Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Soluciones para Olores

Soluciones para Olores

BION desarrolla sistemas a la medida para control de gases y olores, de probada eficacia en la industria.



Aunque probablemente no lo saben, buena parte de los habitantes de Barcelona, en España, así como de Poznan, en Polonia, y Ottawa, en Canadá, tienen mucho que agradecer a la empresa BION.  

Es que esta compañía ha ayudado a que las plantas de tratamiento de aguas residuales de esas y otras ciudades del mundo, mantengan bajo control los olores provenientes de sus operaciones. Para eso, desarrolla e implementa soluciones a la medida, de probada eficacia, que permiten a estas y otras industrias cumplir con las normativas y evitar un problema ambiental que puede generar serias molestias e inconvenientes a la población.

Definición y medición

El olor se puede definir como una sensación derivada de la recepción de un estímulo a través del sistema olfativo. En los últimos años, los malos olores han cobrado cada vez más importancia en la contaminación atmosférica y los procesos de desodorización (eliminación y control de olores) son más demandados.

La complejidad de esta problemática hace que la solución deba ser integral. Aparte de eliminar los olores, también se debe trabajar para minimizar su generación y acotar las áreas afectadas.

Entre las principales moléculas odoríferas están el ácido sulfhídrico (H2S), las aminas, los mercaptanos, los azufres orgánicos, el amoniaco y los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

El olor se mide en OU (Odor Units), que corresponde a la concentración de un compuesto determinado dividido por la concentración umbral de olor. Esta última se define como aquella concentración que puede ser percibida por una mayoría estadística de personas, y es diferente para cada compuesto.


02 - Soluciones para Olores 550x350Las medias químicas y scrubbers sólidos desarrollados por BION han probado su eficacia en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los umbrales de olor a veces varían notablemente según la fuente científica que se tome como referencia.

Todos estos compuestos, además de causar la incomodidad propia de un olor desagradable, son tóxicos para las personas y corrosivos para los aparatos electrónicos.

Scrubbers sólidos

Como se aprecia en la tabla adjunta, las concentraciones que provocan la sensación de olor desagradable son extremadamente bajas.

Frente a eso, la tecnología de eliminación de olores mediante scrubbers de absorbentes sólidos es muy eficiente. “Cuando la absorción tiene lugar por reacción química (quimisorción), esta alternativa es particularmente eficaz ya que su eficiencia no empeora aunque la concentración sea muy baja”, asegura Alfonso Gutiérrez, gerente general de la oficina de BION en Chile.

Otras tecnologías para eliminar olores son el scrubber líquido y el scrubber biológico.

Hay equipos que utilizan productos químicos altamente corrosivos y dañinos para el medio ambiente.

Los scrubbers biológicos, en tanto, requieren un control de proceso y suministro de nutrientes muy preciso y se recuperan con gran dificultad ante cualquier interrupción, ya sea por mantenimiento o por caída de la concentración de los compuestos que alimentan a los microorganismos.

Por otra parte, para espacios abiertos no confinados, como grandes acumulaciones de residuos vegetales para compostaje, se puede utilizar la aspersión de sustancias que en contacto con el olfato humano enmascaran el olor de los compuestos indeseados.

Gutiérrez comenta que la definición de la tecnología óptima para eliminar olores depende de la concentración y el rango de caudal del aire a purificar. Y luego sostiene: “Para caudales bajos, del orden de 150 a 5.000 Nm3/h y hasta 50 ppm, los scrubbers sólidos son la mejor opción. En el caso de caudales medios y altos, de 5.000 Nm3/h a 30.000 Nm3/h, dicha tecnología permite eliminar compuestos en concentraciones muy bajas imposibles de eliminar con otros sistemas”.

Quimisorción

Existen dos tipos de filtrado en seco que se pueden utilizar en los scrubbers sólidos:

•    Absorción: Proceso en el que determinados elementos penetran uniformemente en otra fase, conformando una solución. En la absorción, las moléculas quedan atrapadas en los poros, pero sin que se produzca una reacción química, por lo que existe riesgo de desorción, vale decir, que las moléculas se liberen de nuevo a la atmósfera si se producen cambios de temperatura, caudal u otro factor.


Gráfica - Soluciones para olores 600x250
•    Adsorción: Proceso donde una sustancia es atraída y fijada a una superficie. La más eficaz es la de tipo químico (quimisorción), que corresponde a una reacción química, instantánea e irreversible, que convierte los gases contaminantes en sólidos. El uso de impregnantes permite potenciar la quimisorción.

La empresa BION aplica esta última tecnología, utilizando distintos tipos de medias (Alúmina, Zeolita, Carbón Activado), impregnantes (Permanganato de Potasio, Hidróxido de Potasio, Ácido Fosfórico) y sustancias de elaboración propia.

“Con sede en Barcelona, España, y en Atlanta, Georgia, fabricamos con receta propia una gama completa de medias químicas, hechas a medida. Además, disponemos de servicio de consultoría con laboratorio propio y un equipo de ingeniería para el diseño de la solución óptima para cada caso”, destaca Alfonso Gutiérrez.

