Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Escáner a los Rellenos

Escáner a los Rellenos

Especialistas abordan últimos incidentes ocurridos en rellenos sanitarios.



Primero Santa Marta y después Ecobío y Loma Los Colorados. Los tres rellenos sanitarios con un problema común: fueron afectados por incendios, aunque el ocurrido en el depósito de Talagante tuvo un impacto mucho mayor porque se produjo tras un deslizamiento de basura y la nube de humo generada cubrió gran parte de Santiago.  

A la mesa de conversación del Desayuno InduAmbiente que está comenzando a leer se sentaron precisamente representantes de los tres sitios de disposición final que sufrieron siniestros en los primeros meses de 2016. Junto a ellos, otros connotados actores del rubro debatieron sobre la situación operacional, ambiental y de seguridad que enfrentan actualmente estas instalaciones, las lecciones aprendidas tras los eventos, su respuesta ante emergencias, la realidad tecnológica, cumplimiento normativo y vínculo con sus grupos de interés, entre otros temas. También, por cierto, se pusieron en el tapete las deudas pendientes en la disposición final de residuos domiciliarios y asimilables, en la gestión de residuos en general, y los desafíos que conlleva la recientemente aprobada Ley REP. Sin duda, una conversación necesaria y que aporta a la discusión ambiental del país.

Invitados: Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente; Jaime Cataldo, Gerente General de Emeres; Richard Oyarce, Gerente de Operaciones del relleno sanitario Santa Marta; Gastón Bastías, Gerente General de KDM Tratamiento; Paola Nelson, Gerente de Sustentabilidad de Biodiversa; Hernán Durán, Gerente General de la consultora Gescam y Presidente de AEPA; y Marcel Szantó, Director del Grupo de Residuos Sólidos y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para una Mejor Disposición

InduAmbiente: La convocatoria a este debate surge a partir de los incidentes ocurridos en algunos rellenos sanitarios del país, especialmente en Santa Marta. El propio Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en una entrevista que nos concedió, se mostró muy extrañado por los incendios producidos, porque no se recordaban hechos de este tipo. Considerando lo anterior, ¿cómo evalúan el estándar de operación actual de estas instalaciones en el país?

Oyarce: Se habla más del incendio que del deslizamiento acontecido en Santa Marta. Las causas más técnicas del evento las podría dar el profesor Szantó. Lo cierto es que después del deslizamiento se nos prohibió ingresar e intervenir el área. Luego de tres días de altas temperaturas surge el incendio en basura no compactada, sin tapar. Hoy, con la mente fría, puedo decir que las decisiones que se tomaron, pese a las molestias ocasionadas, fueron las adecuadas considerando que no se perdió ninguna vida humana.
Normalmente en la operación de los rellenos sanitarios se producen amagos de incendios que son atendidos por los planes de emergencia de las empresas. Fueron éstos, en nuestro caso, los que se hicieron cargo del deslizamiento y posterior incendio, los cuales pudieron controlarse gracias a nuestros recursos, protocolos, experiencia y apoyo de bomberos.

InduAmbiente: Profesor Szantó, ¿qué tan común o raro es que ocurran estas emergencias en los rellenos sanitarios?

Szantó: La ingeniería de los rellenos sanitarios es muy compleja y no obedece a recetas. Todos se comportan de manera distinta y cada uno tiene su propio “metabolismo”. Sin excepción presentan eventos de este tipo que, según mi experiencia, obedecen a problemas operacionales...


Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 139 (marzo-abril 2016), págs. 57-67.