Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Metalurgia Solar

Metalurgia Solar

THEMSYS impulsa tecnología termosolar en industria metalúrgica chilena.



Aprovechar mejor el recurso solar del que dispone Chile es un imperativo para que la metalurgia nacional aumente su competitividad y sustentabilidad. Claro, porque esto permite reducir su alta dependencia de combustibles fósiles, sus costos de producción y emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el último Balance Nacional de Energía, un 39% del consumo final energético corresponde al sector Industrial y Minero de Chile, siendo la minería del cobre la que presenta mayor participación (35%) dentro de este sector. De ese 35% de energía consumida, el 44% fue generado con fuentes fósiles y el 51,9% con electricidad. Esto configura un cuadro en el que la metalurgia requiere grandes cantidades de energía con fines térmicos.

Integración termosolar

Chile cuenta con los mejores niveles de radiación solar a nivel mundial. El desarrollo de las tecnologías termosolares para fines térmicos permite actualmente aprovechar este potencial, ya que han alcanzado madurez a nivel comercial. Sin embargo, su aplicación en nuestro país es baja. En este contexto, resulta natural preguntar: ¿Qué oportunidades tiene esta tecnología en la metalurgia, y qué barreras hay que superar para generar un cambio?

El proyecto “Integración de Tecnología Termosolar para la Industria Metalúrgica Chilena para Mejorar sus Ventajas Competitivas”, conocido como Metalurgia Solar (CORFO 16BPE-62274), se originó para abordar de manera sistemática esta problemática. Ejecutado por THEMSYS del Centro UAI-Earth perteneciente a la Universidad Adolfo Ibáñez, apoyado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y CORFO, busca identificar oportunidades de integración termosolar en la metalurgia, y así generar una simbiosis tecnológica entre ambas industrias.

En ese contexto, primero se identificaron las principales barreras para incorporar estas tecnologías, entre las que destacan la resistencia a cambiar las tecnologías “probadas” tradicionales y el desconocimiento de las nuevas alternativas y sus beneficios.

Además, desde su inicio en 2017, se ha levantado información sobre procesos térmicos y sus temperaturas de trabajo en el sector metalúrgico nacional, así como también sobre las tecnologías termosolares disponibles. Ello permitió identificar cuatro proyectos concretos en los cuales es posible incorporar energía termosolar. Un ejemplo es la utilización de esta tecnología para inyectar calor en el proceso de precipitación de escorodita, lo que reduciría en un 70% el uso de hidrocarburos y en un porcentaje similar las emisiones de CO2, y rebajaría en un 20% el costo asociado a la energía. Esto generó interés por parte de la empresa Ecometales, filial de Codelco, y como resultado licitará un proyecto de diseño, construcción y suministro de calor solar durante el año 2019.

Para entregar de manera sistemática el conocimiento generado a la industria metalúrgica y termosolar, se creó la plataforma web https://metalurgiasolar.uai.cl/. En este sitio se presenta información sobre proveedores termosolares y empresas metalúrgicas que demandan calor, como también casos de integración ilustrando el potencial de esta tecnología. Otro producto novedoso es el “Asesor de Integración”, aplicación que permite la identificación de opciones termosolares para empresas metalúrgicas, y el contacto entre desarrolladores de proyectos de esta tecnología.

El lector queda invitado a aprender sobre la tecnología termosolar y a utilizar el “Asesor” para, con ello, generar un círculo virtuoso de creciente uso de la energía solar en procesos térmicos, lo que a su vez produce experiencia, capacidades y reducción de costos y emisiones de CO2.

Artículo publicado en InduAmbiente 157 (marzo-abril de 2019), páginas 48 a 52.