Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Poder Eléctrico

Poder Eléctrico

KDM instaló sistemas de captura y quema de biogás en rellenos sanitarios.



Los gases que se producen en los sitios de disposición final de residuos sólidos como consecuencia de la degradación de los residuos orgánicos, tienen como destino recomendado la incineración. Así se evita su liberación a la atmósfera y, por ende, la contribución al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI).

En ese contexto, aún son pocos los rellenos sanitarios que aprovechan el biogás para para avanzar a una etapa siguiente y aprovechar dicho recurso para la generación de energía.

En 2010, KDM Empresas dio un paso pionero al inaugurar la primera planta de generación eléctrica del país, a partir del biogás producido por el relleno Loma Los Colorados.

Sin embargo, esta experiencia hoy tiene su continuidad. Con el mismo objetivo de consolidar sus operaciones centradas en el cuidado del medio ambiente, en noviembre pasado el holding implementó sistemas de captura y quema de biogás en los rellenos sanitarios Parque El Guanaco (Teno) y El Retamo (Talca). Situados en la Región del Maule, ambos centros son gestionados por Resam S.A., integrante del Grupo KDM Empresas. 

Nueva Fuente ERNC

Para la funcionalidad del sistema, en cada relleno se instalaron sendas redes de pozos captadores equipados con tecnología de punta. En total se habilitaron 22 pozos con sus respectivos ductos. Asimismo, se agregaron antorchas para controlar la succión y el abatimiento del biogás.

Todo lo anterior se realizó de forma tal de complementar la extracción de líquidos percolados.

La puesta en marcha de este mecanismo, efectuada a través de la gestión técnica de KDM Energía -también filial del holding-, constituye la primera etapa de un proyecto mayor que a futuro permitiría que dichos rellenos pudieran generar electricidad.

De esta manera, se dará utilidad adicional a los residuos domiciliarios y se contribuirá con una nueva fuente de energía renovable no convencional (ERNC).

Así lo explica Sergio Durandeau, Gerente General de KDM Energía: “Incorporar la quema de biogás es un significativo avance en el tratamiento de residuos domiciliarios de la Región del Maule, ya que entrega un valor agregado al trabajo y protege el medio ambiente, junto con proyectarse activamente en el sector de la generación eléctrica”.

Captación Eficiente

Parque El Guanaco cuenta con 12 pozos captadores instalados, mientras que El Retamo posee 10. Cada pozo tiene una profundidad de 10 metros, lo que favorece un eficiente proceso de perforación. Además, están separados por distancias de 30 metros entre sí, con una distribución de patrón triangular.

Los sistemas de succión de ambos rellenos fueron diseñados para captar y conducir 1.000 m3/hora de flujo de biogás, aproximadamente. Esta proporción permitirá que en un plazo aún por definir se adicione una unidad de generación eléctrica al sistema de termodegradación ya instalado.

“Esta innovación en el proceso de tratamiento de residuos y su valorización, no sólo permitirá eliminar gases de efecto invernadero, sino que también le dará una segunda vida a los residuos domiciliarios, favoreciendo la producción de energía limpia en la Región del Maule”, agrega Sergio Durandeau.

Lea este artículo completo en Revista 132, páginas 36 a 37.