Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sonrisas a Granel

Sonrisas a Granel

Con el PDA vigente, se anticipan mejores días para la capital de Aysén.



En Coyhaique Alto, a menos de una hora de la ciudad de Coyhaique, enormes muros en la montaña son el hogar preferido por los cóndores. Justo al amanecer se les puede ver estirando sus enormes alas en espera de las primeras corrientes de aire tibio para comenzar a planear.

Contemplar tan bello espectáculo es una de las “excusas” para salir de la capital de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y evadir su muy elevada contaminación atmosférica en los meses más fríos. Aunque la calidad de su aire mejoró en 2015 en comparación con el año anterior.

“El balance del último año es positivo comparado con el 2014, ya que disminuyeron tanto las emergencias como las horas de exposición al material particulado fino en los periodos más críticos. En 2014 tuvimos 66 emergencias por MP 2,5 y en 2015 bajamos a 27, en tanto que considerando alertas, preemergencias y emergencias, pasamos de 2.144 horas de exposición, equivalentes a 89 días, a 1.434 horas (59 días)”, detalla Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente.

La mejoría, agrega, se debe “a que tuvimos un año meteorológicamente bueno. Se registraron menos días con temperaturas bajas en comparación con el 2014 y más lluvias, destacando además que en 2015 se implementó la Alerta Sanitaria, que en días de emergencia y preemergencia restringió el uso de los calefactores a leña. Además, creemos que la ciudadanía ha tomado mayor conciencia al respecto y, lo que es también muy importante, poco a poco se está diversificando la matriz de combustibles para calefacción en Coyhaique”.

En ese sentido, los programas de recambio de calefactores que implementa la Seremi del Medio Ambiente abren la posibilidad que una familia elija entre combustibles como el pellets, la parafina (con tecnología de tiro forzado) y la leña con equipos certificados.

Plan Ad Portas

Para el 2016, las autoridades ambientales y regionales esperan poner en marcha las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique para MP 10, cuya implementación permitirá reducir en cerca de un 83% la concentración de MP 2,5, según reveló el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El proyecto definitivo del PDA ya fue sancionado favorablemente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en octubre pasado y ahora solo falta que sea visado por los ministros respectivos, la Presidenta de la Republica y la Contraloría.

Susana Figueroa plantea varios desafíos: “Prontamente tendremos los resultados de un estudio de calefacción distrital que servirá de insumo para poder construir un proyecto de este tipo, único en el país. También estamos trabajando en caracterizar de mejor manera los artefactos de calefacción y cocción de alimentos que usa la comunidad en la ciudad, ya que existen artefactos a leña obsoletos y muy contaminantes. Y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, esperamos recambiar cerca de 4.000 de estos sistemas, los cuales equivalen a cerca del 20% del parque instalado”.

Para contribuir también a la descontaminación de la capital regional, en el marco del PDA, las autoridades competentes están impulsando la instalación de una gran planta de acopio y secado de leña (para 100.000 m3 anuales) y la entrega de un número mucho mayor de subsidios de aislación térmica.

Con el mismo objetivo de mejorar la calidad del aire, en más de una quincena de otras localidades de la Región de Aysén también se han ejecutado o se implementarán programas de recambio de calefactores.

Lea este artículo completo en Revista N° 137, páginas 66 a 68.