Aportar a la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de recursos en Chile y el mundo. Ese es el objetivo del plan estratégico GreenUp, que desarrolla la empresa multinacional Veolia, especializada en la gestión de aguas, residuos y energía que tiene más de 170 años en el mercado.
Este plan establece una hoja de ruta "para acelerar la transformación ecológica aplicando soluciones medioambientales asequibles y replicables para nuestros clientes, tanto municipales como industriales", destaca Elier González, director general de Veolia Chile-Perú.
Con ese fin, el grupo pondrá foco principalmente en lo que han denominado "impulsores", que corresponden a "las soluciones más esenciales y transformadoras en los campos del agua, residuos y energía. Su despliegue rápido y a gran escala ayudará a eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el 2027 y preservará 1.5 mil millones de m3 de agua, 10 m de toneladas de residuos peligrosos y contaminantes tratados", asegura el ejecutivo.
Veolia desarrolla soluciones innovadoras para la descarbonización y descontaminación minera e industrial.
Estas soluciones de alto impacto incluyen tecnologías y servicios que permiten a sus clientes reducir las emisiones a través del uso de bioenergías (biomasa, biogás o biometano), aumentar la eficiencia energética en edificios e industrias, y potenciar la flexibilidad eléctrica para ajustar y optimizar su consumo según las necesidades del momento. A eso se suma la implementación de innovaciones tecnológicas para preservar los recursos hídricos y tratar nuevos contaminantes que afectan las aguas, además de la gestión de residuos peligrosos a fin de abatir los elementos más tóxicos y dañinos para proteger los ecosistemas y la salud pública.
Elier González comenta, además: "Tenemos la ambición de ser una compañía net zero en 2050. Contamos con objetivos de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) basados en la ciencia y alineados a los Acuerdos de París. En 2024, a nivel global, evitamos la emisión de 15,2 millones de toneladas de CO2 en las operaciones de nuestros clientes".
"Tenemos la ambición de ser una compañía net zero en 2050", señala Elier González.
Soluciones en Latinoamérica
Con más de 24 mil colaboradores, Veolia tiene presencia en 9 países, ofreciendo al sector público y privado soluciones integrales para la gestión sostenible de recursos naturales y la protección del medio ambiente.
En Latinoamérica trabaja en la producción y suministro de agua potable, tratamiento de aguas servidas; la gestión de residuos sólidos y la gestión eficiente de energía.
"En cuanto a Chile y Perú, nos encontramos también en pleno despliegue del plan GreenUp, enfocados en la descarbonización de nuestras operaciones y las de los clientes, tecnologías del agua y nuevas soluciones, y el tratamiento de residuos peligrosos", afirma González.
En nuestro país, Veolia dispone de diversas soluciones innovadoras, entre ellas Rebox, un programa que en los últimos cinco años ha evitado que 1,5 millones de contenedores plásticos de 120 centros hospitalarios sean enviados a rellenos sanitarios, logrando una reducción equivalente a 650 toneladas de CO2. Igualmente, destaca el servicio de Geofísica Avanzada que, según destacan en la empresa, permite, entre otras cosas, identificar con gran exactitud las características geológicas del suelo y las anomalías ambientales de un proyecto, sin la necesidad de realizar excavaciones.
El programa Rebox ha evitado la disposición final de millones de envases plásticos hospitalarios, reduciendo la emisión de CO2.
Asimismo, resaltan que, en materia de eficiencia energética, Veolia contribuye al desarrollo sostenible, ya que permite reducir costos, controlar el consumo y proporcionar herramientas de producción más eficientes y sustentables con servicios como Hubgrade. "Es nuestro centro de monitoreo, vinculado a más de 60 Hubgrades de todo el mundo (5 en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Desde aquí, ingenieros especializados en eficiencia energética optimizan el rendimiento y el desempeño de instalaciones en edificios de gran envergadura, tales como hospitales, bancos y centros comerciales. A partir de mediciones, monitoreo y un análisis continuo, aseguramos beneficios sostenibles y detectamos nuevas oportunidades de ahorro", detalla el ejecutivo.
La Geofísica Avanzada permite identificar las características del suelo y las anomalías ambientales de un proyecto, sin excavar.
Luego, para graficar los buenos resultados que entregan las tecnologías y servicios integrales que provee Veolia para aportar a la descarbonización y sostenibilidad industrial, el director general de la compañía para Chile y Perú describe un exitoso caso de innovación en una empresa líder en la exportación de ciruelas pasas: "Desarrollamos una solución integral que abarca desde el financiamiento y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento de una caldera de vapor que aprovecha los cuescos de ciruela como combustible, los cuales anteriormente eran descartados. Esta iniciativa de economía circular no solo permite utilizar un combustible de baja huella de carbono, sino que también logra una significativa reducción de 4.060 toneladas de CO2 durante el período del contrato. Adicionalmente, la empresa ha conseguido disminuir en un 50% sus costos de generación de vapor, demostrando que la sostenibilidad y la eficiencia económica pueden ir de la mano", concluye Elier González.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 194 (mayo-junio 2025), páginas 28 a 29.