Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A Paso Decidido

A Paso Decidido

Avanza la elaboración del plan de descontaminación atmosférica para Valdivia.



La Región de Los Ríos suele encantar con la belleza de sus centros poblados, varios de los cuales se ubican al borde de cursos de agua o lagos que les dan un toque apacible y amable. Así ocurre con Valdivia, Panguipulli o Futrono.

Sin embargo, estos bellos lugares también sufren con la contaminación provocada por las actividades de sus propios habitantes. Los mismos que hoy se esfuerzan por controlar, por ejemplo, la polución atmosférica en la capital regional o mejorar la gestión de los residuos en todas las distintas comunas. Tareas que se ven bastante bien encaminadas.

PDA ad Portas

La mala calidad del aire en Valdivia sigue siendo una de las principales preocupaciones ambientales en la Región de los Ríos. 

De hecho, los resultados del monitoreo de material particulado fino (MP 2,5) durante 2015 señalan que se registraron 97 días sobre la norma (según DS Nº 12/11), en 85 de los cuales se decretaron episodios críticos que se desglosan de la siguiente forma: 6 emergencias, 25 preemergencias y 54 alertas.

Para dar soluciones de fondo a esta problemática, este año se dio un paso bien importante: la elaboración del anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se espera esté operativo en 2016.

Carla Peña, Seremi del Medio Ambiente de la Región de los Ríos, comenta: “El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica fue aprobado mediante Resolución Exenta N° 839 del Ministerio del Medio Ambiente, el 24 de agosto de 2015. Esta resolución fue publicada en el Diario Oficial el 8 de Septiembre del 2015”. Luego de ello se inició la etapa de consulta pública, que se extendió hasta el 3 de diciembre de 2015, periodo en el cual la ciudadanía pudo realizar consultas y observaciones al documento.

A la espera de que ese plan entre en vigencia, las autoridades están aplicando algunas medidas relevantes para mitigar la contaminación atmosférica. En ese contexto, la Seremi destaca “la implementación de un programa de recambio de 395 calefactores por equipos más eficientes y menos contaminantes, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de material particulado generado por la combustión residencial de leña”. Cabe recordar que la mayor parte de la polución proviene de dicha fuente.

Carla Peña también resalta como otra acción importante el “desarrollo de una consultoría de educación no formal, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre buenas prácticas de calefacción y fomentar el correcto uso de calefactores”.

Relleno, Transferencia y Reciclaje

La gestión de residuos en la XIV Región también promete dar un salto cualitativo en el corto y mediano plazo. Para ello, la Asociación de Municipios de Los Ríos está avanzando en tres proyectos que prestarán servicio a las 12 comunas de la Región: la construcción de un relleno sanitario, la implementación de una planta de reciclaje y el desarrollo de tres estaciones de transferencia de residuos.

Las dos primeras iniciativas ya cuentan con resolución de calificación ambiental favorable.

Patricio Yáñez, Secretario Ejecutivo interino de la entidad, comenta: “El proyecto de relleno sanitario está en la fase final de ingeniería de detalle. En la primera parte de 2016 se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para conseguir financiamiento, y en la segunda parte del año se espera llamar a licitación de tal manera de empezar a construir el proyecto en el primer semestre de 2017”. El costo estimado del proyecto bordea los 12 mil millones de pesos, y considera sólo instalaciones para la disposición final de residuos domiciliarios y asimilables.

Lea este artículo completo en Revista N° 137, páginas 58 a 61.