Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Eficientes por Ley

Eficientes por Ley

El proyecto de EE en trámite exigirá a las industrias mejorar sus estándares.



Mucho se habla del uso eficiente de la energía en los círculos empresariales en nuestro país, pero la realidad dice que es bien poco lo que se ha avanzado en esta materia. De hecho, apenas el 3% de las auditorías que ha promovido y desarrollado la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en los últimos años a nivel industrial, ha tenido resultados concretos. Así lo comenta Ignacio Santelices, Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien añade: “Desde el Estado, se han desarrollado diversas herramientas e incentivos para que las industrias realicen auditorías de eficiencia energética y se han impulsado numerosos proyectos pilotos, pero los procesos quedan hasta ahí y no pasan a las siguientes etapas de estudios de pre-inversión o de inversión”.

Una iniciativa que podría mejorar drásticamente este escenario es el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que están preparando las autoridades, el cual, en cierta medida, obligará a adoptar buenas prácticas tanto en el sector industrial como en otras áreas relevantes para el consumo, como son transportes, vivienda y comercio.

“El mundo desarrollado y gran parte de los países en desarrollo, como Brasil, México y Uruguay, ya cuentan con legislaciones de este tipo. Chile se está quedando atrás en esta materia, más aún cuando la experiencia internacional indica que siempre es más fácil aplicar eficiencia energética desde el diseño de los proyectos que hacerlo una vez que ya están ejecutados”, apunta Santelices.

Añade que esta herramienta regulatoria es una de las líneas de acción que está impulsando el Gobierno para alcanzar la meta –declarada en la Agenda de Energía– de reducir en un 20% el consumo energético esperado para el año 2025, teniendo como referencia un escenario en que no se hubiese tomado ninguna medida al respecto.

Por su parte, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), plantea que esta ley ayudará a cumplir con el compromiso anunciado por nuestro país, en el marco de las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, que apunta a disminuir al menos un 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, tomando como referencia el año 2007. “La eficiencia energética es uno de los principales mecanismos para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Eso implica que para alcanzar la meta señalada, se va a requerir un mayor compromiso de las empresas en este ámbito, lo que a su vez implicará el desarrollo de un mercado maduro, robusto y con capacidad de ofrecer servicios y productos a los usuarios finales”, señala.

Se espera que esta propuesta legal esté lista durante el primer semestre de este año.

Objetivos

Santelices indica que Chile posee “un nivel de consumo energético medio. Tenemos el doble consumo de nuestros vecinos, pero a la vez la mitad de consumo de los países desarrollados”. Y en lo que respecta al sector industrial, en particular, afirma que tenemos industrias muy intensivas en el uso de energía, como la celulosa y minería, “y ya llegó el momento en que nos tomemos más en serio la eficiencia energética, porque si no después vamos a tener que hacer tremendos esfuerzos para bajar el consumo en las industrias”.


Lea este artículo completo en la edición 138 de InduAmbiente, páginas 56 a 59.