Luego, el gerente general de BION Chile explica: “Los gases que producen olores no suelen ser de concentraciones constantes por lo que es importante tener múltiples medias, mezcladas o en capas que, dependiendo de su comportamiento, puedan responder ante una variedad de contaminantes en diferentes concentraciones. También es ideal monitorear el grado de saturación de cada una de estas medias para ajustar las proporciones de cada tipo de media en el siguiente cambio, para así lograr una mayor vida útil y eficacia del sistema”.

Gutiérrez agrega que para ello es recomendable tomar muestras periódicas del absorbente y analizar la vida o capacidad de absorción remanente. “De esta forma se consigue optimizar el uso del scrubber sólido y, por otra parte, se evita el riesgo de agotamiento del filtro y la emisión de olores indeseados”, resalta.

Eficacia probada

Las soluciones desarrolladas por BION han demostrado alta eficacia en el control de olores generados en diversas instalaciones industriales, entre las que destacan las plantas de tratamiento de aguas residuales. A continuación, se detallan algunos ejemplos:

•    Planta de tratamiento de aguas residuales de Cambrils, Tarragona, España:

En este caso, BION implementó un proyecto para minimizar la emisión de olores procedentes de los tanques de sedimentación primaria, mediante el tratamiento de los contaminantes en fase gaseosa (H2S principalmente). “Primero se cubrieron los tanques de sedimentación primaria, con el fin de evitar la liberación de ácido sulfhídrico libre a la atmósfera. Una vez confinado este espacio, se instalaron dos reactores empacados con medias filtrantes diseñadas específicamente para la eliminación de H2S, denominadas BION CARB ODR, con una capacidad de adsorción de hasta un 80% en peso. Ambos reactores fueron desarrollados para tratar hasta 750 m3/h”, detalla Alfonso Gutiérrez.

Añade que, desde su implantación en el año 2010, BION ha suministrado las medias filtrantes y ha mantenido un estrecho contacto con el personal de la planta. “Esta colaboración nos permite comprender mejor las necesidades reales de cada sector y desarrollar productos que se adapten mejor a ellas. Entre los proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo, hay uno que pretende llevar a cabo pruebas de campo con una nueva media filtrante diseñada específicamente para ambientes con humedad superior al 99%. Ya se han iniciado conversaciones con la planta de Cambrils para realizarlas conjuntamente en sus instalaciones”, acota.
 
•    Planta de tratamiento de aguas residuales Ropec, Ottawa, Canadá:

En esta planta se lanzó una licitación para el suministro de carbón activado, evaluando una serie de criterios: capacidad, eficiencia de eliminación de olores, superficie, distribución    de tamaño de poro, densidad aparente, entre otros.

Después de estudiar la composición y concentración de los flujos a tratar, así como el diseño de las instalaciones existentes, BION propuso la siguiente solución:
 
-Zonas de pre-tratamiento: 100% BION DELTA. “Esta media es un carbón activado de madera de alta calidad y una mezcla exclusiva de fases catalíticas inorgánicas, que permite una capacidad extraordinariamente alta de adsorción de H2S hasta valores de 80% w/w (80 kg H2S/media kg 100)”, señala Gutiérrez.

-Zona de biosólidos: 75% BION DELTA y 25% de Bi-On ACPA, que es un carbón impregnado con un compuesto ácido para reducir contaminantes básicos como amoníaco o aminas.

El especialista subraya que “la solución propuesta no requiere regeneración alguna, lo que simplifica el funcionamiento de los sistemas de purificación”.

03 - Soluciones para olores 550x350.jpgAlfonso Gutiérrez destaca las soluciones a medida que implementa la empresa.

Agrega que desde 2016 a la fecha, “nuestro distribuidor en Canadá, Chemco Inc., ofrece los recambios necesarios, una vez que se ha evaluado el estado de vida remanente de cada media en operación. Este servicio lo entregamos a los clientes que lo requieran en nuestros laboratorios de Barcelona”.

•    Desodorización en estación depuradora de Besós, Barcelona:

BION mantiene un acuerdo de colaboración con esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR) gestionada por Aguas de Barcelona, para realizar pruebas de campo con nuevos productos, incluyendo ensayos de innovadoras medias filtrantes para desodorizar el aire.

“La EDAR de Besós está utilizando media filtrante de BION en varios de los equipos, tipo Side Access, empleados en la desodorización de determinados puntos de la planta. En una primera etapa se está haciendo un tratamiento con BION CARB ODR y en una segunda con un material denominado BION BIA, el cual se seguirá suministrando de forma regular. En el último año, además, BION ha estado desarrollando una nueva media filtrante de la línea BION CARB, que opera en base carbón con una alta capacidad de remoción de H2S y excelentes propiedades mecánicas”, comenta Alfonso Gutiérrez.

Para más información sobre estos casos y las tecnologías aquí presentadas, se puede contactar al gerente general de BION Chile a través del email agutierrez@bioconservacion.eu.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 164 (mayo-junio 2020), págs. 72-74.