Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

'Mosquitos' Peligrosos

Mientras la contaminación de las motos se ha reducido, preocupa el alto nivel de emisiones de los vehículos tipo "mosquito".



¿Nota cada vez más motos circulando por Santiago y otras ciudades de Chile? No es solo su percepción, es la realidad. El 2022, por ejemplo, fue el segundo mejor año de la historia en venta de estos vehículos, con 54.481 unidades comercializadas en todo el país, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).

Y si bien en el 2023 este mercado se ha ralentizado, la salida a la calle de nuevas unidades sigue siendo considerable.

En ese escenario, desde marzo de 2019 que las motos nuevas que llegan a Chile –procedentes en su gran mayoría desde China, India, Tailandia y Japón– deben cumplir una exigente norma: la Euro 3. Con su vigencia, las máquinas importadas desde esa fecha deben contar con convertidor catalítico y cumplir límites hasta 80% más exigentes para algunos gases que el estándar EPA 2010 (Euro 1), que regía previamente.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, la aplicación de esta norma estaría reduciendo sus emisiones de gases y partículas –como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y MP2.5– entre un 40 y 45%. Lo anterior se traduciría, al 2026, en un menor aporte de CO, CO2 y COV (compuestos orgánicos volátiles) de 12.000, 14.000 y 1.000 toneladas, respectivamente.

Mosquitos Peligrosos 02La aplicación de la norma Euro 3 en el parque de motos nuevas (importadas desde marzo de 2019) estaría permitiendo una reducción de emisiones de gases y partículas en torno al 40-45% en este segmento.

Motores "Mosquito"

Mientras las motos importadas desde el año 2019 contribuyen a reducir la carga contaminante del sector transporte, otros vehículos de la misma "familia", equipados con motores hechizos, disparan las emisiones. Son las denominadas motos "mosquito", que suelen ser bicicletas a las que se les instala un motor a combustión que utiliza aceite y combustible para su funcionamiento.

Como aclaración, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) señalan que las "bicimotos" no existen, "ya que todo vehículo motorizado requiere autorización para circular, lo que se conoce como homologación".

Un estudio realizado en 2022 por investigadores de la Universidad Católica detectó que las concentraciones de hidrocarburos y dióxido de carbono, por cada una de estas máquinas, son hasta 100 veces mayores que los gases emitidos por un auto.

Lo ratifica el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, quien afirma que "estamos en presencia de vehículos altamente contaminantes, con índices de emisión de gases y de ruidos muy por sobre la norma, y eso es lo que queremos enfrentar con las fiscalizaciones".

Dado que este tipo de medio de movilización no está autorizado, desde el 2022 el MTT implementa un plan especial para su control. Más aun considerando su aumento explosivo en las calles, asociado a su uso para delivery, "poniendo en riesgo a sus conductores, peatones y ciclistas, ya que muchas veces se trasladan por las ciclovías, amén de su alto nivel de emisiones contaminantes", indican en el MTT.

A partir de agosto último, las autoridades están centrando las fiscalizaciones en seis comunas de la RM donde este tipo de vehículos hechizos se aglomera, de manera de controlarlos y retirarlos de circulación.

Por Sobre la Norma

Ricardo Hurtubia, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura & Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica de Chile que lideró la mencionada investigación de 2022, precisa que estas bicicletas o motos "son más convenientes en términos de velocidad, autonomía y precio, pero tienen un costo social alto por sus externalidades. Es que los motores 'mosquito' generan emisiones de gases nocivos como monóxido de carbono y mucho ruido. Son motores pequeños y rústicos, no tienen catalizador y mezclan bencina con aceite", relata.

El también investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), revela que el estudio arrojó que, en promedio (para 12 motos con motores "mosquito" y activas como vehículos de delivery), "las emisiones de monóxido de carbono eran de 3% (porcentaje del volumen de emisiones), lo que es aproximadamente 6 veces más que lo máximo permitido por norma. En tanto que las de hidrocarburos eran de 6000 ppm, o sea, cerca de 5 veces más que lo fijado por norma. En resumen, este tipo de motores es muy contaminante, muchísimo más que un auto".

