Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Residuos en Regla

Residuos en Regla

Novedades en torno a la Ley REP y el Reglamento de Residuos Peligrosos.



La transformación o aprovechamiento de los materiales usados o residuos para su reutilización, proceso conocido como reciclaje, tiene una larga data. Es una historia de ingenio, inventiva y plagada de anécdotas y curiosidades.

Por ejemplo, está demostrado que cuando los dinosaurios desaparecieron de la Tierra, hace más de 65 millones de años, la naturaleza comenzó a reciclarlos para formar grandes bolsones de gas y petróleo. También está documentado que en plena Guerra de Secesión en Estados Unidos, entre 1860 y 1865, el empresario Augusto Stanwood no encontró nada mejor que, al quedarse sin materia prima, importar momias del Antiguo Egipto para fabricar papel con el lino de las vendas.

Ley REP

Si bien las tasas de reciclaje o valorización de residuos van en alza en Chile, aún las cifras son insignificantes en comparación con muchos países europeos y de otras latitudes. En ese contexto, leyes como la 20.920 (Ley REP), que establece la responsabilidad extendida del productor, incentivarán ese tipo de prácticas.

Joost Meijer, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), destaca los avances que incorpora esta regulación para mejorar la gestión de los residuos industriales, poniendo el acento en su prevención y valorización. "Para eso, la Ley REP crea nuevos instrumentos: Ecodiseño de productos prioritarios como los envases; certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos; sistemas de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos; mecanismos para asegurar un manejo ambientalmente racional de los mismos; y mecanismos para prevenir su generación", puntualiza.

Esas y otras herramientas hacen posible la llamada economía circular, que básicamente implica rediseñar nuestro sistema productivo de un formato "de la cuna a la tumba" a uno "de la cuna a la cuna", en el cual debemos aprovechar el mayor porcentaje de los residuos que generan nuestras actividades productivas de forma limpia y sustentable.

A juicio del Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, con la implementación de la Ley REP "el MMA asume la tarea de liderar la gestión de residuos a nivel nacional, redefiniendo su enfoque hacia la prevención y la valorización de los residuos en todos sus aspectos. Para eso se necesitará de una industria que se oriente a disminuir la cantidad de residuos que genera, pero también a asegurar que éstos, una vez producidos, sean aprovechados. Es decir, darles un uso distinto o transformarlos en materia prima para nuevos procesos productivos".

Agrega que esta nueva mirada requiere de cambios profundos en el diseño de los productos: "Esto considera no solo la utilización de menos material para la elaboración de un producto específico, sino que, de ser necesario, implica cambiar la materia prima usada para su fabricación por elementos menos contaminantes y que puedan ser fácilmente separados y valorizados para su uso en la fabricación de nuevos productos".

Al respecto, a fines de abril pasado concluyó la consulta ciudadana sobre el Plan Nacional de Ecodiseño y Etiquetado, en la cual la sociedad civil y sus organizaciones pudieron formular observaciones que servirán para generar un instrumento de gestión ambiental acorde a la realidad nacional.

Sus Reglamentos

La implementación de la Ley 20.920 requiere dictar seis nuevos reglamentos o introducir modificaciones a reglamentos existentes. El Ministerio del Medio Ambiente avanza en esa labor y a continuación se detalla su estado de avance.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 152 (mayo-junio 2018), páginas 12 a 15.