Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Hágase la Luz!

¡Hágase la Luz!

KDM Energía puso en marcha la primera planta solar fotovoltaica de la RM.



En período de marcha blanca y lista para su próxima inauguración se encuentra la primera planta solar fotovoltaica construida por KDM Energía en terrenos del relleno sanitario Loma Los Colorados, en la Región Metropolitana.

La nueva planta, una de las más australes del país y la primera de la capital, considera la instalación de 4.500 placas solares, que permitirán generar 1,1 MWp de energía que se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC). Anualmente, se estima que la nueva planta  producirá una cantidad de electricidad equivalente al consumo de 743 viviendas con cuatro habitantes promedio.

De esta forma, la empresa, que ya genera electricidad a partir del biogás del relleno sanitario, amplía su gestión orientada a promover el uso de energías renovables no convencionales (ERNC).

“Constantemente buscamos nuevas opciones para generar energía de manera limpia y sustentable, que constituyan un esfuerzo adicional en el cuidado del medio ambiente. En el escenario actual, el potencial de las energías renovables es inmenso y se debe trabajar permanentemente en su desarrollo”, afirma Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía.

Beneficios Ambientales

En esta primera etapa, la planta fotovoltaica tiene una extensión de 1,5 hectáreas y se encuentra emplazada en el talud norte del relleno sanitario, en un sector del frente de trabajo ya cerrado para la disposición final de residuos. 

Se estima que el proyecto  generará anualmente un promedio de 1.961 MWh de energía, lo que equivale a 1.320 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que serán eliminadas. Esta cantidad es similar a la captura que puede realizar un bosque de 11 hectáreas.

KDM Energía ha sido pionera en la generación y uso de energías renovables no convencionales. En 2010 puso en operación su innovadora central eléctrica Loma Los Colorados, que genera energía a partir del biogás que se produce en el relleno sanitario homónimo y aporta 140.000 MWh anuales al SIC.

Revise este artículo en papel digital, en la edición 134 de Revista InduAmbiente, página 38.