Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Recuperación Verde

Recuperación Verde

ISA Interchile rehabilitará ecosistemas intervenidos por la construcción de la línea Cardones-Polpaico.



Rehabilitar y mejorar la condición natural de los ecosistemas intervenidos durante la construcción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2x500kV, en las cuatro regiones que recorre esta carretera eléctrica. Ese es el objetivo central del Plan Biológico de Conservación de especies nativas de flora y vegetación que está desarrollando ISA Interchile, con el apoyo de especialistas en la materia.

De este modo, la compañía busca cumplir a cabalidad con las medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales, referidas al rescate y relocalización de diversas especies, establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó dicho proyecto.

Obtención de Semillas

El trabajo considera en una primera etapa la obtención de semillas a través de recolección directa en el campo. Esto se realiza mediante la búsqueda en los sectores donde se desarrolla naturalmente la especie, tomando como base la información de poblaciones detectadas por el proyecto, así como la distribución de estas plantas en el país. 

Recuperación Verde - 02 - 550x350.jpgEl Banco de Semillas de INIA Intihuasi presta apoyo técnico al plan de conservación.

Una vez caracterizadas las poblaciones, se ejecuta un seguimiento periódico durante la época de fructificación, para poder detectar ejemplares con frutos. Éstos deben ser resguardados, mediante cercos o mallas, para evitar la predación por parte de la fauna, hasta que puedan ser cosechados o conservarlos como semillas, o material vegetativo de reproducción (tipo esqueje). 

Desde el año 2017 se han identificado más de 170 puntos de recolección de germoplasma, logrando contar con al menos un 50% de material viable para la germinación. Cabe destacar que, a raíz de la sequía y el estrés que esto genera en la vegetación, esta labor se ha debido reforzar y además ajustar lo que se recoge, pues hay casos en que las plantas no han presentado ni frutos ni semillas.

Alianza con el INIA

Una vez que se colectan estas semillas, algunas de ellas se trasladan al Banco Base de Semillas del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), ubicado en Vicuña, en la Región de Coquimbo. Con el apoyo de este centro tecnológico de alto nivel se resguarda el material genético de aquellas especies nativas catalogadas en peligro de extinción o amenazadas, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, frente a la fuerte presión ejercida por el hombre sobre los ecosistemas naturales.

Actualmente, el mencionado banco de semillas es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas. Según el Informe Mundial sobre Recursos Genéticos de la FAO (1996), es uno de los tres más confiables en términos de conservación en América Latina y el Caribe.

Recuperación Verde - 04 - 550x350.jpgISA Interchile rehabilitará la vegetación afectada en las cuatro regiones que recorre Cardones-Polpaico.

Con este centro, ISA Interchile suscribió un convenio de trabajo por 5 años para desarrollar el cuidado y la conservación de estas semillas, así como la reproducción y procesos de viverización de especies endémicas de bajo desarrollo e incluso de aquellas en que existe nulo conocimiento en técnicas de reproducción y desarrollo, lo que se realiza de manera científica y especializada. 

En relación a este acuerdo, el Director de Sostenibilidad de ISA Interchile, Mauricio Rebolledo comenta: “Para nosotros es relevante no solo cumplir con los compromisos y obligaciones ambientales, sino ir más allá, con miras a contribuir a la base de conocimientos de la biodiversidad del país. Este convenio nos permite alcanzar ese objetivo, a través de una alianza con una institución de primer nivel científico como es el INIA, con el que desarrollaremos también un interesante programa de difusión y educación ambiental”.

Germinación, Siembra y Crecimiento

En el centro experimental de INIA Intihuasi en Vicuña, las semillas recolectadas en campo se someten a diversos análisis, entre los que destacan los ensayos de germinación para determinar el procedimiento más adecuado. En una primera instancia se realizan pruebas de viabilidad mediante tinción (coloración) con tetrazolio (tiñe de rojo las semillas viables) o a través de la técnica de flotación.

Tras eso, éstas pasan por un proceso de secado con 15% de humedad relativa y congelación durante 25 a 30 días a -20 °C. Posteriormente se almacenan en cámaras especializadas disponibles en el Centro de Semillas, para luego pasar a una etapa de germinación en la cual son activadas para volver a la vida.

Estas semillas activadas se llevan a un vivero. Allí la siembra se realiza una por una y se monitorean hasta completar su crecimiento en un periodo de 24 meses. 

Cabe destacar que de las especies nativas que se encuentran en desarrollo, al menos cinco de ellas no presentan protocolos de reproducción acabados, por lo que este desafío es relevante para establecer las mejores técnicas reproductivas y de viverización para lograr el establecimiento de estas especies denominadas complejas.

Luego de pasar por los viveros, las especies serán plantadas en su entorno natural en distintos sitios de relocalización, de acuerdo a sus requerimientos particulares, en función principalmente de las variables de clima, suelo, fisiografía y densidad poblacional en cada sitio escogido. 

Red de Viveros

En el marco de su Plan Biológico de Conservación, ISA Interchile ha suscrito convenios de colaboración tanto con el INIA Vicuña, como también con la sede de esta institución en La Cruz, en la Región de Valparaíso, y con la I. Municipalidad de Freirina, en la Región de Atacama. De esta manera pretende asegurar la construcción y operación de viveros en todas las regiones que recorre el proyecto Cardones-Polpaico.

Recuperación Verde - 03 - 550x350.jpgLas semillas recolectadas en el campo se someten a análisis antes de su germinación.

El Especialista Ambiental de ISA Interchile, Juan Pablo Rubilar, señala al respecto: “Este tipo de medida se enmarca en la estrategia de largo plazo de biodiversidad desarrollada por la empresa, cuyo objetivo es generar una ganancia neta positiva, rehabilitando y restaurando los ecosistemas en nuestra área de influencia en el ciclo de vida del proyecto LT Cardones Polpaico 2x500kV”. 

Luego añade: “La red de viveros entre Atacama y Valparaíso nos permitirá asegurar la producción comprometida de 96.500 individuos aproximadamente, de 34 especies vegetales nativas, aportando así a la recuperación de los ecosistemas naturales de las regiones intervenidas por el proyecto. Además, generaremos una capacidad de producción permanente en el tiempo, más allá del alcance comprometido por nuestro proyecto, desarrollando capacidad de investigación y conocimiento científico respecto a la adaptación de estas especies a los escenarios de cambio climático”.

De esta manera, ISA Interchile busca afianzar su compromiso con la sustentabilidad, trabajando de manera coordinada con distintas instancias públicas y privadas para apoyar el cuidado del medio ambiente en Chile y seguir generando conexiones que inspiran.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), págs. 30-33.