Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desafíos Hídricos

Desafíos Hídricos

Las industrias porcina y avícola buscan aumentar el reúso y recirculación de agua que hoy llega a un 62%.



En términos coloquiales, y haciendo un juego de palabras, se podría decir que la producción de carne de cerdo se ha ido al "chancho" en nuestro país en los últimos años. Esto, porque en 2021 representó el 38% del total de carnes producidas en Chile con 590 mil toneladas vara (en una sola pieza). Del total, un 75% fue destinado a exportaciones.

Y su consumo también va al alza: durante el 2021 alcanzó las 367 mil toneladas vara, 37% más que en 2020. "Lo anterior, equivale a un 23% del consumo total de carnes, con una cifra per cápita de 18,7 kg por persona al año, situándose en el tercer lugar entre las carnes preferidas por la familia chilena", aseguran en la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile (Asprocer).

Este segmento del sector pecuario no podría haber alcanzado esas cifras ni pensar en seguir creciendo, si no contara con suficiente agua para cubrir las necesidades vitales de los animales y de los procesos productivos, para la refrigeración de las instalaciones o la limpieza, la higiene de los trabajadores o desinfección, entre otros usos.

En ese contexto, estos y todos los sectores industriales requieren saber cuánta agua necesitan y para qué, qué cantidad del recurso están recibiendo, y si habrá suficiente volumen para desarrollar sus actividades de manera adecuada. Más aún, considerando la escasez crónica de precipitaciones y los efectos del cambio climático que se han evidenciado en la última década a nivel nacional.

Conscientes de ello, ChileCarne, asociación que agrupa a los principales productores, faenadores y exportadores de los sectores porcino y avícola –con instalaciones productivas entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía, y presencia en 9 de las principales cuencas del país– encargó el "Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos" para dimensionar el desafío en la gestión del recurso hídrico en estas industrias.

Su objetivo específico fue actualizar la información existente relativa a los consumos de agua y el balance hídrico en ambos rubros a través del desarrollo de una base de datos georreferenciada a nivel nacional. Lo anterior, con datos del año 2020 relativos a consumo de agua, recirculación y utilización final de los caudales generados (acuíferos, cursos o su utilización en fertirriego) para cada uno de los establecimientos productivos que operan entre las regiones de Valparaíso y Maule (macrozona centro), donde se emplaza la gran mayoría de las instalaciones porcinas y avícolas.

Principales Resultados

De acuerdo con antecedentes de la Dirección General de Aguas (DGA), la macrozona centro presenta una oferta de agua total por escorrentía de 1.116 m3/s, lo que equivale a 35.181 millones de m3 al año, los cuales abastecen a todas las actividades productivas de esa amplia zona, cuya huella hídrica (verde, azul y gris) se estima en 9.573 millones de m3 de agua anuales.

El uso de agua directa que hacen estos sectores representa al 0,19% de la demanda total de agua de la macrozona centro, equivalente a 18,1 millones de m3 al año de uso de agua total, de los cuales casi 2 millones son utilizados en planteles de aves, 10,1 millones en planteles porcinos y 6 millones en faenadoras (ver figura). Es más, el uso total de agua de ambos rubros corresponde al 0,21% del total de agua consumida por el sector agropecuario en la macrozona centro, revela el informe de ChileCarne.

Desafios Hidricos-03x550.jpg

"Este último balance da cuenta que la producción avícola y porcina ha disminuido en un 6% la extracción de agua debido a la implementación de plantas de tratamiento avanzadas que permiten la recirculación de agua en los procesos productivos", destacan en la organización.

Respecto al origen de las aguas consumidas en el año 2020 (18,1 millones de m3), 16,99 millones provinieron de agua extraída de pozo, o sea, un 94% del total. Otro 1,1 millón de m3 corresponde a aguas recirculadas y reutilizadas en el mismo proceso productivo, luego de su depuración en plantas de tratamiento de los mismos establecimientos.

El reporte entrega más antecedentes sobre el reaprovechamiento del vital elemento: del total de agua utilizada en los planteles porcinos y avícolas, 10,2 millones de m3 son destinados a fertirriego, o sea, a la aplicación simultánea de fertilizantes y agua en el riego de cultivos y campos, siguiendo pautas agronómicas, o bien son dispuestos en cursos de agua superficial cumpliendo con la norma de calidad para este tipo de cursos de agua.

