Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sólido Transporte

Sólido Transporte

Sistemas de transporte más usados para cargar y movilizar residuos sólidos.

En el ciclo de gestión de los residuos sólidos hay una etapa o actor clave que suele tener menos protagonismo o valoración: el sistema de transporte. En particular nos referimos al camión, pero no a uno cualquiera, sino al vehículo que está dotado con tecnologías de punta para cumplir con eficiencia, seguridad y en armonía con el medio ambiente las funciones de transporte y carga que les han sido encomendadas.  

¿Cuáles son los más utilizados? Los camiones Ampliroll están entre los que tienen ese honor. “Cuentan con un sistema multipropósito que otorga gran versatilidad al transporte de una amplia gama de contenedores con gancho. Se trata de vehículos de distinto tonelaje y tracción, lo que asegura el estricto cumplimiento de la ley de peso por eje. Su tiempo de carga es de aprox. 5 minutos”, especifica Alejandro Valencia, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Resiter, una de las principales empresas que trabaja en Chile en el área de gestión integral de residuos.

La flota de camiones incorpora además un sistema de encarpe automático y cámaras de visión en 360°, lo que hace más eficiente y de menor riesgo la operación.

En Disal, otra de las grandes compañías del sector, agregan que este tipo de camiones se ocupa para el transporte de residuos industriales (peligrosos o no) y domésticos sólidos, para lo cual cuentan con un poderoso brazo hidráulico con gancho. Su peso máximo llega a 17 mil kilos y tienen capacidad para tolvas de 10, 12, 14, 20 y 30 m3 abiertas o cerradas.

A juicio de los especialistas, su facilidad de maniobra y rapidez convierte actualmente al Ampliroll en el mejor y más eficiente sistema para el movimiento de contenido de residuos.

Más Soluciones

Los siguientes son otros camiones muy usados para cargar y transportar residuos sólidos, entrando en esta categoría los industriales no peligrosos, peligrosos, industriales comercializables, orgánicos, sólidos asimilables a domésticos inorgánicos y lodos:

•    Con alza contenedor: camión de una caja compactadora hermético e higiénico. Presta servicios, principalmente, a la pequeña y gran empresa en el transporte de residuos industriales y de menor envergadura.

•    Compactador tradicional: incorpora una amplia variedad de sistemas, adaptándose a los requerimientos de cada cliente. Con alza contenedor hermético e higiénico de avanzada tecnología, es especialmente diseñado para prestar servicios en lugares de difícil acceso, como subterráneos, bodegas, estacionamientos (de edificios y supermercados) y túneles.

•    Con cargador frontal: permite el volteo frontal de contenedores de distintas capacidades. Optimiza tiempo en la operación y levante de contenedores. “Al ser éstos metálicos, estancos y con tapas plásticas de gran densidad, no se producen filtraciones, lo que reduce el riesgo de provocar olores molestos cuando los residuos contienen alta cantidad de humedad”, acotan en Disal, empresa que posee unidades que demoran 40 segundos en cargar y con capacidad de levante de 1.500 kg.

•    Multibacket: incorpora brazos hidráulicos y de alta capacidad para el uso de contenedores metálicos abiertos. Es ideal para operar en espacios reducidos o para diferentes maniobras realizadas en un mismo lugar. Transporta residuos peligrosos y no peligrosos. Según informan en Disal, tiene capacidad para tolvas de 5 y 10 m3 abiertas o cerradas. Soporta un peso máximo de entre 2.500 y 6.000 kg., su tiempo de carga es de 2 minutos y el contenedor es metálico, estanco, abierto y cerrado.


Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), páginas 32-33.