarios. “El reciclaje de hecho se hace y lo pudimos comprobar con algunos periódicos regionales”, apunta el parlamentario.

Horvath añade que también se excluyeron como productos prioritarios los vehículos, “ya que las piezas que tienen importancia desde el punto de vista del reciclaje o revalorización son los aparatos eléctricos, electrónicos, baterías y neumáticos. Del mismo modo, se sacaron los plaguicidas y los medicamentos, ya que tienen normativas propias y no son susceptibles de valorización”.


Lea este artículo completo en InduAmbiente 138 (enero-febrero 2016), páginas 18-19.