Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hito para la Recarga

Hito para la Recarga

Ya opera en Santiago el centro de carga pública para autos eléctricos más grande de América Latina.



Sumarse a la electromovilidad motiva, tienta, seduce. Es cierto que el costo inicial del vehículo eléctrico es mayor, pero el mucho menor costo de las recargas en relación al uso de combustibles tradicionales, los reducidos problemas mecánicos y las ventajas ambientales que trae aparejadas, están haciendo que cada vez más organizaciones y personas se decidan por esta alternativa.

Actualmente, varias miles de unidades eléctricas circulan a lo largo del país y el número sigue creciendo de manera importante año tras año. Lo anterior, motivado, sobre todo, por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que propuso como meta que a contar del año 2035 los vehículos nuevos –livianos y medianos, buses del transporte público y maquinaria móvil mayor– que se vendan en el país sean cero emisiones.

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en el primer trimestre de 2023 se comercializaron 487 vehículos menores y 740 buses 100% eléctricos, 657 de los cuales (89%) se sumaron al sistema RED de la Región Metropolitana.

"En el acumulado anual, estas cifras representan en torno al 2% del mercado automotor nacional, por lo que es urgente implementar estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones –más eficientes y sostenibles– para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país. Éstas deben contemplar un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos, tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada", señala un informe de ANAC.

Para los próximos años, la entidad prevé un aumento progresivo en las unidades eléctricas registradas. Para 2023 proyecta 12.723 vehículos inscritos, con un incremento de 84%; en 2024 se esperan 24.837 unidades, equivalente a una variación positiva de 95%; y en 2025 unos 29.657 vehículos de cero o baja emisión, registrando un aumento de 19%.

Green Park

Considerando que la masificación de los puntos de carga es fundamental para el crecimiento sostenido del parque de vehículos eléctricos en Chile, el pasado 30 de marzo se registró un hito relevante: la inauguración del centro de carga pública para autos eléctricos más grande de América Latina, denominado "Green Park".

La iniciativa es fruto de una alianza entre Kia Chile e Inversiones Security para fomentar la electromovilidad en el país. En este contexto, Enel X Way se sumó como un socio estratégico para la implementación y funcionamiento de la infraestructura de carga.

Emplazado en el estacionamiento del mall Parque Arauco Kennedy (niveles -1 y -2, sector Rosario), el terminal cuenta con 170 cargadores JuiceBox socket.

Durante el día, un importante número de esos puntos de recarga estará disponible para los clientes del centro comercial, mientras que por las noches serán utilizados de manera exclusiva por los 170 automóviles eléctricos modelo Kia Niro EV, que son administrados por la empresa Tucar y operados por los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo.

Los cargadores cuentan con una potencia de 7 kW y permiten una carga completa de los vehículos en sólo algunas horas.

El centro de recarga se abastece de energía 100% renovable gracias a un contrato suscrito con Enel Generación. Para acceder a los cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel X Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App, en la cual los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente. Esto permite un uso y pago sencillo, logrando que las personas tengan un control total de la experiencia de carga.

Hito para la Recarga-Jean PaulJean Paul Zalaquett destaca que el proyecto de Electroruta de Enel X Way tiene un 45% de avance, con 550 cargadores eléctricos disponibles en Chile.

Electroruta

La participación de Enel X Way Chile en "Green Park" es parte del plan de la empresa para lograr una ambiciosa meta: llegar a los 1.200 puntos de carga instalados al año 2026 que permitan recorrer la mayor parte del país en vehículos eléctricos.

En esa línea, su proyecto de Electroruta pretende cubrir más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren los modelos eléctricos a lo largo y ancho del territorio nacional. Para lograrlo, la compañía planea instalar un centro de carga en carreteras cada 60 kilómetros, aproximadamente.

¿Cuáles son los próximos pasos de esta iniciativa? Jean Paul Zalaquett, Head of Enel X Way Latam, revela: "Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene cerca de un 45% de avance, con 550 cargadores eléctricos disponibles. Nuestra meta es llegar a los 1.200 puntos en 2026. A fines de este año esperamos habilitar otros dos proyectos como el de Parque Arauco, con al menos 50 cargadores cada uno, tanto en Santiago como en regiones, además de otros 90 puntos de carga rápida en todo el país. En paralelo, estamos trabajando para sumar dos electroestaciones, una de ellas en regiones y la otra en Las Condes".

Esta última, que cuenta con el apoyo del municipio local, dispondrá de seis cargadores rápidos y estará situada en el Parque Araucano. Se espera que comience su operación en las próximas semanas.

Artículo publicado en InduAmbiente 181 (marzo-abril 2023), páginas 50 a 51.