Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Emisiones en Manos Expertas

Emisiones en Manos Expertas

Proterm ofrece servicios para que las calderas cumplan regulaciones.

Entrando al invierno, la mala calidad del aire es foco de preocupación para cientos de miles de familias que habitan en numerosas ciudades de Chile, principalmente de la zona centro y sur. El gran responsable de la polución es el material particulado, en especial el más fino (MP 2,5) por sus dañinos efectos en la salud de las personas.

Aunque la combustión residencial de leña es, por lejos, el principal causante de este problema ambiental, las emisiones de las industrias contribuyen también de forma importante a este grisáceo panorama. Para aportar a la solución, las fuentes fijas industriales deben cumplir una serie de normas, más aún si están insertas en una zona saturada por material particulado, debiendo sumar en esos casos las exigencias contempladas en los respectivos Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).     

Alberto Piel, Gerente de Ingeniería de Proterm, sostiene que las empresas tienen varias opciones para hacer frente a estas obligaciones, partiendo por un buen programa de mantención y ajustes de quemadores y filtros de gases, hasta llegar a otras alternativas más complejas como el reemplazo de las tecnologías de combustión.

“Por ejemplo, si una caldera quema carbón o petróleo pesado, ésta puede modificarse para quemar diésel o gas natural, entre otros. En ocasiones esto no es tan sencillo, ya que además de cambiar quemadores, puede requerir la modificación de otros elementos de la caldera. En todos los casos, Proterm está en condiciones de apoyar a la industria en su objetivo de reducir las emisiones, ofreciendo soluciones concretas”, subraya el ejecutivo.

Enseguida entrega detalles de los servicios que ofrecen para reducir emisiones: “Asesoramos a nuestros clientes con la toma de medidas administrativas, definiendo nuevas alternativas de combustión o filtración de gases a implementar y desarrollando la ingeniería para su montaje y posterior puesta en marcha.

Norma de Emisiones de Calderas

Sobre el anteproyecto que se conoce de la futura norma de emisión de calderas, hoy en revisión por parte del Ejecutivo, el ingeniero civil manifiesta que “es una norma bastante exigente en comparación con las obligaciones que imponen actualmente los PDA, puesto que al regir ésta a nivel nacional se aplicará incluso a fuentes alejadas de zonas pobladas o contaminadas. Por ejemplo, a una caldera a biomasa situada en la precordillera se le exigirá un cumplimiento tanto o más riguroso que a un equipo similar inserto en una zona saturada, haciendo para los medianos y pequeños industriales algo muy difícil de cumplir. En ese sentido la normativa nacional tendría que definir límites más holgados de emisiones para todas las calderas y sólo las afectas a planes de descontaminación debieran cumplir exigencias mayores”.  

A diferencia de la anterior regulación, la Ley 20.780, que grava con impuestos verdes a las industrias que poseen calderas o turbinas, ya se encuentra implementada, aunque no libre de dificultades. Así lo revela Alberto Piel: “Nos ha tocado ver casos de empresas que han debido declarar sus emisiones para el pago de impuestos verdes por montos que en realidad no deberían haberlo hecho. Al revisar las condiciones operacionales y nominales de sus plantas, y las exigencias o condiciones que impone esta Ley para el cobro de impuestos, constatamos que en algunos casos no corresponde tal cobro o es muy alto”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 152 (mayo-junio 2018), páginas 84-85.