Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Analizan mejoras en gestión municipal de residuos orgánicos

Analizan mejoras en gestión municipal de residuos orgánicos

Seminario “Reciclo Orgánicos”: plantas de compostaje y captura de biogás.



Jueves 21 de marzo de 2019.- Impulsar iniciativas para mejorar la gestión de los residuos orgánicos en los municipios y contribuir así al cumplimiento de los compromisos de Chile en la lucha contra el cambio climático. Esos los principales objetivos del programa “Reciclo Orgánicos”, desarrollado con la cooperación entre Chile y Canadá, que ayer realizó su primer seminario con miras a discutir las acciones necesarias para concretar proyectos atractivos y viables que permitan alcanzar dichas metas, entre los que figuran la captura de biogás en rellenos sanitarios, la implementación de plantas de compostaje y de digestión anaeróbica.   

La actividad contó con la participación de autoridades ambientales de ambos países, además de representantes de entidades financieras, municipalidades, empresas del sector residuos y reconocidos consultores, quienes analizaron las herramientas financieras, regulatorias, tecnológicas y en formación de capacidades disponibles para acelerar la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de residuos sólidos municipales en Chile.

En el evento, realizado en Crowne Plaza Hotel, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “si bien Chile solo produce el 0,25% de las emisiones, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Es por esto que la acción climática es fundamental y una de las maneras de enfrentar este fenómeno y disminuir los gases de efecto invernadero es gestionar adecuadamente nuestros residuos orgánicos”.

21.03 Carolina Schmidt Ministra de Medio
La gestión adecuada de los residuos orgánicos aporta a la acción climática, resaltó la Ministra Carolina Schmidt.


Por su parte, la Embajadora de Canadá en nuestro país, Patricia Peña, expresó que “es fundamental conocer las mejores prácticas en el financiamiento de proyectos sustentables, para lograr una transición hacia economías bajas en emisiones. En el sector de residuos, por ejemplo, los proyectos innovadores que reducen las emisiones de metano aportan beneficios a las comunidades locales, incluyendo beneficios ambientales, de salud y económicos”.

En la misma línea, Yolanda Martínez, Representante en Chile del Grupo BID, sostuvo: “El Grupo BID se enorgullece de estar asociado con este evento innovador, enfocado específicamente en discutir las vías para desbloquear inversiones sustentables en el sector de residuos sólidos. Las oportunidades para lograr esto en Chile están creciendo y el BID acompañará el proceso para brindar el apoyo que sea necesario”.

Proyectos en marcha

Entre los temas relevantes discutidos en la jornada estuvieron los factores que limitan la modernización del marco regulatorio, el desarrollo de instrumentos de fomento adecuados para el sector y el fortalecimiento de capacidades técnicas de los actores públicos y privados. Al respecto, el Coordinador General del Programa “Reciclo Orgánicos”, Gerardo Canales, señaló: “En cuanto al desglose de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos en el sector de residuos en 2016, el 74,2% corresponde a la disposición final, por lo que la promoción coordinada de múltiples medidas que permitan reducir las emisiones en esta área es un desafío crucial para el sector”.

21.03 Patricia Pena Emb. de CanadaReducir las emisiones de metano aporta beneficios económicos, aseguró la Embajadora de Canadá Patricia Peña.

Al mismo tiempo, destacó que el Programa ya está entregando apoyo técnico y financiero a varios proyectos relevantes, como son la implementación de plantas de compostaje municipal en las comunas de Talca y Santa Juana, además de la ampliación de una instalación similar en Talcahuano.

Con este tipo de iniciativas se espera contribuir al cumplimiento de los compromisos de Chile en el marco del Acuerdo de París, entre los que está la reducción de las emisiones de CO2 por unidad de su PIB en un 30% al año 2030, con respecto al nivel alcanzado en 2007.