Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Soluciones para residuos industriales

Soluciones para residuos industriales

Tecnologías diversas presentaron expertos en Seminario InduAmbiente.



Miércoles 2 de mayo de 2018.- Con una nutrida asistencia de profesionales de diversos rubros industriales y productivos se realizó durante todo el día, en el hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, el Seminario “Soluciones para Residuos Industriales – 2º Ciclo”.

El evento fue organizado por InduAmbiente con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Centro Sofofa Energía y Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería, el Consorcio Ingeniería 2030, la Corporación de la Madera (Corma) y la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim). Además, contó con el auspicio principal de Hidronor, empresa especialista en la gestión y tratamiento de residuos industriales, y el co-auspicio de Suez Chile, Sensor- Innova Check, del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María (CETAM- UTFSM) y de Tecam Group.

Durante el encuentro, autoridades y especialistas de alto nivel revisaron el marco regulatorio que rige en este ámbito y expusieron alternativas tecnológicas y soluciones para optimizar el manejo de residuos industriales, contribuyendo así a dar mayor sustentabilidad a los procesos productivos.

SeremiEl Seremi Cristián Ruiz y las prioridades del MMA en materia de residuos.

La inauguración del Seminario fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, acompañado del Gerente General de Hidronor, Jorge Montt, y el Director de InduAmbiente, Carlos Araya.

En su intervención, el Seremi Cristián Ruiz afirmó que el énfasis del MMA, en materia de residuos, en 2018 estará en la concreción de los reglamentos asociados a la implementación de la ley REP. Al respecto, señaló que el Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos actualmente permanece en la Contraloría para ser revisado.

Asimismo, anunció que el 31 de mayo se conocerán los resultados de las postulaciones al Fondo de Reciclaje, que adjudicará 359 millones de pesos orientados al desarrollo de proyectos que apunten al fortalecimiento de competencias entre recicladores de base y municipalidades, y generar conciencia ciudadana respecto al tema de los residuos.

Joost MeijerJoost Meijer abordó el marco regulatorio para la gestión de los residuos industriales.

Posteriormente, Joost Meijer, reconocido profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, abrió el primer bloque de presentaciones abordando el marco regulatorio para la gestión de los residuos industriales. El especialista trató los últimos avances e inquietudes en esta materia, relacionados principalmente con el desarrollo de los reglamentos para implementar la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

El representante del Ejecutivo detalló los nuevos instrumentos de prevención y valorización de residuos que se han comenzado a aplicar: ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos; sistemas de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos, y alternativas para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos y para prevenir su generación.

A continuación, Gonzalo Aguilar, profesional del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se refirió a las modificaciones al Decreto Supremo 148/03, que establece el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos en las que dicha cartera está trabajando.

El especialista reveló que uno de los cambios apunta a “incluir una nueva característica de peligrosidad 'Infecciosa', referenciando el manejo de los residuos infecciosos al Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud, DS N°2009. Además, se propone que el Minsal, a través de decretos, identifique nuevas sustancias tóxicas crónicas y agudas”.

Durante la mañana también intervino Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien dio cuenta de los principales incumplimientos detectados en la gestión de residuos en distintos sectores productivos y las sanciones a las que se exponen. También ahondó en las soluciones que ofrecen los programas de cumplimiento, entregando orientaciones para que los industriales sepan cómo afrontar mejor las situaciones similares.

Rubén VerdugoRubén Verdugo, de la SMA, se refirió a las soluciones que ofrecen los programas de cumplimiento.

Respecto a los desafíos en la materia, afirmó que “los compromisos ambientales deben constituir el piso del cumplimiento de las empresas, las cuales deben asumir una posición de transparencia activa y llevar el ‘tema ambiental’ a sus directorios. El Encargado Ambiental del proyecto tiene que ser siempre el primer fiscalizador. También hay que avanzar en una fiscalización 2.0 y 3.0, con gran apoyo de la tecnología”.

Al concluir el primer bloque, Hernán Durán, consultor con amplia experiencia en gestión de residuos, analizó las nuevas obligaciones y las oportunidades que se abren para las industrias con la próxima puesta en marcha de la Ley REP (20.920).

En ese marco, planteó que “el nuevo contexto ambiental para la gestión de residuos sólidos incorpora un enfoque hacia su valorización mediante la reducción de tamaño, reciclaje y reutilización (vía Ley REP). Por otra parte, promueve la utilización de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la productividad de los procesos en el marco de la economía circular”.

