Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gestión Hídrica Superior

Gestión Hídrica Superior

Ante los efectos del cambio climático, Proterm ayuda a las empresas a mejorar su gestión hídrica.



La creciente falta de agua está entre los principales problemas que aquejan a Chile y al mundo. Y en esta alarmante realidad el cambio climático tiene mucha responsabilidad.

"Este fenómeno es causante directo de innumerables impactos que nos desafían a adaptarnos y a optimizar el uso de los recursos naturales. Uno de sus efectos más críticos es la escasez hídrica derivada de los cambios en el ciclo hidrológico, agravando la situación el aumento sostenido en el uso de agua en los procesos. De ahí que el gran reto de los sectores industriales sea dar continuidad a sus operaciones, disponiendo de este recurso de manera suficiente sin afectar a sus comunidades vecinas y al medio ambiente", asegura José Miguel Hernández, Jefe de Proyectos de Ingeniería en Gestión Hídrica de Proterm, que apoya a las empresas para que gestionen los recursos hídricos de manera más eficiente.

El profesional pone énfasis en que la disponibilidad del vital elemento no solo se ve afectada por el cambio climático, sino también por otros factores como la presión de las actividades productivas y/o extractivas, la gestión ineficiente del agua, la infraestructura inadecuada para enfrentar la escasez hídrica, las limitaciones del marco legal, y la disponibilidad y uso limitado de datos para la toma de decisiones.

Servicio Integral

En ese contexto, Proterm "ofrece un servicio integral, que parte por realizar un buen diagnóstico para implementar mejoras o soluciones, tanto de ingeniería como de buenas prácticas, en base a información de calidad, precisa y oportuna. En esta etapa podemos hacer mediciones de flujo o de caudal, contrastaciones de equipos, encontrar puntos críticos... es decir, todo aquello que nos permita identificar las oportunidades de mejora y así aportar a la optimización de los procesos", afirma Hernández.

En particular, la empresa realiza mediciones de flujos de agua en ductos cerrados o canales abiertos de los caudales distribuidos en las distintas etapas del proceso, utilizando equipos portátiles que no requieren la intervención del piping. Efectúa, asimismo, contrastaciones de caudalímetros instalados en planta o en las líneas de los procesos para determinar posibles desviaciones y realizar los ajustes necesarios, así como verificaciones de las obras de captación de agua respecto de su resolución de derecho de aprovechamiento de aguas y autorizaciones de obras. Esto, para identificar brechas, proponer soluciones y evitar procesos sancionatorios.

Con el diagnóstico claro y la visualización de oportunidades de mejora, Proterm propone y desarrolla proyectos de ingeniería que posibiliten la implementación de estas mejoras en los procesos.

El control y monitoreo de variables, por su importancia para el seguimiento de las operaciones o por cumplimiento normativo, es otro servicio clave que presta la compañía en el área de gestión hídrica.

Al respecto, apoya el cumplimiento de la Resolución DGA Nº 1238/2019, que ordena que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas reporten sus extracciones del recurso según lo establecido para su localización. Por eso, la empresa asesora a sus clientes a nivel nacional en la determinación de las condiciones técnicas y los plazos para que cumplan con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de datos de extracciones efectivas aplicable a cada obra de captación de aguas subterráneas.

550-02-Gestion hidrica superiorProterm cuenta con un equipo humano de gran experiencia, conocimiento y multidisciplinario para abordar los desafíos y solucionar los problemas de sus clientes en materia de gestión hídrica.

Puntos Críticos

La identificación de puntos críticos, para una mejor gestión de agua, es una tarea fundamental en todo proceso productivo que la requiera. En ese sentido, Proterm apoya y acompaña a las industrias de todos los rubros en la realización, determinación u obtención de:

Balances de Agua: Se realizan en base a las entradas y salidas del insumo para identificar pérdidas.

Huella Hídrica: Se determina a partir de la metodología Waterfoot Print Network. Considera las huellas azul (volumen de agua consumida; no retorna a la cuenca de donde se extrajo); verde (cantidad de agua evapotranspirada o incorporada en producto) o gris (volumen de agua que se requiere para asimilar la carga de contaminantes en una descarga de acuerdo a las regulaciones ambientales) utilizadas para los volúmenes requeridos en la cadena de suministros. La huella hídrica total es la suma de las huellas azul, verde y gris.

Huella de Agua: Utilizada para medir impactos según la metodología ISO 14.046.

Certificado Azul: Es un instrumento voluntario, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile, que busca que las empresas gestionen de manera sostenible sus recursos hídricos calculando su huella de agua. Para eso deben utilizar, precisamente, la norma internacional ISO 14.046, la cual permite identificar el consumo hídrico directo (producción interna), el indirecto (cadena de proveedores) y los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas (indicadores de impacto).

Proterm apoya a las empresas en su proceso de obtención, que constituye un "broche de oro" de la superación de exigentes metas y que demuestra la sostenibilidad del negocio y trae consigo beneficios como la reducción de costos operativos por consumo de agua, el fortalecimiento de la imagen corporativa, el afianzamiento de las relaciones con comunidades vecinas, el aporte a la seguridad hídrica y el incremento de la competitividad a través de la gestión eficiente del recurso. Además, favorece la integración de sectores, empresas, entidades gubernamentales, proveedores de servicios y tecnologías; como también la articulación público-privada, con reconocimiento a la gestión corporativa del recurso hídrico por parte de sectores y empresas. Asimismo, mejora la reportabilidad y también la alineación y contribución en políticas de gestión climática.

A modo de conclusión, el especialista expone: "Hoy en día existe conocimiento y tecnologías para enfrentar la situación de escasez hídrica que vivimos en Chile. En Proterm contamos con un equipo robusto, de gran experiencia y multidisciplinario para abordar los problemas o desafíos de nuestros clientes en este ámbito y encontrar una solución óptima para que puedan planificar sus operaciones y gestionar adecuadamente la utilización de recursos, resguardando dar el mejor uso posible al agua".

Artículo publicado en InduAmbiente nº 182 (mayo-junio 2023), páginas 34 a 35.