Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

INNOVACIÓN SUSTENTABLE

A partir del quillay, BASF desarrolla soluciones para la agricultura.



La creciente demanda de alimentos a nivel global representa un desafío para toda la cadena agroalimentaria. De hecho, la generación y disponibilidad de comestibles es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, cuya solución requiere que los países superen limitantes políticas, sociales y económicas.

En ese marco, la sustentabilidad hoy es uno de los principales motores de crecimiento y de creación de valor. Y BASF, compañía química líder a nivel global, contribuye a avanzar en ese sentido a través de la innovación, desarrollando productos y soluciones para que los agricultores puedan incrementar su producción de manera sustentable.

“A nivel mundial y local, la compañía desarrolla importantes esfuerzos en esta dirección, protegiendo el medio ambiente, contribuyendo a la sociedad y siendo más rentables”, destaca Jorge Nitsche, Gerente de Innovación de BASF.

Productos del Quillay

En Chile, la empresa se ha enfocado en entregar a la agricultura productos biológicos o naturales, elaborados sobre la base de materias primas como el quillay, árbol que solo se encuentra en nuestro país. El ejecutivo explica que esta especie en sí misma es sustentable ya que su sistema de producción no requiere de la tala de árboles sino que proviene de la cosecha de ramas y rebrotes, en forma de poda. Esto, según precisa, al mismo tiempo implica un mejoramiento del bosque nativo.

“Por ser una empresa química, el cuidado del medio ambiente es para nosotros una gran responsabilidad. Debido a ello, trabajamos día a día en la búsqueda de soluciones innovadoras y naturales, que sean complementarias a nuestra oferta”, afirma Nitsche.

Con esa visión, en 2013 la compañía invirtió 2,5 millones de euros para instalar una planta en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, dedicada al desarrollo de productos a partir de extractos de quillay. “Se trata de la primera instalación de extractos naturales que la compañía tiene a nivel mundial, lo que es un orgullo para BASF”, subraya el Gerente de Innovación.

Entre los productos que se elaboran en Concón se distingue QL Agri 35, un nematicida 100% natural, desarrollado en base a extracto de quillay. “Por sus características, ofrece a los agricultores la seguridad de tener en sus manos una de las soluciones más eficientes para el control de nematodos en vides, cítricos y hortalizas, entregando protección a los cultivos y aumentando el rendimiento y la calidad de sus cosechas”, sostiene Jorge Nitsche.

Otro producto innovador es Pholus, un fertilizante y bioestimulante que promueve la nutrición y el desarrollo vegetativo, reproductivo y radicular de las plantas tratadas, gracias al aporte de sustancias orgánicas contenidas en el quillay.

“El negocio de la protección de cultivos es un pilar fundamental de nuestra estrategia en la región. Estamos comprometidos con el desafío de incrementar la productividad agrícola con soluciones sustentables, siendo de gran importancia el cuidado que tenemos en el tratamiento de nuestros productos y procesos”, enfatiza el ejecutivo de BASF.

Gestión Sustentable

Al comenzar el trabajo con el quillay, BASF evaluó la sustentabilidad de la producción, de manera de no afectar los bosques y el ambiente natural de esta especie. “Trabajamos con planes de manejo específicos y autorizados por la Conaf. Además, todo el proceso es supervisado por un ingeniero forestal de la compañía; sabemos exactamente de dónde viene todo lo que se compra, cómo se produjo y cómo se cosechó”, señala Nitsche.

Artículo completo en InduAmbiente 140 (mayo-junio 2016), páginas 30-31.