Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contención y Control

Contención y Control

BFS provee bombas que permiten contener grandes volúmenes de fluidos.



Por Tomás Olivares V., Ingeniero Civil de Industrias, mención Medio Ambiente, Msc.
Mario Soto J., Ingeniero en Medio Ambiente
Bermad Fluid Solutions (BFS)

Una problemática frecuente en diferentes industrias es cómo desplazar grandes volúmenes de agua después de determinados sucesos intempestivos, tales como lluvias, rotura de matrices y derrame de líquidos. Para lograrlo es necesario contar con un equipo de bombeo eficaz y fiable.

Eso es lo que ofrece Selwood, empresa que ha desarrollado bombas de contención que permiten mover agua, lodos y sólidos, en situaciones donde se requiere rápida respuesta, confiabilidad, resistencia y movilidad.  

Dicho equipo cuenta con un sistema de autocebado basado en una bomba de diafragma autónoma, lo que le otorga una capacidad de succión al vacío, pudiendo operar en condiciones de terreno desfavorables. La gama de productos incluye versiones con motor a diésel y eléctrico, junto con la opción de acoplar a un carro rodante para su transporte donde sea necesario. Cuenta además con dispositivos “Super Silent” que permiten mantener un bajo nivel de ruido y asegurar el cumplimiento normativo.

Estas bombas se utilizan principalmente en el drenaje de fondo de mina, obras de construcción, limpieza de derrames, trasvasije de lodo acumulado en piscinas de sedimentación, entre otras aplicaciones. Y trabajan con tamaños de sólidos que van desde 20 hasta 100 mm, caudales de hasta 1100 m3/h y TDH de hasta 160 m.

Válvula Bermad

Para un funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas de bombeo, Bermad ha desarrollado una válvula de control de bombas que permite realizar paradas y partidas suaves, con lo que se minimiza el efecto de los transientes hidráulicos durante dichas operaciones. Este dispositivo va unido a un controlador en la consola de la bomba para lograr aperturas y cierres diferidos con las partidas y paradas de las bombas respectivamente.

Además, al ser una válvula anti retorno protege a la bomba en caso de corte total de energía eléctrica. Su uso es complementario a las diferentes tecnologías de mitigación de golpes de ariete, tales como estanques hidroneumáticos y válvulas anticipadoras de onda, permitiendo minimizar el uso del sistema protector y activarlo solo cuando verdaderamente se necesite.  

A esta válvula se le puede agregar la opción de control de caudal para ajustar el punto hidráulico de la bomba en su zona de máximo rendimiento, problemática recurrente en los sistemas de impulsión industriales cuyo caudal excesivo genera un alto costo energético y daños frecuentes al sistema de bombeo. Este tipo de válvulas es ampliamente utilizado en sistemas que buscan eficiencia y seguridad operacional, en industrias de todo tipo incluyendo los sectores minero, sanitario e industrial.
BFS es representante exclusivo de bombas Selwood y de válvulas Bermad, y cuenta con la capacidad técnica para asesorar y brindar una solución de bombeo óptima para la industria.  

Artículo publicado en InduAmbiente 153 (julio-agosto 2018), página 98.