En resumen, el 62% del agua utilizada por estas industrias, una vez tratada, se reúsa y recircula.

Sector Porcino

La revisión de las 167 instalaciones productivas del sector porcino (163 plantas y 4 faenadoras/frigoríficos) ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule –en las cuencas de los ríos Aconcagua, Maipo, Rapel y Maule y Mataquito–, que representan el 96% del uso del agua de esta industria, arrojó los siguientes resultados:

• El conjunto de estos planteles emplea 12,448 millones de m3/año, lo que equivale a 394 litros/segundo.

• El 82,52% de este uso (11,32 millones de m3/año) corresponde a agua extraída de pozos; 7,92% a agua superficial; y 0,52% a agua potable proporcionada por empresas sanitarias.

• El 9,05% del agua consumida corresponde a agua recirculada (8,97%) y reutilizada (0,08%), lo que equivale a 1,12 millones de m3/año.

Ahora bien, del agua extraída en las instalaciones porcinas, el 57% (6,45 millones de m3) se convierte en aguas residuales del proceso y un 43% (4,87 millones de m3) corresponde a consumo. De las primeras, 0,22 millones de m3 son purín crudo, 1,29 millones cuentan con una separación de sólidos y, finalmente, 6,07 millones de m3 (cifra que incluye los 1,12 millones de m3 que se recircularon y reutilizaron) se descontaminan en una planta de tratamiento, "lo cual permite obtener aguas tratadas de altas calidad", asegura el estudio.

Agrega que las aguas residuales de los planteles porcinos, en sus distintas calidades, son dispuestas y utilizadas de la siguiente manera:

• 2,14 millones de m3 son vertidas en cursos de agua superficial dando cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 90.

• 0,19 millones de m3 de agua son dispuestas en el alcantarillado, cumpliendo con el DS 609.

• 4,12 millones de m3 son utilizadas en riego de cultivos agrícolas como fertirriego mediante planes de aplicación de purines.

• 1,12 millones de m3 son recirculadas y reutilizadas en la limpieza de las instalaciones.

Mejor Gestión

Con el desafío de seguir mejorando la gestión del agua en la industria porcina, apuntando a una mayor eficiencia y optimización en su uso, actualmente ChileCarne trabaja para "estratificar los resultados obtenidos por sistema productivo, asociado a las diferentes tecnologías de tratamiento e infraestructura de planteles, con el fin de estandarizar la producción y orientar de mejor manera a los productores respecto a los rangos esperables de consumo de agua y en las medidas posibles de implementar. Para eso estamos mirando también la experiencia internacional en materia de mejores prácticas", señala Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de la entidad gremial. Asimismo, asegura que las plantas productoras de aves de carne hacen un uso muy eficiente del agua, "con consumos en su mayoría asociados a la hidratación de los animales".

Desafios Hidricos-02x550.jpgEmbalse de aguas tratadas en la industria porcina, una parte de las cuales son reutilizadas en el proceso productivo.

Agrega que específicamente en plantas faenadoras, tanto de cerdos como de aves, donde el uso del recurso es más elevado, se está realizando una intensa labor para incorporar mediciones al interior de los diferentes procesos. "Con los datos obtenidos, a contar de 2023, analizaremos las opciones de mejora de los actuales indicadores", indica.

La ejecutiva resalta que este trabajo permitirá seguir mejorando los indicadores de reúso y recirculación de agua en ambos rubros. Para eso cuentan con la colaboración de la Embajada de Dinamarca en Chile, con la cual ya han realizado y tienen organizados una serie de talleres y consultorías con expertos para el logro de los objetivos planteados en materia de uso eficiente del agua.


DATO:

5
Empresas del sector porcino (AASA, Agrosuper, Chorombo, Coexca y Maxagro) avanzan en la implementación de acciones y el logro de metas para su certificación en el estándar del Programa Chile Origen Consciente, iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura. Incluye requisitos en materia de eficiencia hídrica.

Artículo publicado en InduAmbiente 177 (julio-agosto 2022), páginas 14 a 17.