Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mitigación con Sentido

Mitigación con Sentido

Vegetalia provee soluciones que aportan a la sustentabilidad industrial.



Soluciones para mitigar los impactos ambientales, banco de terrenos para reforestación y búsqueda de sitios específicos para realizar esta tarea, reforestación nativa y asesorías para responder a las necesidades de la industria minera, energética e inmobiliaria. Eso es lo que ofrece Vegetalia, empresa fundada con la misión de reducir el impacto ambiental y social que genera la actividad industrial y aportar al desarrollo sustentable del país.
En ese contexto, la compañía provee diversos servicios que se detallan a continuación.

•    Reforestación:
Comprende todas las acciones necesarias para que las empresas puedan cumplir con los compromisos ambientales. Ello incluye el desarrollo de la ingeniería, topografía, sistemas de riego, cercado de exclusión, diseño de plantación, el manejo y cuidado de plantas, así como su posterior mantención, hasta la entrega del compromiso a la autoridad correspondiente.
Mariano Díaz, socio-director de Vegetalia, asegura: “Nuestra compañía ha desarrollado planes de reforestación con excelentes resultados”.

•    Estudios sectoriales:
A través de su staff de profesionales de distintas áreas (legal, ingeniería, forestal, paisajismo, etc.), la compañía entrega asesoría para que sus clientes respondan a las exigencias y compromisos ambientales de manera planificada, ejecutando acciones en los plazos apropiados y con costos razonables.

•    Prevención de incendios forestales:
Vegetalia desarrolla una matriz de riesgo completa y programada que, a través del tiempo, sea ejecutable y controlable para sus clientes. En ese contexto, detecta las áreas sensibles y estratégicas que deben ser resguardadas y monitoreadas para anticipar daños materiales o de sus trabajadores.

•    Control de polvo:
De acuerdo a las condiciones de cada lugar, la empresa realiza el control de material particulado (PM 10 y PM 2,5), mediante diferentes técnicas y productos, minimizando el uso de agua para estos fines. Las aplicaciones más demandadas son en tranques de relaves, caminos sin pavimentar, correas transportadoras, entre otras, indica el ejecutivo.

•    Reconocimiento territorial:
A través de imágenes satelitales y geo referenciales, Vegetalia desarrolla catastros vegetales, incluyendo su composición y topografía, para llevar a cabo planes de manejo y distintos programas ambientales. Este trabajo también permite el control y seguimiento de operaciones y faenas en territorios de difícil accesibilidad, generando informes periódicos para sus clientes y autoridades.

•    Viverización:
La empresa tiene amplia experiencia en viverización y propagación de especies vegetales, para desarrollar reforestaciones. También planifica a largo plazo el desarrollo de las especies que requiera un proyecto en particular. Esto va desde la colecta de semillas (con la información genética de la zona), propagación y luego plantación, de acuerdo a los programas comprometidos.

•    Fitoestabilización de relaves:
Esta técnica apunta al desarrollo vegetacional en relaves y áreas de remoción de contaminantes mediante la sucesión de especies vegetales, introducidas y nativas, adaptadas a altas concentraciones de metales. Así se logra estabilizar física, química y biológicamente terrenos ricos en metales pesados, permitiendo generar ecosistemas vegetales funcionales y autosustentables en el largo plazo.

•    Territorio y personas:
Los especialistas de Vegetalia desarrollan planes y programas de relacionamiento comunitario, poniendo en valor las características históricas, patrimoniales y escenográficas de cada lugar donde se ejecuta una actividad productiva que afecta de algún modo a las comunidades aledañas.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril de 2019), páginas 76-77.