Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Óptima Limpieza

Óptima Limpieza

SOLVAir Solutions asegura alta eficiencia y flexibilidad para tratar gases ácidos, con bajos costos.



¿Le gustaría reducir sus costos operacionales limpiando los gases de combustión de su planta industrial? Eso es justamente lo que logró un productor de baldosas de cerámica en Europa, que luego de usar un sistema de tratamiento SOLVAir Solutions pudo reutilizar los gases calientes y sin condensaciones ácidas para secar las baldosas, antes de cocerlas. "Al final, el resultado fue que el costo operacional era negativo, prácticamente ganaban dinero purificando sus gases de combustión, gracias a la alta recuperación energética", asegura el Dr. Pierluigi Cassaghi, reconocido experto miembro de varios grupos de trabajo que desarrollan normativas europeas para controlar la contaminación atmosférica.

Junto a un equipo de especialistas de la compañía Solvay, el ingeniero italiano ha ayudado a cientos de empresas en todo el mundo a abatir los gases de cola (aquellos con alto contenido de componentes ácidos) derivados de sus procesos de combustión, aplicando la tecnología SOLVAir Solutions. "Se trata de un sistema de tratamiento seco altamente eficiente que utiliza bicarbonato de sodio como sorbente. Fue creado y desarrollado por Solvay hace más de 30 años y trabajamos diariamente en mejorar el proceso, escuchando los requerimientos de nuestros clientes, a fin de ayudarlos a alcanzar sus límites de emisión al menor costo posible, con un enfoque integral, considerando todos los aspectos, tales como la eficiencia energética y la reutilización de materiales", expone.

Eficiente, flexible y más

Cassaghi destaca que, a diferencia de otras alternativas para limpiar gases ácidos, "SOLVAir es un proceso altamente flexible gracias a su alta eficiencia, mayor rango de temperatura de operación y a que los reactivos utilizados son seguros. Además, su simpleza le permite adaptarse fácilmente a cambios en las normativas y a modificaciones en las plantas. Por último, su rapidez de reacción y captación son características fundamentales que permiten realizar nivelación de demandas punta (peak shaving), lo cual es una de las tareas más difíciles en la limpieza de gases".

Luego detalla las principales ventajas de este sistema:

• Muy efectivo para abatir óxidos de azufre (SO2 y SO3) y ácido clorhídrico (HCl): Pierluigi Cassaghi afirma que el proceso SOLVAir puede alcanzar fácilmente los resultados requeridos con un consumo de sorbente limitado. "Para eso, adaptamos el proceso a cada caso, tomando en consideración las restricciones económicas, físicas y técnicas de la planta. En muchos casos se nos solicitó alcanzar una mitigación superior al 99% de SOx y/o HCl, en otros casos, ayudamos a mantener las emisiones anuales promedio cercanas a cero con un exceso de reactivo muy bajo", subraya.

• Bajos requerimientos de CAPEX y mantención: "El proceso SOLVAir es adaptable a toda configuración de planta. Cuando hay un filtro, se puede lograr una alta tasa de mitigación, incluso con precipitadores electrostáticos (ESP). En muchos casos ni siquiera es necesario reemplazar el ESP por un filtro de mangas. Ya que el proceso funciona en un amplio rango de temperaturas (desde 80 hasta 800°C), podemos elegir el punto de inyección más adecuado a fin de tener suficiente tiempo de reacción y limitar el consumo. El sorbente propiamente tal fluye libremente, no es higroscópico, es fácil de transportar y funciona perfectamente con inyección neumática", explica el experto.

Agrega que el cliente solo debe evitar que el sorbente tenga contacto con líquidos, principalmente con la condensación del agua que resulta de las variaciones de la temperatura de ambiente durante el día. Así, la mantención se reduce solo a la revisión diaria de los equipos.

Proceso de inyección de solvente seco SOLVAir

Optimalimpieza-esquema

• Fácil de manipular y seguro para los trabajadores: El Dr. Cassaghi señala que los sorbentes utilizados en el sistema no son peligrosos, dañinos ni tóxicos y tampoco inflamables, por lo cual los trabajadores pueden manipularlos de forma segura. "Cuando se almacena en silos solo se requiere ciertos equipos muy simples para evitar la compresión causada por el propio peso del producto", apunta.

• Fácilmente adaptable: Puede responder a cambios en las normativas sin agregar equipos, sólo ajustando la tasa de inyección de sorbente.

• Bajo costo operacional: El representante de Solvay recuerda que para evaluar las distintas tecnologías de abatimiento se debe comparar su costo total, "no sólo el precio unitario del sorbente, sino también su consumo real y la generación de residuos, el uso de agua, el tratamiento de efluentes (en el caso de procesos húmedos), el consumo energético de los equipos", entre otros aspectos. Y desde esa perspectiva, el resultado favorece a este sistema de tratamiento.

Solución probada

Las soluciones SOLVAir han sido probadas con éxito en diversos sectores industriales entre los que figuran refinerías de petróleo, cementeras, metalúrgicas no ferrosas y, principalmente, plantas generadoras de energía a partir de residuos (waste to energy) y centrales termoeléctricas a biomasa y carbón como las que opera la empresa Engie, que es uno de sus principales clientes en Chile.

Claudio Mazzari, Gerente de la planta waste to energy TRM Torino, comenta su experiencia: "SOLVAir Solutions nos permite tener completo control de la concentración de los ácidos en nuestros gases de combustión, mejorando por lo tanto la eficiencia de los procesos de limpieza subsecuentes".

En IVOO, otra empresa del mismo rubro, su Director Fons Doms, señala: "Haciendo las inversiones correctas, entre las cuales está la instalación de SOLVAir S300 desde el 2004 y su mejora a SOLVAir SB0/3 desde 2014, se logró mantener las instalaciones actualizadas, cumpliendo con todas las normativas, y continuar siendo rentables".

A su vez, M. Benedejcic, Jefe de Inversiones de la cementera eslovena Salonit, indica: "Gracias al apoyo dedicado y a la alta reactividad de los equipos de testeos de Solvay, pudimos evaluar muy rápidamente la factibilidad técnica de la solución propuesta y aprovechamos las adaptaciones operacionales. Estamos satisfechos con las soluciones propuestas, la retroalimentación de la experiencia es muy positiva".

Para proyectos en Chile, contactar a Pablo Contino, Gerente de desarrollo de Mercado SOLVair LATAM (www.solvairsolutions.com), a través del email: pablo.contino@solvay.com.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 163 (marzo-abril de 2020), páginas 52-53.