Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Buen Provecho!

¡Buen Provecho!

La minería puede valorizar residuos diversos para generar energía térmica y eléctrica de autoconsumo.



Por Equipo Tecam

El desarrollo de la industria y el aumento de la población hacen que la eliminación o disposición final de residuos en rellenos sanitarios y vertederos sea una alternativa no sostenible en el tiempo.

Lo anterior, por el gran impacto ambiental que significa la contaminación de suelos y de cursos de aguas, así como la generación de vectores hacia las comunidades, entre otros efectos negativos.

Un ejemplo reciente del problema que implica no tratar los residuos es lo que ocurre en Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Desde abril de 2019 la zona se encuentra en alerta sanitaria a causa de la acumulación de residuos que existe por la clausura del vertedero municipal, afectando al santuario de la naturaleza en la cuenca del río Chepu.

Este tipo de problemáticas son cada vez más frecuentes, lo que ha motivado a las distintas naciones del mundo a elaborar políticas públicas que minimicen la cantidad de residuos que son enviados a disposición final.

Plantas Waste to Energy

En ese escenario, una solución basada en la economía circular recomendada por la Comunidad Europea y ampliamente utilizada en Europa son las plantas Waste to Energy.

Es lo que se conoce localmente como valorización energética de residuos. En estas instalaciones los residuos se convierten en algún tipo de combustible o se aprovecha directamente su poder calorífico para la generación de energía térmica o eléctrica.

 
02 - Buen provecho 550x350.jpgLos neumáticos fuera de uso son residuos valorizables energéticamente en la industria minera.

Tales plantas de valorización se abastecen de residuos sólidos, líquidos o pastosos, peligrosos y no peligrosos. La tecnología disponible actualmente hace que su implementación sea compatible con el cuidado del medio ambiente, garantizando el cumplimiento de las normas de emisiones más exigentes establecidas por la Directiva 2010/75/UE.

En la Industria Minera

La minería es una de las industrias que mayor cantidad de residuos genera. En 2017, por ejemplo, las empresas productoras de metales declararon la generación de 32.212 toneladas de residuos: 21% peligrosos y 79% no peligrosos.

También hay que considerar que este rubro es uno de los que mayor cantidad de energía eléctrica consume: en 2017 tuvo un gasto de electricidad de 243 GWh, lo que se traduce en altos costos operativos que pueden reducirse a través de sistemas basados en la economía circular.

Si bien la valorización de residuos es aplicable a todo tipo de industrias, concretamente en la actividad minera la energía de los residuos puede aprovecharse para:

• Generar energía térmica para su uso en varios procesos industriales mineros, como producción de cátodos de cobre, calentamiento de electrolitos y lavado de cátodos.
• Producir electricidad para el consumo en los distintos procesos mineros.
• Abastecer de agua caliente y calefacción a sus instalaciones.

03 - Buen provecho 550x350La energía de los residuos puede aprovecharse en la producción de cátodos de cobre.

Cabe destacar que el tratamiento de residuos no es excluyente, ya que se pueden tratar todos éstos en un solo equipo. Considerando tal antecedente, a continuación se detallan los residuos generados en los procesos mineros que se pueden valorizar energéticamente:

• Neumáticos fuera de uso.
• Aceites lubricantes usados.
• Residuos asimilables a domiciliarios.
• Trapos, EPP, maxisacos, textiles contaminados, borras de alquitrán.
• Maderas y residuos de construcción.
• Plásticos y embalajes.
• Envases plásticos contaminados.
• Tierras contaminadas con hidrocarburos.

Ventajas del Proceso

Las ventajas de la valorización energética de residuos se pueden resumir de la siguiente manera:

• Disminución del consumo de combustibles fósiles en los distintos procesos mineros.
• Ahorro por la no disposición y transporte de residuos, ya que éstos significan un gasto considerable para complejos mineros ubicados en zonas remotas.
• Reducción de riesgos de contaminación por el acopio y transporte de residuos, asociados a incendios, derrames de productos tóxicos, bioseguridad, etc.
• Incremento de la superficie útil de trabajo, disminuyendo el volumen ocupado por los residuos.

Tecam desarrolla tecnología de valorización de residuos para todo tipo de industria. De esa manera contribuye a aumentar la sostenibilidad y eficiencia de los procesos, generando valor mediante la transformación de los residuos en una fuente alternativa de energía.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 163 (marzo-abril 2020), págs. 28-29.