Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Realizan campaña solidaria en apoyo de recicladores afectados por Covid-19

Realizan campaña solidaria en apoyo de recicladores afectados por Covid-19

Iniciativa es impulsada por la asociación gremial, con apoyo de Sofofa, Cempre Chile y el MMA.



Lunes 4 de mayo de 2020.- Un profundo impacto económico ha generado la pandemia del Covid-19 a los recicladores de base, trabajadores que obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables y la gestión de ellos. No obstante, a raíz de la contingencia país, estos insumos han sido más difíciles de recolectar.

Además, producto del manejo directo que los recicladores hacen de los envases, presentan un riesgo mayor de contagio del coronavirus.

Debido a este escenario, la Asociación Nacional de Recicladores, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa y Cempre Chile -entre otras entidades-, anunció el inicio de una campaña solidaria de recolección de elementos de protección e higiene (mascarillas, protecciones faciales, jabón, etc.) y alimentos no perecibles para las personas que se desempeñan en este oficio, clave dentro de la implementación de la ley REP.

“Hacemos un llamado para que se sumen a apoyarnos en esta campaña, porque somos trabajadores informales. Vivimos el día a día, reciclando y recolectando, y ese es el pan que llevamos a nuestras casas. Lamentablemente en esta pandemia ha disminuido el reciclaje. Por eso, los invitamos a colaborar y seguir reciclando de forma segura”.

Así lo afirmó la Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, Soledad Mella, durante el lanzamiento de campaña, efectuado hoy en el Instituto Nacional, con la asistencia además de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el Presidente de Sofofa, Bernardo Larraín.

Al respecto, el líder empresarial sostuvo que “la primera línea del reciclaje son los recicladores y recicladoras de base y es muy importante que sigan operando y que lo hagan con toda la seguridad que merecen”.

El objetivo de la campaña es entregar cajas con ayuda a por lo menos 1.300 recicladores de todo Chile. Los artículos se recolectarán en el Instituto Nacional, para luego ser despachados a todo el país.

Hasta el momento, las empresas adherentes a la campaña son CMPC, Natura, Coca Cola, Tetrapack, Mc Donald's y CCU, además del Pacto Chileno de los Plásticos. Todas estas entidades harán donaciones a través de la entrega de alimentos o elementos de protección personal e higiene.

Adicionalmente, la iniciativa es apoyada por Avina, Gaia, Fundación Árbol, Alianza Basura Cero, Triciclos, Cultiva y Aintech.

No obstante, además, cualquier particular, empresa u organismo que quiera sumarse a la campaña podrá hacerlo. Para ello, contactarse con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (secretarianacionalmnrch@gmail.com, +56 9 6736 5643).

Actividad esencial

Recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la implementación de un plan de apoyo público-privado a la industria del reciclaje y sus trabajadores (#PlanApoyoRecicladores), que permitió declarar a este rubro actividad esencial. Así, se posibilitó que quienes lo desempeñan puedan ejercer sus labores en comunas con cuarentena.