Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Apuesta por el Reúso

Apuesta por el Reúso

Ante la sequía en la RM, Aguas Andinas desarrolla proyecto con regantes para reutilizar las aguas depuradas.



Los efectos del cambio climático han impactado de forma dramática en la disponibilidad de agua en la Región Metropolitana (RM). No sólo existe un déficit de precipitaciones por sobre 65% respecto de un año normal. A esto se suman las altas temperaturas registradas a lo largo del año y que han provocado una mayor velocidad de derretimiento de nieve acumulada y de glaciares. Esta situación de extrema escasez se ha extendido e intensificado en los últimos 12 años, siendo ésta la década más seca desde que se tiene registro.

Frente al adverso escenario hídrico, la empresa de servicios sanitarios y medioambientales Aguas Andinas lleva más de una década desarrollando una estrategia de resiliencia, adaptación y transformación frente al cambio climático, en la cual las Biofactorías y su modelo de economía circular son claves.

Biofactorías: De Residuos a Recursos

En 1999 sólo el 3% de las aguas servidas de Santiago eran tratadas, en tanto, el 97% restante era vertido en el río Mapocho y el Zanjón de la Aguada, produciendo una alteración en el ecosistema natural, así como en la salud de la población. En poco más de una década la situación cambió radicalmente gracias a obras como Mapocho Urbano Limpio, que permitieron eliminar las descargas de aguas residuales en los principales cauces de la Región, y al pleno funcionamiento de las Biofactorías, concepto con el que la empresa identifica a la evolución de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Así, desde 2013, la totalidad de las aguas residuales de Santiago son tratadas y devueltas limpias a los cauces naturales.

Las Biofactorías tienen un impacto ambiental positivo, produciendo nuevos recursos a partir de residuos, como gas natural, abono agrícola, electricidad y agua limpia. Esto último es clave para combatir el cambio climático, ya que anualmente depuran más de 506 millones de m3 de agua, es decir, el equivalente a más de 2,3 veces el embalse El Yeso a total capacidad.

El agua depurada se encuentra en condiciones de calidad para ser utilizada en riego agrícola, de parques o centros deportivos e, incluso, para la recarga de acuíferos, transformándose así en una fuente adicional hídrica para la Región. "El reúso de aguas depuradas provenientes de nuestras Biofactorías es una opción real, eficiente y necesaria para la cuenca de Santiago, ya que permite dar una segunda vida al vital elemento a través de nuevos usos. Representa una gestión más eficiente de un recurso que, con motivo del cambio climático, es cada vez más escaso en el planeta", explica Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.

La solución ha funcionado con gran éxito en países con escenarios hídricos similares al de la zona central de Chile, como son España y California (Estados Unidos), e incluso en contextos más extremos como en Singapur.

Proyecto en Marcha

Aguas Andinas, junto con las Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del Río Maipo firmaron en agosto de este año un acuerdo histórico que, entre otras cosas, impulsa el desarrollo de un proyecto para reusar parte de las aguas depuradas que se generan en las Biofactorías. Éste consiste en una conducción que tendrá una longitud entre 30 a 40 kilómetros y que conectará la Biofactoría Mapocho-Trebal en la comuna de Padre Hurtado con la captación de los regantes en el río Maipo.

La obra tendrá una capacidad de 3 m3/s (de un caudal promedio de depuración total de 16,1 m3/s), aportando anualmente entre 60 a 90 Hm3 de agua depurada. De esta manera, los canalistas aportarán el volumen equivalente de agua cruda directamente desde el río para abastecer, en primera instancia, a la ciudad y aumentar así la disponibilidad de ésta para el consumo humano.

Apuesta por el reuso-02 550x330.jpgLas Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del Río Maipo podrán reusar parte de las aguas depuradas por las Biofactorías de Aguas Andinas.

El proyecto permite la reutilización de aguas depuradas para alcanzar una gestión sustentable de la cuenca. "El reúso de las aguas depuradas es una acción estratégica para la ciudad y para la Región Metropolitana en escenarios de escasez y como medida de adaptación al cambio climático. Es un paso muy importante para equilibrar la disponibilidad del recurso en la cuenca Maipo-Mapocho, permitiendo un intercambio de agua superficial con otros usuarios del río Maipo de manera de asegurar la disponibilidad de agua cruda para ser tratada y potabilizada", detalla Cristián Schwerter.

La iniciativa es parte de una serie de medidas que implementa la empresa de servicios medioambientales para readaptarse, sumando nuevas soluciones complementarias que permitan mitigar los efectos del cambio climático y contar con una ciudad cada vez más resiliente y autónoma. "También estamos evaluando proyectos de recarga de acuíferos, de manera de poder almacenar recursos en períodos de excedentes de agua superficial en reservas subterráneas para utilizarlas en tiempos de escasez y garantizar la sostenibilidad", añade el ejecutivo.

Actualmente el proyecto de reúso de aguas depuradas para intercambio con Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del Río Maipo, se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería básica y elaboración del estudio de impacto ambiental.

Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 42 a 43.