Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejos a la Vista

Consejos a la Vista

Recomendaciones y ejercicios para evitar la fatiga ocular que causa el trabajo frente a los computadores.



¿Trabaja muchas horas diarias frente a la pantalla de un computador? Si es así, y últimamente ha presentado síntomas como ojos rojos y llorosos, visión borrosa, sensación de pesadez de los párpados, cefalea y/o dificultad para enfocar o fijar la mirada, su padecimiento puede tener un diagnóstico inequívoco: fatiga ocular o visual.

Es un síndrome, condición o enfermedad profesional muy común y, de acuerdo a estudios, una de las menos tratadas pese a que en muchas ocasiones se vuelve crónica.

El Dr. Felipe Valenzuela, oftalmólogo de la Clínica Universidad de los Andes, señala en un artículo institucional que "la exposición de muchas horas y de forma continua frente a las pantallas nos puede producir fatiga visual. Esto se produce fundamentalmente porque la tasa de parpadeo de nuestros ojos disminuye en forma muy significativa, lo que tiene como consecuencia una pérdida de la lubricación y con ello una peor calidad visual. En ese contexto, esta patología se manifiesta habitualmente con ardor, sensación de quemazón, picazón o lagrimeo de forma compensatoria. En algunos casos, se produce una visión borrosa o nublada, y genera intolerancia a la luz fuerte o brillante".

En otras publicaciones se menciona que este problema puede desencadenarse, junto con la exposición permanente a pantallas de computadores, por condiciones de iluminación inadecuada o mala regulación del contraste de las pantallas. "O puede deberse a la existencia de algún defecto de refracción leve como miopía, astigmatismo o hipermetropía que no ha sido diagnosticado y tratado", asegura un artículo de la Universidad de San Sebastián.

Su aparición suele asociarse también a personas mayores de 40 años que sufren presbicia, condición que dificulta el acomodo de los músculos del ojo.

Recomendaciones Básicas

Para ayudar a mantener a raya la fatiga ocular, y que no entorpezca el desempeño laboral, los especialistas coinciden en que los trabajadores deben poner en práctica las siguientes recomendaciones básicas:

-Aplicar la regla del "20-20-20": Realizar pausas de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo frente a la pantalla, mirando un objeto a unos 20 pies (6 metros y fracción) de distancia, lo que permite relajar la musculatura de los ojos.

-Descansar, por cada hora de trabajo, 5 a 10 minutos. En este caso lo ideal es levantarse del puesto para que la pausa laboral beneficie tanto a los ojos como a otros segmentos corporales que han estado estáticos durante la jornada.

-Trabajar en condiciones de buena iluminación y lo más ergonómicas posibles, con la altura de la pantalla al nivel de los ojos y aproximadamente a un brazo de distancia (unos 60 cm.).

-Evitar el brillo directo en la pantalla o los reflejos que caigan sobre ella. No es recomendable usar una pantalla brillante en un lugar oscuro. Es importante que el brillo sea sutil y se adecúe a la luz ambiental.

-Usar gotas lubricantes que permitan mejorar la humectación en la superficie de los ojos si así lo indica el oftalmólogo.

-Ajustar el tamaño de los textos a las necesidades personales. Por ejemplo, si se trabaja con una pantalla pequeña es preferible agrandar la letra para que los ojos no tengan que hacer un gran esfuerzo.

Cinco Ejercicios

Desde la Mutual de Seguridad, en tanto, sugieren realizar a diario los siguientes ejercicios para prevenir la fatiga visual:

• Desenfocar lejos-cerca

Este ejercicio mejora la coordinación de los ojos y hace que los músculos que controlan los movimientos visuales recuperen la flexibilidad. Consiste en:

-Enfocar la vista en un objeto cercano, visualizándolo por unos 10 segundos y luego pestañear.
-Enfocar posteriormente la vista en un objeto un poco más alejado que el que se acaba de observar. Visualizar por 10 segundos y pestañear.
-Repetir el ciclo unas 15 veces.

• Hacer recorrido con la vista

Mantener la vista fija en un objeto es fatigante para los ojos, ya que restringe el flujo sanguíneo. Por el contrario, mantener la vista activa ayuda a una mejor circulación sanguínea en los ojos, por lo que se aconseja observar todo lo que está a alrededor, durante un minuto, moviendo suavemente la vista de un lado hacia otro.

• Realizar elongación visual

Estas elongaciones aportan relajo, coordinación y tonicidad a la musculatura visual. Para hacerlo se recomienda:

-Fijar la vista en un punto fijo y luego comenzar a girar los ojos en el sentido de las agujas del reloj.
-Realizar, una vez completado el círculo, la misma serie hacia el otro lado. En ambos casos hay que repetir cuatro veces la rutina de manera lenta, sin forzar los ojos.

• Pestañear

Cuando se está frente al computador se reduce notoriamente el número de pestañeos por minuto. Esto disminuye la lubricación de los ojos y aumenta el esfuerzo que la vista realiza durante el día. De ahí que se deba:

-Pestañear rápidamente varias veces por un periodo de 10 a 20 segundos.
-A medida que se realizan los pestañeos, inclinar la cabeza hacia la izquierda y derecha para estimular la lubricación ocular y la circulación sanguínea en los ojos.

• Poner las manos sobre los ojos

Cuando se colocan las manos sobre los ojos se produce una gran sensación de descanso, tanto visual como mental. Los ejercicios, que se pueden repetir periódicamente durante la jornada laboral, implican:

-Poner las manos sobre los ojos sin ejercer mucha presión sobre ellos. El peso de la cabeza debe descansar sobre las manos para contribuir a relajar la región del cuello.
-Respirar profundamente para permitir que la vista se oscurezca y se relaje.

Artículo publicado en InduAmbiente 174 (enero-febrero 2022), páginas 86 a 87.