Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Transporte Seguro

Transporte Seguro

Conozca recomendaciones e innovaciones que contribuyen al adecuado transporte de residuos industriales.



Una gestión responsable de los residuos industriales implica preocuparse de que su transporte se haga de manera segura. Por lo mismo, conviene que las empresas generadoras estén al tanto de las regulaciones que existen en esta área y también conozcan algunas recomendaciones para asegurarse que el transportista al que entregan sus desechos cumpla con las exigencias normativas.

¿Cómo hacerlo? "Verificando las resoluciones específicas de los camiones asociados a las actividades, y las tasas de accidentabilidad. Para el caso de la gestión de residuos peligrosos se debe revisar que el camión cumpla con el Decreto Supremo 298 'Reglamento de transporte de cargas peligrosas por calles y caminos'. Esto se realiza a través de un check list antes de efectuar la carga y entregar a la empresa generadora para que autorice el traslado", explica José Baya, Gerente de Negocios Zona 1 de Resiter Industrial, compañía con más de 40 años de experiencia en la gestión de residuos.

El especialista añade que actualmente es más sencillo para las empresas generadoras contratar un transportista que cumpla la normativa, "ya que debe estar acreditado en la Ventanilla Única del RETC (Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes) y para estarlo se debe contar con el estándar que exige la norma".

¿Cuáles son esas exigencias? "Contar con resolución sanitaria específica para el tipo de residuo que necesita transportar y cumplir con los decretos supremos 148 y 298 sobre manejo de residuos peligrosos y las normas asociadas a la Ley 21.161 que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos", apunta.

Dificultades y Soluciones

José Baya comenta que los residuos que plantean mayores dificultades para su transporte son los líquidos y los peligrosos. A éstos se suman "todos aquellos que necesiten un acondicionamiento, principalmente para disminuir el volumen que representa. Con la huella de carbono la eficiencia en volumen es importante", advierte.

¿Qué innovaciones tecnológicas o de gestión han ido incorporando las empresas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y elevar la seguridad en el transporte de residuos industriales? El representante de Resiter responde: "Sistemas de seguimiento en línea y trazabilidad en el retiro y disposición final. Y la certificación del equipamiento utilizado para el transporte de residuos específicos; por ejemplo, certificar la estanqueidad de un contenedor en el caso de transportar residuos líquidos".

Transporte Seguro -02-300La trazabilidad en el retiro y disposición final suma seguridad al transporte de residuos industriales, dice José Baya.

Añade que, para seguir mejorando el estándar de seguridad en esta tarea, además, se están incorporando accesorios para controlar aspectos asociados al bienestar de los conductores, como el sueño y las horas trabajadas. También se está aplicando "el control mediante cámaras para ayudar a los conductores a mejorar su performance en maniobras de riesgo", apunta.

Cabe preguntarse, además, si es necesario mejorar la regulación y fiscalización en esta materia, para lograr un transporte más seguro de los residuos industriales. Al respecto, José Baya comenta: "No todos cumplen la normativa vigente y muchos tienen estándares de seguridad bajos. Hay que mejorar la regularización de pequeños generadores y empresas de transporte que desechan residuos en lugares no habilitados".

El ejecutivo de Resiter Industrial agrega que la autoridad sanitaria y/o ambiental "debería contar con un registro de empresas que cumplan con el estándar exigido por la norma, en base a auditorías que sean actualizadas periódicamente. Solo siendo rigurosos y constantes se podrá asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable al transporte de residuos".

Artículo publicado en InduAmbiente nº 186 (enero-febrero 2024), páginas 32 a 33.