Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El GAC Gana Terreno

El GAC Gana Terreno

El guano de ave de carne es cada vez más valorado como abono agrícola.



El aumento en el precio de los fertilizantes y una creciente valoración de todo aquello que aporte al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable han hecho que el guano de ave de carne (GAC) sea hoy una alternativa muy atractiva para los agricultores. Así ocurre, por ejemplo, con Humberto Araya (V Región), quien ha optado por reemplazar los productos químicos por este insumo que le asegura una producción “más sana, de gran calidad y de menor costo”.

Convencido de sus bondades, afirma que “la materia orgánica que posee el GAC mejora la estructura del suelo y estabilidad, permite que resista la erosión, favorece la retención de humedad y de reservas de nutrientes”. Y como valor agregado añade: “Cuando aplicamos este abono, además estamos ayudando al medio ambiente, promoviendo la reutilización de nutrientes”.

El valor del GAC como biofumigante es otro de los aspectos que los agricultores resaltan. A diferencia de los fertilizantes químicos, el guano es una herramienta efectiva para el manejo de las poblaciones de nemátodos fitoparásitos, y su acción -más lenta que la de los químicos- perdura bastante tiempo en el suelo, generalmente por años.  Los nemátodos son pequeños gusanos que dañan las raíces de las plantas, reduciendo su capacidad de absorción de agua y de los nutrientes, aunque éstos se encuentren disponibles en el suelo.

Fomento al Buen Uso

Considerando las ventajas de este valioso y económico subproducto orgánico, en los últimos meses la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura de Valparaíso con el apoyo de  la Asociación Gremial de Productores Avícolas (APA) han implementado una exitosa campaña para reforzar la adecuada utilización de los guanos de aves de carne en nuestros campos.

“En este tema, Chile está en sintonía con las prácticas europeas”, explica Daniela Alvarez, Jefa del Departamento Ambiental de APA, quien destaca el trabajo público-privado que se ha desarrollado para capacitar a agricultores de la V Región en el uso apropiado del GAC y en las principales normas sobre la materia. Gracias a este esfuerzo ha quedado de manifiesto la importancia del uso de este subproducto avícola en la agricultura y, paralelamente, afirma “ha disminuido el número de denuncias en la zona por emisión de olores molestos”.

APA y el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, impulsaron la conformación de una inédita Mesa de Trabajo que coordinó por primera vez a los distintos organismos estatales y privados, integrando además a los agricultores. A juicio de Avarez, el principal logro de esta Mesa fue reunir a todos los actores que tienen competencias respecto al manejo del GAC, validando las prácticas y directrices establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de aves, las cuales tienen un sustento técnico validado por la autoridad medioambiental.

Un logro importante de esta Mesa fue la elaboración del Manual de Manejo y Buenas Prácticas de Aplicación de Guano de Aves de Carne (GAC) en el suelo, documento que expone los distintos tipos de guano existentes, el ciclo de la mosca doméstica, restricciones y requisitos de aplicación y manejo de contingencias, entre otros aspectos. Este Manual también se confeccionó en una versión de bolsillo de fácil acceso y difusión como una guía para los agricultores.

Esta información ha sido entregada en seminarios de capacitación realizados en distintas localidades. Y la idea es continuar con estos ciclos y extender la información a la comunidad en general para que se entienda la importancia que tiene aprovechar este recurso orgánico y sus múltiples propiedades.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 123, páginas 130- 131.