Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Para Varolizar Residuos Industriales

Para Varolizar Residuos Industriales

Expertos de diversos sectores se reunieron en Seminario InduAmbiente.



En Antofagasta, la denominada Perla del Norte y pleno epicentro de la minería, se desarrolló el 3er Seminario “Cómo valorizar residuos Industriales”. El evento, organizado por InduAmbiente, contó con el auspicio de Hidronor, empresa especialista en gestión de residuos, y el apoyo de SUEZ Chile, Collahuasi y Thermal Engineering, como co-auspiciadores.

Al encuentro, efectuado el 3 de mayo, asistió un centenar de profesionales y especialistas provenientes de un amplio espectro de empresas e industrias, como los rubros minero, energético, químico, sanitario, reciclaje, sanitario y gestión de aguas, junto con representantes de municipalidades e instituciones del Estado.

El programa estuvo a cargo de un grupo de destacados expertos pertenecientes a organismos públicos y empresas especializadas en la gestión y valorización de residuos. Las presentaciones se estructuraron en dos bloques. El primero de ellos se centró en el marco regulatorio para la gestión de los residuos mineros e industriales.

Joost Meijer, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del ministerio del Medio Ambiente (MMA) fue el encargado de abrir el telón. En su exposición abordó la incidencia de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la gestión de los residuos industriales.

Seremi y Varios
Liderando un gran encuentro, Juan Andrés Salamanca, gte. Regional de Hidronor Zona Norte; Norma Berroeta
y Cristián Araya, de InduAmbiente; Felipe Lerzundi, seremi del Medio Ambiente; Ricardo Ortiz, jefe regional
de la SMA; Carlos Araya, director de InduAmbiente; Jorge Stagno, gte. Comercial de Hidronor; María de la Luz
Vásquez, del ministerio de Minería, y Joost Meijer, del MMA.


Por su parte, María de la Luz Vásquez, Jefa de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, repasó la gestión de los residuos en la normativa minera, abordando el Reglamento de Seguridad Minera y la Ley de Cierre de Faenas Mineras, entre otros textos legales.

Esta sección finalizó con la exposición de Ricardo Ortiz, Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Antofagasta, quien se refirió a la fiscalización de la gestión de residuos mineros e industriales.

Tecnologías de Valorización

En el segundo bloque del programa se presentaron diversas opciones y oportunidades para generar valor en el manejo de residuos mineros e industriales.

Felipe Recart, Product Manager de SUEZ Chile, aportó la experiencia desarrollada por la compañía en valorización de lodos industriales. El especialista abordó una serie de tecnologías que el grupo europeo desarrolla para tratar estos lodos, resultantes de la operación de las plantas de tratamiento.

Por su parte, Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Hidronor Zona Norte, y Felipe Fortt, ingeniero de Desarrollo de la empresa, desarrollaron el tema “Generando valor ambiental en la gestión de los residuos industriales”, aprovechando la amplia experiencia que la compañía tiene en la materia.

Adicionalmente, hubo charlas orientadas preferentemente al sector minero. En una de ellas, Pedro Galleguillos, investigador del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM) expuso sobre el proyecto “Paquete tecnológico para la explotación económica y estabilización de pasivos ambientales de la segunda región”. En su intervención, presentó esta iniciativa que ha llevado a cabo junto a otros expertos durante los últimos dos años en la II Región y cuyo avance se puede revisar en el sitio web www.proyectorelaves.cl.

Seremi2
El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, y los desafíos ambientales de la región de Antofagasta.

Por su parte, Felipe Kaiser, Doctor en Ciencias Agronómicas y Bioenergía, expuso sobre la tecnología PTR, para valorizar neumáticos mineros del tipo OTR mediante un proceso de carbonización que utiliza el sistema batch. A partir de esta solución, indicó Kaiser, se pueden obtener tres productos, entre ellos, un gas sintético que al enfriarlo produce una condensación que genera un producto similar al petróleo diésel.

Finalmente, Javier Sierra, ingeniero de Desarrollo de Mercado de la empresa EcoMetales, presentó la charla “Tratamiento de residuos mineros y recuperación de valor”.

Residuos en Energía

Otra exposición de alto nivel fue la de Arnulfo Oelker, Gerente Técnico de Thermal Engineering, quien explicó la tecnología Waste to Energy (WtE), que permite convertir los residuos industriales en energía. En una charla que generó una activa interacción con el público, el ingeniero destacó los beneficios ambientales que las plantas WtE ofrecen, como por ejemplo la mínima generación de emisiones y el hecho de que, gracias a sus estándares ambientales, pueden generalmente ubicarse dentro de núcleos urbanos.   

De igual modo, Yery Marambio, investigador de Laspal-Labigam, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, se refirió a la valorización de residuos de las industrias pesquera y portuaria.

En tanto, Osvaldo Ledezma, Director de Medio Ambiente de AES Gener, dio a conocer las oportunidades de valorización que desarrolla la termoeléctrica. En esa dirección, comentó que el objetivo de la empresa es aumentar el reciclaje de los productos de la combustión del carbón, tales como la ceniza volante, que se captura en la chimenea, o mediante filtro de manga o precipitador electroestático.

Información de alto nivel

La inauguración del seminario fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Felipe Lerzundi, y contó con la asistencia de autoridades regionales: Lila Vergara, seremi de Salud; Cristián Montesinos, seremi de Minería, y Ricardo Ortiz, jefe regional de la SMA. Junto a ellos, estuvo presente Jorge Stagno, gerente comercial  de Hidronor y otros representantes de la compañía, como también ejecutivos de SUEZ Chile.

Stand SUEZ
SUEZ Chile, referente mundial en gestión de aguas, se hizo presente en el encuentro. Simón Vargas,
Marketing Manager de la compañía, junto a Cristián Araya y Carlos Araya, de InduAmbiente.


En la ocasión, el seremi Lerzundi afirmó: “este Seminario contribuye a entregar información de alto nivel para poder enfrentar los distintos desafíos ambientales que tenemos en la Región de Antofagasta, donde la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor es uno de los aspectos a destacar, especialmente con esta mirada industrial, en una región que contribuye de forma importante al PIB”.

El 3er Seminario “Cómo valorizar residuos Industriales” contó con el patrocinio de los ministerios del Medio Ambiente, de Minería, de Salud, junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, las universidades Católica del Norte y de Antofagasta; el Consejo Minero, la Sonami, el Centro Sofofa Medio Ambiente y Energía, y la Asociación Gremial de Industriales Químicos.


Seminario Felipe Recart
El público asistente siguó atentamente la charla de Felipe Recart, de SUEZ Chile.


Stand
Las soluciones de primera línea en ingeniería y procesos térmicos estuvieron presentes a través de
Thermal Engineering. Haciendo un alto para la cámara, Matías Grez, director comercial de la firma.


Seminario Joost Meijer
Profesionales de diversos sectores llegaron hasta el hotel Enjoy, de Antofagasta. para participar en el Seminario.