Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Operación Multibombas

Operación Multibombas

Conozca PumpDrive 2, controlador de motores para sistemas de bombeo.



En ediciones anteriores de InduAmbiente presentamos el SuPremE de KSB, motor síncrono de reluctancia (SynRM) de alta eficiencia IE5 y con la tecnología de menor impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto.

Como complemento para la operación del motor SuPremE, la empresa dispone del PumpDrive 2, que es el controlador de motores especialmente diseñado para aplicaciones en sistemas de bombas. Ambos productos son parte integral de Fluid Future, que es el concepto de eficiencia energética de KSB.

El PumpDrive 2 permite el control de velocidad tanto en motores síncronos como asíncronos de jaula de ardilla, facilitando así la integración en sistemas que ya estén instalados y operando. También es posible instalarlo directamente en el motor, lo que reduce el espacio requerido en tableros eléctricos.

Hasta seis unidades

Una de las características más destacadas del PumpDrive 2 es la operación multibombas: Hasta seis unidades pueden trabajar en forma conjunta, funcionando según demanda y asumiendo de manera automática el rol de controlador principal. Cada equipo tiene cargada la curva característica de la bomba que permite asegurar la operación en los rangos permitidos de trabajo. Esto conlleva una alta confiabilidad del sistema y la mejor distribución de uso de cada bomba con la máxima eficiencia energética.

Una de las aplicaciones en la que se utiliza el PumpDrive 2 es el control de nivel de agua en las sentinas. Con su empleo se puede manejar el caudal entrante o saliente, según sea el caso, para mantener el nivel deseado. Otra de las aplicaciones que vienen ya implementadas como paquetes de funciones en esta solución es el manejo de aguas residuales. Tal función permite operar la bomba considerando la velocidad mínima en la tubería para evitar la sedimentación de sólidos contenidos en el fluido. También realiza una rutina de flushing para la limpieza de la tubería que se activa en ciertas condiciones de operación y por un tiempo que es configurable por el usuario.

El PumpDrive 2 está disponible en potencias que van desde los 0,37 kW hasta los 55 kW, posee un grado de protección IP55 (conforme a EN 60529) y dispone de múltiples opciones de comunicación mediante protocolos tales como Profibus DP, Modbus RTU, Profinet y muchos otros. Es posible configurarlo mediante su panel integrado, el software de PC KSB Service Tool o de manera remota a través de la aplicación para móviles KSB FlowManager.

Artículo publicado en InduAmbiente 153 (julio-agosto 2018), página 95.