Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Afloja la Contaminación

Afloja la Contaminación

Un 44% menos de horas estuvo expuesta la comuna de Osorno al esmog en 2015.



Los quesos y lácteos de Osorno son de los más apetitosos de Chile. El visitante ocasional puede degustar estos “manjares” y hacer el recorrido más característico: por las calles céntricas con sus casas típicas de madera del siglo XIX, al centro de artesanía, a la imponente catedral y terminar en el fuerte Reina Luisa a orillas del río Rahue.

Por cierto, a modo de recomendación, el viaje a esta ciudad suele ser más placentero en los meses más cálidos, ya que en el periodo otoño-invierno sufre el acoso, muchas veces despiadado, de la contaminación atmosférica.

Menos Polución

Aunque en el 2015 el balance de la gestión en calidad del aire en esta comuna de la Región de Los Lagos es más halagüeño: estuvo expuesta cerca de un 44% menos de horas a la polución, medidas en concentración de promedio móvil de 24 horas de MP 2,5, en comparación con 2014. Resumiendo, Osorno presentó 21 días de episodios críticos, registrando 19 preemergencias, lo que se tradujo en 434 horas con altos niveles de polución, muy por debajo de las 626 horas del año anterior.

Eugenia Schnake, Seremi de Salud, agrega otros datos: “Al comparar la concentración promedio anual de PM 2,5 en 2013 con los años 2014 y 2015, se observa una disminución de los niveles de material particulado de un 27% y 23%, respectivamente”, destaca.

Y las expectativas para los próximos años son aún mejores, considerando que en octubre pasado el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto definitivo del Plan de Descontaminación de Osorno. “La implementación de las medidas del Plan permitirá generar una reducción de 84% en la concentración de MP 10 de la comuna”, asegura el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las acciones que se implementarán para alcanzar tal objetivo figuran: Reacondicionamiento térmico de viviendas existentes; fomento a la calefacción distrital; restricciones a artefactos a leña en sectores residencial, comercial e institucional; prohibición de uso de artefactos unitarios en edificios de departamentos y de los no certificados en sector residencial; programa de recambio de calefactores residenciales e institucionales; aumento de oferta de leña seca y formal; control de emisiones de calderas; control de emisiones de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias; control de emisiones del transporte.

Mejora la Gestión

Con buenos niveles de calidad del aire, excepto cuando se ve afectado por el humo de incendios forestales, Puerto Montt ha ido mejorando sus estándares en el campo de la gestión de los residuos. Por ejemplo, en 2015 el punto limpio de desechos electrónicos y el punto de recolección de aceite usado de comer incrementaron de manera importante la recepción de estos productos.

En Puerto Varas, las campañas para reunir y reciclar chatarra electrónica, PET, vidrio, cartón y papel tienen cada vez más respuesta de la población. Pero la iniciativa que más impacto positivo ha tenido es el programa de minimización de uso de bolsas plásticas. Cabe añadir que Futaleufú fue la primera comuna en Los Lagos en adoptar un programa de este tipo.

Lea este artículo completo en Revista N° 137, páginas 62 a 65.