Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las Mediciones Exactas

Las Mediciones Exactas

La calibración es necesaria para que los analizadores de gases mantengan estándares de operación óptimos.



“El hombre que no está informado, no puede tener opinión” y “el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones”. Ambas frases, acuñadas por una conocida radio nacional, hoy forman parte del imaginario popular de Chile.

Pero dejando de lado lo anecdótico, estas declaraciones relevan la importancia acceder a información confiable para tomar decisiones acertadas. Más aún, cuando esas decisiones tengan que ver con el uso de equipamiento técnico que ayude a las industrias a cumplir la normativa ambiental y, por ende, resguardar el medio ambiente y la salud de las personas.

Tal es el caso de los datos recolectados por los analizadores de gases, instrumentos que emplean instalaciones industriales y productivas de diverso tipo y, además, por empresas y profesionales que proveen servicios de monitoreo de calidad del aire y de medición de emisiones desde fuentes fijas.

Carlos Saul, Gerente General de Ambiente y Tecnología (AyT), destaca la relevancia de que los analizadores de gases se mantengan correctamente calibrados. “La importancia de la calibración dice relación con tener certeza de las mediciones que el instrumento registra. Si bien la calibración no es el único requisito que debe cumplir un analizador de gases, ya que se debe complementar con un programa de aseguramiento de calidad, se puede decir que es el principal”, explica.

Asimismo, advierte que “si un equipo no está calibrado, se pueden tomar decisiones sobre la base de mediciones erróneas, con las consecuencias que esto puede conllevar ante la autoridad, la producción o la seguridad del personal”.

Patrón del bien

El laboratorio de calibración de Ambiente y Tecnología posee la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Acreditación (INN) (Acreditación LC 098), bajo la norma NCh-ISO 17025: Of2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios ensayo y calibración”, en el área Magnitud Concentración de Gases para Analizadores y Dilutores de Gases.

Se trata del primer laboratorio en Chile y Latinoamérica en acreditarse bajo esa norma, “representando un importante avance para apoyar técnicamente a sectores tales como medio ambiente, transporte, higiene industrial y otros, donde se ocupan habitualmente analizadores de gases”, subraya Saul.

mediciones 550 x 350Especialistas realizan las calibraciones en el laboratorio de AyT.

El procedimiento de calibración desarrollado por AyT consiste en establecer, bajo condiciones ambientales controladas, la relación entre el valor indicado por un analizador y un gas de referencia. A renglón seguido, define el concepto de calibración como “la operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre valores y sus incertidumbres de medida asociadas, obtenidas a partir de patrones de medida”.

Y añade que, “en una segunda etapa, se utiliza esa información para establecer una relación que permite obtener un resultado de medida a partir de una indicación”.

Carlos Saul señala que el laboratorio cuenta con condiciones ambientales controladas, instrumental adecuado y personal capacitado para emitir certificados de calibración según los procedimientos estandarizados por cada fabricante, y empleando patrones y equipos certificados, con certificados vigentes trazables al NIST (National Institute of Standards and Technology), de EE.UU.

Entre los equipos empleados para las calibraciones están los cilindros de gases certificados. Éstos corresponden a gases patrones –o también llamados de referencia–, que se obtienen a través de materiales de referencia de un componente químico-gaseoso específico, con trazabilidad al sistema internacional de medida.

De acuerdo al Gerente General de AyT, estos gases “deben contar con análisis aprobados por laboratorios acreditados que nos entreguen la trazabilidad adecuada, establecida por los criterios de la norma ISO/IEC 17025:2017 y del ente acreditador chileno, el INN”.

Y agrega: “Para la generación del gas de referencia se usan estándares proporcionados por laboratorios acreditados bajo norma ISO y un sistema neumático preparado para la generación de las diversas concentraciones requeridas”.

De igual modo, se utilizan instrumentos de medición de temperatura, humedad y presión, entre otros, que permiten mantener las condiciones ambientales de forma estable, además de equipos dilutores de gases que posibilitan -a través de controladores de flujo- generar concentraciones de gas diversas.

“Las condiciones ambientales necesarias para las calibraciones siempre están determinadas por la metodología a usar y los criterios requeridos por los instrumentos operados”, acota el especialista.

Frecuencia de calibración

¿Cada cuánto tiempo se deben calibrar los analizadores? Esta pregunta es, según Carlos Saul, una de las más comunes de los clientes.

Frente a ella, responde que “lo importante es que el responsable de la utilización del analizador es quien determina, bajo criterios definidos, la frecuencia de calibración. Tanto es así que como laboratorio acreditado podemos hacer solo recomendaciones”.

En esa línea, añade que los criterios y formas para evaluar la frecuencia de calibración son diversos, pero que los principales son aquellos que están determinados por la normativa legal. Por ejemplo, en el caso de analizadores ambientales, precisa que la frecuencia mínima es de una vez al año.

Asimismo, se consideran las recomendaciones del fabricante del instrumento, la intensidad de uso y las condiciones de operación del equipo.

Capacitación

En cuanto a las competencias profesionales necesarias para efectuar procedimientos de calibración, Saul dice que es preciso contar con los conocimientos técnicos requeridos para el funcionamiento y ajustes de los diversos analizadores de gases disponibles en el mercado: “Por ello, cada solicitud de calibración se analiza adecuadamente de manera de asegurar que el personal que ejecuta esta actividad conozca a cabalidad la operación del instrumento”.

El ingeniero agrega que AyT define el perfil profesional y técnico necesario, “a través de un título técnico o profesional de carrera relacionada directamente con tecnologías de medio ambiente, electrónica, electricidad y/o instrumentación, junto con una experiencia mínima de dos años en el rubro”.

Adicionalmente, comenta que el personal técnico está bajo supervisión y que se mantiene un estricto seguimiento de sus competencias, con el fin de asegurar que se encuentren capacitados en los procedimientos de calibración.

Los certificados de calibración emitidos por Ambiente y Tecnología son válidos ante las autoridades nacionales ambientales y de salud, y pueden ser utilizados para dar cumplimiento al estándar ISO 9000 y a normas nacionales.

Para diversos gases

Los equipos que se calibran en el laboratorio de Ambiente y Tecnología son de diversa índole y pueden agruparse en tres categorías: analizadores de gases ambientales, de gases de emisiones y de gases de combustión. Los parámetros específicos que se miden son:

• Metano (CH4)
• Propano (C3H8)
• Óxidos de nitrógeno (NOx)
• Monóxido de carbono (CO)
• Oxígeno (O2)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Ozono (O3)
• Sulfuro de hidrógeno (H2S)

En cuanto a las marcas que abarcan estos servicios, están Thermo, Teledyne, Siemens, ABB, Sick, Ametek, Horiba,  Rosemount, Testo y en general todos los proveedores del mercado.

Por otra parte, Ecoinstruments también realiza servicios de calibración para la industria nacional. Específicamente, de analizadores Teledyne para las variables dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono, así como también de analizadores de hidrocarburos de la marca Synspec.

Mauricio Ferrada, Gerente Comercial de la firma, comenta que “nuestros profesionales están capacitados y certificados en Estados Unidos y Holanda” y que, además, la compañía se encuentra en proceso de certificación para el estándar ISO 9001.

Respecto de los factores que pueden incidir en la descalibración de los analizadores, el ejecutivo advierte que pueden ser afectados por manipulación incorrecta, golpes, vibraciones o cambios eléctricos en la red de distribución.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 160 (septiembre-octubre 2019), págs. 82-84.