Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gestión Eficiente

Gestión Eficiente

Gracias a eficiencia hídrica -vía reducción de agua y reúso-, Agrosuper aporta a riego agrícola.



Agrosuper tiene un compromiso permanente con el cuidado del medio ambiente y está constantemente innovando e implementando nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable.

Así lo aseguran en la empresa donde, gracias a la innovación e inversión en tecnología, se generó un modelo de gestión que permite el uso eficiente de agua en las diferentes etapas de los procesos productivos.

De esta manera, Agrosuper ha logrado gestionar y disminuir el uso del agua tanto en sus sectores de crianza como en las instalaciones industriales.

Martín Landea, subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper, cuenta que, en la etapa de crianza, la compañía ha realizado diferentes inversiones para mejorar la infraestructura de los pabellones, tanto de aves como de cerdos. Un ejemplo de estas mejoras está asociada a la incorporación de tecnologías para el manejo de la ventilación y la temperatura de los pabellones, que influye directa y positivamente en las condiciones de alojamiento para los animales y, además, ayuda a reducir el consumo de agua en épocas de más calor.

“Se incorporaron además sistemas de alta presión y de bajo caudal con los que hemos logrado eficiencias en ahorro de agua en las etapas de lavado de pabellones de aves y cerdo, disminuyendo en un 30% el uso del recurso hídrico en este proceso”, explica Landea.

Interior - Gestión Eficiente 550x350Recirculación de agua para limpieza en pabellones de crianza.

Sin duda, la inversión más grande de la empresa es un innovador sistema de 8 plantas de tratamiento de agua –cuatro ubicadas en la región de O’Higgins y cuatro en la región Metropolitana– donde se aplica la misma tecnología que se usa en el tratamiento de las aguas de uso doméstico, lo que le ha permitido generar disminuciones de hasta un 70% de agua, ya que se reutiliza en la limpieza de pabellones y el excedente se destina a riego de predios agrícolas.

Landea explica que, gracias a esta iniciativa y como parte de una producción responsable con enfoque en economía circular, del total, se reutiliza un 40% para la limpieza de los pabellones de cerdos y un 30% para el riego de más de 2.400 hectáreas productivas del secano costero de la sexta región. “Estamos felices de contribuir a mejorar los predios de nuestros vecinos y a la vez dar un uso eficiente al recurso hídrico, lo que nos ha permitido ahorrar miles de m3 de agua”, indica.

En el área industrial, Agrosuper implementó un plan de eficiencia para reducir el consumo de agua en las plantas de proceso, que es donde se producen los alimentos.
Esta iniciativa le permitió mejorar la circulación de los flujos y el aprovechamiento del agua, disminuyendo en un 10% el consumo de agua, entre el año 2017 y 2018.

Para este sector se implementaron diferentes medidas. Actualmente existe un protocolo de mantención y operación, que permiten reducir las mermas de agua y al igual que para la etapa de crianza se utiliza alta presión de agua, que permite reducir la cantidad utilizada en el proceso de limpieza y utilizarla en otros procedimientos como lavado de camiones y regar con aguas tratadas las áreas verdes de las plantas industriales.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), págs. 44-45.