Mosquitos Peligrosos-Ricardo HurtubiaRicardo Hurtubia plantea que las motos "mosquito" generan emisiones nocivas y son peligrosas por las altas velocidades que alcanzan.

Añade que, además de las emisiones nocivas que generan, estas motos son peligrosas debido a las altas velocidades que alcanzan y por desplazarse a través de las ciclovías, "poniendo en peligro a usuarios de bicicletas y scooter. Y no están homologadas, por lo que deberían desaparecer. La fiscalización que ha hecho últimamente el MTT apunta a ese objetivo", destaca.

¿Soluciones a la vista? Hurtubia resalta que últimamente se ha estado pilotando, gracias a un programa impulsado por el Ministerio de Energía, el reemplazo de motores "mosquito" por motores eléctricos. "Con ello se transforman a estas motos contaminantes en bicicletas con pedaleo asistido eléctricamente, lo que es muy positivo desde un punto de vista de emisiones y de seguridad vial. No obstante, por su alto costo, las mismas apps de delivery deberían apoyar financieramente a sus repartidores para realizar estas mejoras", sugiere.

En un artículo publicado en el portal de la Universidad de Santiago se menciona, eso sí, que las motos eléctricas no son tan potentes como las motos tradicionales, "aunque son mucho más silenciosas y limpias. Actualmente, existe una amplia gama de este tipo de vehículos disponibles en el mercado, con diferentes características y precios".

Ruido en Exceso

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 70% de la contaminación acústica en ciudades como Santiago lo genera el tránsito vehicular, que con los años ha ido en aumento con la irrupción de modos de transporte como las motos "mosquito".

Así lo ratificó el estudio liderado por el académico de la UC: "Con la ayuda del MMA medimos un nivel de ruido promedio de 75,3 dBA, con un máximo de 84,4 dBA. Esto es equivalente al ruido que produce un camión", sostiene Ricardo Hurtubia.

En Chile existen dos normativas que regulan el ruido ambiental producido por vehículos livianos, medianos y motocicletas. Una de ellas es la Ley de Tránsito 18.290 del MTT, que establece la prohibición de tocar la bocina y determina el uso obligatorio del silenciador para el tubo de escape del vehículo. Sin embargo, advierten especialistas, muchas veces este elemento es retirado o adulterado.

A su vez, el 8 de julio de 2019 comenzó a regir en todo el país la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, que establece los niveles máximos de ruido que pueden emitir estos vehículos nuevos que ingresan a Chile para su comercialización.

Luego de más de 4 años de ese hito, Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores de la División de Calidad del Aire del MMA, expresa sobre su cumplimiento que "el balance es muy positivo, considerando que la norma establece niveles de ruido existentes en países como los de la Comunidad Europea".

Especifica también que por tratarse de una norma de emisión de vehículos su control y verificación, antes del ingreso de las máquinas al parque nacional, está a cargo del Centro de Control y Certificación Vehicular del MTT.

Mosquitos Peligrosos-Igor ValdebenitoIgor Valdebenito revela que "se analizará la posibilidad de controlar el ruido de las motocicletas en circulación".

El experto informa que la revisión de esta norma comenzará antes del término de 2023 y, en ese contexto, "se analizará la posibilidad de controlar el ruido de las motocicletas en circulación. Sin embargo, esto conlleva un desafío no menor debido a que el procedimiento internacional de medición de ruido de fuentes móviles implica condiciones técnicas que no son simples de implementar en plantas de revisión técnica o en la vía pública. Pero es un tema que se debe analizar".


DATOS:

8%
De las motos tenía en Chile, al 2018, convertidor catalítico y el 92% contaminaba más de 10 veces que un auto catalítico. Esto, antes que las motos importadas empezaran a cumplir la norma Euro 3.

22%
De las emisiones de MP2.5 y casi el 90% de las de óxidos de nitrógeno genera el transporte en la Región Metropolitana. Es el sector que más contamina, de acuerdo a un estudio reciente desarrollado por un equipo de investigadores de las universidades de Chile y Federico Santa María, y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

1.517
Motos hechizas se sacaron de circulación a nivel nacional en el periodo enero-agosto de 2023. Esto, gracias a 28.427 controles, un 116% más que en igual lapso de 2022.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), páginas 14 a 16.