Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Remediación + Hidrógeno

Remediación + Hidrógeno

FCAB avanza en sus planes para reconvertir patios ferroviarios y usar H2v en sus locomotoras.



En el marco de su compromiso con la sustentabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible, FCAB presentó a la comunidad, en la feria Experiencia E realizada en Santiago, detalles de dos importantes proyectos que lleva adelante: la transformación a hidrógeno verde (H2v) de sus locomotoras (Retrofit) y la reconversión de patios ferroviarios (PRPF), que aportará a la calidad de vida y sustentabilidad de la ciudad de Antofagasta.

En materia de energías renovables, la empresa líder en transporte de carga en el norte de Chile está desarrollado el Proyecto Retrofit, innovación que apunta a que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde. Esto, con el objetivo de disminuir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB, destaca que "este inédito proyecto busca potenciar el uso del hidrógeno verde en el transporte, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con H2v es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como FCAB que está ad-portas de cumplir 134 años, y que hoy está comprometida a disminuir la huella de carbono y contribuir a una minería más verde".

Reconversión de Suelos

A su vez, el proyecto de remediación de suelos es parte del plan de reconversión de patios ferroviarios del Ferrocarril Antofagasta y busca marcar un precedente en materia de transformación de suelos industriales. "El objetivo es dar a éstos un uso distinto, potenciando el desarrollo regional, la calidad de vida de sus habitantes, el patrimonio y la sostenibilidad del territorio a través de la vinculación permanente y colaborativa entre diversos actores", plantea la ejecutiva.

La remediación implicará habilitar 48 hectáreas de suelos que por más de 133 años han sido utilizadas para tareas propias del transporte de cargas. Los trabajos contemplan la remoción de tierra con maquinaria especializada de baja carga para disminuir al máximo las molestias y ruidos para los vecinos. Terminadas las cuatro fases del proyecto de habilitación, el suelo quedará en condiciones para un uso futuro distinto al actual.

"Nuestro compromiso como FCAB está con la Región de Antofagasta, habilitando los suelos que nos han albergado durante más de 133 años. Así le podremos aportar una mejor calidad de vida a los antofagastinos, potenciando, además, el negocio y la logística ferroviaria con innovación y nuevas tecnologías que permitan proyectar un desarrollo sostenible para la Región", comenta el Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de la empresa, Jaime Henríquez.

Este inédito proyecto, que ya cuenta con una resolución de calificación ambiental favorable, aborda desafíos de corto, mediano y largo plazo. Considera la revalorización de espacios que hasta hoy son industriales y que pronto serán urbanizados, con una diversidad de usos que los dotará de una nueva vitalidad que promoverá redes continuas entre los barrios actuales y futuros.

Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), página 71.