Opciones de Mejora

La segunda parte del Seminario consideró una serie de exposiciones con información muy útil para que las empresas puedan optimizar el manejo de sus residuos en diversos aspectos.

Como punto de partida, Marialis Ojeda y Gonzalo Velásquez, ingenieros expertos de Hidronor, entregaron recomendaciones asociadas a la gestión de residuos industriales peligrosos, detallando los servicios que prestan para luego detallar algunos procesos tecnológicos que aplican a residuos específicos.

Otra charla muy interesante orientada a optimizar la disposición final de los residuos fue la de Sensor Latinoamérica-Innova Check, que presentó sistemas para la detección de fugas en depósitos de residuos industriales. Este tema fue desarrollado por Eduardo Bone, Gerente General de ambas empresas, con más de 10 años de experiencia en esta materia.

En su exposicion, Bone precisó que a nivel mundial existe una estadística promedio de 17 fugas por cada 10.000 metros cuadrados de membranas instaladas. Asimismo, que el 75% de estas filtraciones son causadas por piedras de reducido tamaño que yacen bajo las membranas. En esa dirección, dio a conocer soluciones de detección de fugas que permiten alcanzar impermeabilización a un nivel de 100% y obtener un certificado de estanqueidad.

Hernán DuránHernán Durán repasó las oportunidades de la gestión de residuos industriales con la ley REP.

Espacio destacado también tuvieron en este bloque las alternativas para valorizar residuos de diversas actividades productivas. En ese contexto, Felipe Recart, Product Manager de SUEZ Chile, puso hincapié en el nuevo paradigma que plantea la economía circular para la gestión de las industrias y en el principio “De la cuna a la cuna” que debiera primar en el manejo de los residuos. Asimismo, expuso soluciones que la compañía desarrolla a nivel mundial para la valorización energética de los residuos, el reciclaje de plásticos, la recuperación de biogás y la captura de dióxido de carbono por medio de algas que permiten limpiar el aire y generar energía verde.

Además, Francisco Cereceda, Doctor en Química Analítica Ambiental y Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó las capacidades desarrolladas por esta institución para revalorizar residuos industriales (waste to energy). En concreto, mostró resultados de estudios realizados con distintos tipos de leñas junto con residuos agroforestales, como cáscara de arroz, cuescos de aceitunas, paja de trigo, orujo y otros rastrojos de la industria vitivinícola, con los cuales se fabrican pellets de diferente clase. También describió la tecnología de carbonización hidrotérmica (HTC) que permite elaborar pellets hidrofóbicos de alto rendimiento energético. 

A su vez, Ángel Sevil, Director Comercial de Tecam Group en Chile, hizo su presentación en torno al desarrollo de proyectos “Waste to Energy” con residuos mineros e industriales. En su ponencia, se refirió a las calderas multicombustible para incinerar residuos, que se clasifican en estáticas, rotativas y de lecho fluido. La diferencia entre ellas, indicó, radica principalmente en la cantidad de desechos que pueden acoger. En cuanto al proceso de combustión, explicó que se aplica la pirólisis controlada.

Hidronor copiaMarialis Ojeda y Gonzalo Velásquez, de Hidronor, y las soluciones para generar valor de residuos industriales.

El evento concluyó con la charla de Felipe Kaiser, Doctor en Bioenergía y Director Ejecutivo MK Energía, quien entregó claves para el adecuado desarrollo de iniciativas que permiten obtener biogás a partir de residuos orgánicos, una opción de aprovechamiento energético bien favorable para los sectores agroindustrial y sanitario, como también para operadores de rellenos sanitarios.

El especialista desarrolló aspectos diversos sobre el método de digestión anaerobia. En ese sentido, afirmó que el factor más gravitante para que este proceso alcance su máximo rendimiento es la temperatura ambiente que se provee a las bacterias.

Precisó, en esa misma dirección, que la temperatura propicia para el medio en que los microorganismos operan, oscila entre los 37 y 40 grados Celsius.


Gonzalo AguilarGonzalo Aguilar, del Minsal, se refirió a las modificaciones al DS 148/03 (Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos).

Seremi2Profesionales de distintos rubros industriales siguieron atentamente las presentaciones.