Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tratamiento Compacto

Tratamiento Compacto

Inquinat implementa plantas en contenedores para depurar efluentes, ideales para faenas mineras y montajes en condiciones adversas.



Gestionar adecuadamente las aguas residuales en faenas productivas que se desarrollan en lugares de difícil acceso o en condiciones adversas, como ocurre por ejemplo en el sector minero, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Así lo entienden en Inquinat Chile, empresa especialista en tratamiento de aguas que provee una particular solución para estos casos: plantas compactas depuradoras de efluentes que se pueden construir en contenedores, aptas para temperaturas y vientos extremos.

Ingrid Morales, gerente general de la empresa, señala: "Estas plantas son diseñadas por nuestro Departamento de Ingeniería y su capacidad de depuración permite el vertido a los cursos receptores correspondientes, conforme a las normas y disposiciones de las autoridades".

La ingeniera añade que esta tecnología tiene numerosas e importantes ventajas, como las siguientes:

• Traslado sencillo, rápida instalación y fácil ampliación.

• No produce olores ni ruidos.

• Planta cerrada superiormente, evitando el ingreso de partículas que puedan alterar su correcto funcionamiento.

• Cuenta con escaleras y barandas para el mantenimiento e inspección.

• Operación sencilla con tablero de comando manual/automático.

• Requieren un mantenimiento reducido.

• Mínimo consumo de energía.

Tratamiento Compacto-02 550Las plantas compactas de Inquinat son fáciles de trasladar, instalar y ampliar.

Funcionamiento

Las unidades diseñadas por Inquinat se hicieron con la idea de que se puedan implementar en campamentos e instalaciones con difícil acceso, minimizando los tiempos de instalación y puesta en servicio. "El suministro incluye la ingeniería, equipos, asesoramiento, montaje y supervisión de operación y mantenimiento", indica Ingrid Morales.

Las plantas de tratamiento compactas están integradas básicamente por un reactor biológico, un sedimentador y una cámara de cloración, por los cuales va pasando el efluente (ver diagrama de flujo adjunto) hasta lograr su depuración.

Tratamiento Compacto-03 550

Considerando que la contaminación principal está dada por una carga orgánica biodegradable, el tratamiento previsto es del tipo de lodos activados (LA), en el que la biomasa encargada de degradar los contaminantes es retenida dentro del reactor aeróbico por recirculación desde la separación ejecutada en el sedimentador. De esta manera, se logra una mayor concentración de cultivo haciendo que el proceso de degradación orgánica por la acción de bacterias aerobias sea más eficiente.

El sistema cuenta con varias etapas que se resumen a continuación.

En primer lugar, el líquido impulsado por las bombas del ecualizador ingresa inicialmente en la cámara de aireación donde se provee el aire requerido para el proceso de estabilización biológica. Para la distribución de aire se emplean difusores de burbuja fina tipo membrana de alta eficiencia y sopladores.

El efluente en proceso pasa posteriormente al sedimentador. En esta etapa se separan de manera gravitacional los lodos activados, los cuales se recirculan continuamente a la cámara de aireación, a fin de inocular el nuevo efluente crudo que ingresa. El líquido clarificado a la salida del sedimentador se envía a la cámara de cloración. El excedente de lodos activados generados en el sistema se deberá retirar periódicamente de la planta.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 42 a 43.