Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Genes del Desarrollo

Genes del Desarrollo

Red Nacional de Bancos de Germoplasma potencia la innovación científica.



El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, presentó la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, proyecto que se consolida en el año de la Innovación y que impulsa el Ministerio de Agricultura con el apoyo del Ministerio de Economía.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de diversos tipos de  usuarios –investigadores, fitomejoradores, universidades, otros bancos de germoplasma, entre otros –, el material  vegetal y microbiano conservado por nuestra Institución de manera ex situ según estándares internacionales.

En este marco se efectuó además la inauguración del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, que se suma al Banco Base de Germoplasma ubicado en Vicuña y que actúa además como banco activo de especies nativas, y a tres Bancos Activos, ubicados en Santiago, Chillán y Temuco.

Depósito de Microorganismos

Producto de esta infraestructura, hace un año que Chile fue nombrado autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), transformándose en el primer país latinoamericano responsable de almacenar microorganismos patentados.

La postulación fue realizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en el marco del Tratado de Budapest ante la OMPI. Este nombramiento tiene especial importancia nacional, toda vez que permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel, teniendo especial relevancia para las industrias agrícola y alimentaria.

Antecedentes

Por decreto del Ministerio de Agricultura, el INIA es la institución encargada de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Chile.

Para eso realiza colectas y mantiene germoplasma –semillas, tejido vegetal, plantas enteras, etc. – y material microbiano para utilizarlo en programas de mejoramiento genético que contribuyan a la protección del patrimonio fitogenético nacional; al desarrollo sustentable de la agricultura; a la seguridad alimentaria; el desarrollo biotecnológico y al bienestar de la nación.

Su accionar está guiado por los siguientes objetivos:

·          Prospectar, recolectar, caracterizar, evaluar y documentar los recursos genéticos de Chile.
·          Estructurar un sistema eficiente y racional de conservación de estos recursos a través de la Red de Bancos de Germoplasma.
·          Fomentar la investigación y utilización sostenible de los recursos genéticos chilenos.

El patrimonio fitogenético nacional está representado por los siguientes tipos de materiales: variedades antiguas, razas locales y variedades obsoletas de cultivos locales; líneas puras y genotipos especiales resultantes de programas de mejoramiento genético; especies silvestres (nativas o exóticas); plantas silvestres de uso actual o con potencial alimenticio, forrajero, medicinal, etc.; germoplasma de interés científico; y plantas nativas en riesgo de extinción.

Banco de Recursos

El Banco de Recursos Genéticos Microbianos responde a los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con estándares internacionales para la conservación, distribución y acceso a los recursos genéticos. Posee la condición de Autoridad de Depósito Internacional (IDA), actuando como garante de la inalterabilidad en el tiempo de los microorganismos y de su viabilidad.

Su importancia es fundamental, ya que las Autoridades de Depósito Internacional son pocas en el mundo. Dentro de Latinoamérica, Chile es el primero con esta categoría. La mayoría está en Europa, Asia o Norteamérica, sumando 41 a nivel mundial. 

Lea este artículo completo en InduAmbiente 123, páginas 132- 133.