Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Revolución Solar

La Revolución Solar

Debate sobre los avances y desafíos de la energía solar en Chile.

En apenas cinco años, la energía solar se convirtió en la fuente renovable no convencional (ERNC) más utilizada en nuestro país. Según cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables, la potencia solar instalada para generación eléctrica dio un salto tan inédito como colosal, pasando de 3 MW en el año 2012 a 2.168 MW en 2017, lo que representa un 5,3% del total de la matriz. Y en ese mismo período, la capacidad implementada para fines térmicos se elevó de 0 a 39 MW.

Las proyecciones además muestran que es una industria en pleno crecimiento. Datos del Ministerio de Energía indican que hay más de 280 MW en construcción y otros 15.000 MW con resolución de calificación ambiental aprobada.

Así, la energía solar está haciendo un gran aporte para alcanzar con anticipación las metas planteadas por la Política Energética del Gobierno que apunta a llegar a un 20% de ERNC al año 2025 en la matriz eléctrica. Y como tal, está contribuyendo de manera importante a un desarrollo energético más limpio y sustentable en nuestro país.

¿Qué factores explican este brillante desarrollo?, ¿cómo funciona esta aún incipiente industria en Chile?, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta? Las respuestas a éstas y otras preguntas en la siguiente conversación.


Invitados:
 
Christian Santana        
Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

Gabriel Neumeyer         
Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

Rodrigo Castillo        
Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Cristian González        
Gerente del proyecto Distrito Solar del Comité de Energía Solar de CORFO.

Carmen Rivera
Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Patricio Geni
Jefe de la Unidad de Eficiencia Energética y Renovables en Anwo.



InduAmbiente: En cinco años, la energía solar se ha transformado en la principal energía renovable no convencional en Chile. A juicio de ustedes, ¿cuáles son los principales factores que explican este notable desarrollo?

Santana: Son múltiples factores los que explican este panorama. Esto ha sido fruto de un proceso que comienza a fines de la década pasada con cambios regulatorios y legales que tendían a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), pero sobre todo a que los actores del mercado eléctrico nacional comenzaran a involucrarse en este mundo. Hubo también estrategias de fomento que apuntaban a lo mismo.

Otro factor clave es la evolución de los precios que ha tenido la energía solar. Hoy día, la forma más barata de generación de energía eléctrica en Chile es la fotovoltaica. Eso, hace cuatro años atrás era casi una utopía o al menos había serias dudas, pero se ha comprobado que es así.

Finalmente, creo que esta administración tuvo la visión de generar condiciones de competencia bastante claras en un momento en que ya contábamos con una cartera potencial de proyectos fotovoltaicos listos para desarrollarse. Eso permitió que esas iniciativas demostrasen que eran plenamente competitivas y podían ganar licitaciones.

También hay otros elementos relacionados con el contexto internacional, como las políticas europeas de fomento que obligaron a muchos desarrolladores solares a buscar nuevos mercados entre los que estaba Chile.

Lea este artículo completo en InduAmbiente nº 150 (enero-febrero 2018), págs. 73-82.