Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

AGENDA ILUMINADA

AGENDA ILUMINADA

AChEE impulsa recambio de 200.000 luminarias públicas por modelos eficientes.



La Agenda de Energía lanzada en mayo de 2014 incluye en uno de sus ejes programáticos el reemplazo de 200.000 luminarias de alumbrado público (AP) en un periodo de cuatro años, con énfasis en aquellas zonas de Chile que utilizan tecnologías menos eficientes. Con ello se pretende modernizar estos sistemas de iluminación en comunas que aún no han invertido en eficiencia energética, cuyos municipios podrán obtener ahorros en sus cuentas de energía eléctrica.

Para iniciar el cumplimiento de este anuncio, el Ministerio de Energía financiará durante el segundo semestre del año 2015 el recambio de 49.151 luminarias, entregando la ejecución del programa a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

En este contexto, la institución reconoce que uno de sus intereses es propender a un mejoramiento de la calidad del alumbrado público, con el fin de colaborar al incremento de lagestión del consumo y la eficiencia energética en el país.

Recambio Masivo  

El objetivo en esta primera etapa es realizar el recambio masivo de luminarias en trece comunas, divididas en tres grupos, a lo largo de Chile. Los proyectos para ejecutarlos trabajos en estas zonas serán adjudicados entre fines de agosto y octubre. A esto se suma un piloto inicial que se realizará en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule.

Las comunas pertenecientes al Grupo 1 del recambio están compuestas por los municipios de Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara, Tomé y Constitución. El monto de la inversión es de $6.727.481.310.

El Grupo 2 está integrado por las comunas de La Pintana, San Ramón y Ancud, y considera una inversión de $6.063.932.300.

Las comunas del Grupo 3, en tanto, son Alto Hospicio, Quintero y La Calera, donde se invertirán $3.983.433.390.

El beneficio permitirá a los municipios mejorar las condiciones lumínicas en sus calles y obtener importantes ahorros en sus cuentas de electricidad, pudiendo con ello destinar estos recursos a otras necesidades prioritarias.

La inversión total que realiza el Ministerio de Energía para este proyecto durante el año 2015 es de $17.773.753.609.          

Piloto en San Clemente

San Clemente es la primera comuna del país beneficiada con el Programa de Recambio Masivo de Alumbrado Público que contará con luminarias públicas eficientes de última generación. Este proyecto piloto considera el reemplazo de 2.104 lámparas antiguas (de sodio alta presión y de mercurio) por luminarias LED de última generación que serán operadas a través de un software de control de telegestión. De este modo, se optimizará el uso de la energía eléctrica en la comuna.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Energía y liderado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, a través de la empresa Ahimco Ingeniería y Construcción, especialista en la implementación de proyectos de este tipo. El monto de inversión involucrado en esta iniciativa asciende a $998.906.609.

“Este es el comienzo de un ambicioso proyecto que reemplazará 50 mil luminarias públicas a lo largo de todo Chile el año 2015 y que permitirá un ahorro significativo en la cuenta de la luz que pagan hoy los municipios de las comunas beneficiadas. Lo más importante es que esto no sólo será una ayuda económica, sino que también permitirá cuidar la energía y con ello contribuir a un desarrollo sustentable del país”, destaca Diego Lizana, Director Ejecutivo de la AChEE.

Revise este artículo en la edición 135 de Revista InduAmbiente, página 66-67.