Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Horizonte Más Claro

Horizonte Más Claro

PDA del Valle Central de O’Higgins está ayudando a mejorar calidad del aire.



Veintisiete episodios de preemergencia ambiental por material particulado fino (MP 2,5) se declararon entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2015, en las 17 comunas que comprenden la zona saturada de la Región de O’Higgins. Un número alto, sin duda, pero que es bastante menor a lo que se venía registrando en los últimos años.

Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, detalla: “Se observa una reducción de un 53% en los episodios de contaminación entre los años 2013 y 2015. Asimismo, se advierte una disminución de un 89% en las preemergencias por MP 2,5 en el mismo período”. Añade que este año no se han decretado emergencias por partículas finas como sí se presentaron en 2013 y 2014.

Así, las medidas que se están adoptando para mejorar la calidad del aire parecen empezar a aclarar el horizonte. Tal como ocurre en otras áreas de gestión ambiental, como el manejo de residuos y el cuidado de las aguas.   

Descontaminación en Marcha

La zona del Valle Central declarada como zona saturada en la VI Región incluye las siguientes comunas: Codegua, Coínco, Coltauco, Chimbarongo, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua.

Haciendo un mayor desglose del período de episodios críticos, Giovanna Amaya comenta que de las 27 preemergencias declaradas por partículas finas, “26 episodios coincidieron con la declaración de alerta por MP 10 (material particulado grueso) en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central”. Agrega que en la estación de monitoreo Rancagua 1, se constataron sólo 5 episodios de alerta y 2 de preemergencia por MP 10. No se registraron niveles de emergencia por dicho contaminante, lo que tampoco ocurrió en Rengo ni en San Fernando.

Esta mejoría se ha logrado, en buena parte, gracias a acciones enmarcadas en el PDA, como las siguientes:

-Reuniones periódicas del Comité Operativo (servicios públicos) y de los Municipios involucrados, para coordinar y discutir los temas asociados al Plan de Descontaminación.
-Plan Operacional para enfrentar episodios críticos, implementado entre el 1 de abril y el 31 de agosto. Durante este periodo las autoridades reforzaron la fiscalización y las acciones para informar oportunamente a la comunidad el pronóstico de calidad del aire, a través de diversos medios de comunicación, monitores ambientales en calidad del aire y correos electrónicos a servicios públicos, establecimientos educacionales y de salud, organizaciones sociales, entre otras.
-Programa de educación y difusión que incluye charlas, seminarios y diversas actividades de capacitación en las 17 comunas de la zona saturada, además de la formación más de 400 monitores ambientales en calidad del aire. A eso se añadió la campaña “Toma aire, toma conciencia”, para llamar a la comunidad a sumarse al Plan de Descontaminación para el Valle Central.

En paralelo, se trabaja en otras iniciativas que pueden hacer un aporte relevante a la limpieza de los cielos en la Región. A saber:

-Implementación de un Acuerdo de Producción Limpia para los comerciantes de leña de la Región.

Este es un tema relevante, toda vez que incluso se han multado empresas por vender este producto con contenido de humedad igual o superior al 25%.

-Programa de recambio de calefactores para las 17 comunas del Valle Central.

Lea este artículo completo en Revista N° 137, páginas 42 a 45.