Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Opciones para valorizar residuos industriales

Opciones para valorizar residuos industriales

Seminario en Viña del Mar reunió a expertos de sectores privado y público.



Miércoles 25 de octubre de 2017.- En Viña del Mar, a poco más de 30 kilómetros del parque industrial Quintero-Puchuncaví, ayer se realizó el 4º Seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales”. El evento fue organizado por InduAmbiente, con el auspicio de Hidronor –especialista en gestión integral de residuos– y los co-auspicios de Anglo American; la U. Federico Santa María –a través de su Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam)–, Aguas Andinas y Silob Chile.

En el hotel Enjoy de la ciudad jardín, se desarrolló el evento, orientado especialmente a los industriales de la V Región y de la zona central del país, de modo de ponerlos al tanto de los últimos avances regulatorios en materia de residuos y conocer alternativas para optimizar su manejo, generando beneficios económicos y ambientales. De esta forma, el encuentro contó con la participación de un centenar de profesionales de distintos rubros. Entre otros, empresas de gestión y tratamiento de residuos; agroindustria, química, sanitaria, minería, consultoría de ingeniería, gas, energía, junto con representantes de estamentos públicos vinculados al medio ambiente.

La inauguración del encuentro fue encabezada por el seremi (s) del Medio Ambiente de Valparaíso, Sandro Araneda, quien en su intervención recordó que en Chile se producen anualmente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales 10 millones corresponden a residuos industriales y 7 millones, a desechos domiciliarios. Ello, sin considerar los pasivos mineros.

Hidronor 3Los ingenieros Marisol Garrido y Gonzalo Velásquez dieron a conocer las soluciones de Hidronor.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a las industrias a cumplir las regulaciones vigentes no solo por evitar las sanciones, sino además por hacer una gestión sustentable en sus operaciones.

En el primer módulo temático se abordó el marco regulatorio para la gestión de los residuos industriales y contó con la participación de expertos del sector público.

Abriendo las exposiciones, Christian Fuentes, Encargado de Residuos de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, se refirió a los avances en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En esa dirección, destacó que hace una semana se concretó la aprobación del reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje, a través de la toma de razón correspondiente, por parte de la Contraloría General de la República, y su posterior publicación en el Diario Oficial.

De igual modo, Fuentes puso énfasis en la responsabilidad que los sectores industriales deberán asumir en el marco de esta ley, ya sea como generadores de algunos residuos prioritarios o dentro de la cadena de reciclaje de los mismos.

Por su parte, Carmen Rivera, Directora Técnica del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), abordó iniciativas de valorización de residuos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Francisco CerecedaFrancisco Cereceda, del CETAM de la U. Santa María, realizó una sólida exposición.

Tambien desde la institucionalidad, Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), puso énfasis en la necesidad de desarrollar una nueva mirada para afrontar los procesos de fiscalización, con mayor colaboración por parte de los industriales y también más herramientas tecnológicas que permitan reducir las incertezas y especulaciones en torno al cumplimiento normativo de las actividades productivas.

Opciones de valorización

El segundo módulo se enfocó en presentar opciones para optimizar y dar valor al manejo de los residuos industriales. En ese contexto, representantes de la empresa Hidronor ofrecieron la charla “Generación de valor ambiental en la gestión de residuos”. En su presentación, Marisol Garrido y Gonzalo Velásquez pusieron en relevancia los beneficios que se obtienen al tratar adecuadamente los desechos industriales y también detallaron algunas de las soluciones tecnológicas que disponen para ello.

A su tiempo, Hernán Durán, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), analizó las oportunidades de negocio para valorizar residuos industriales que entrega el marco regulatorio y, en particular, la implementación de la Ley REP.

Adicionalmente, se exhibieron alternativas para la valorización de residuos provenientes de diversas actividades industriales. En ese marco, el doctor Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), expuso las capacidades desarrolladas por la institución que dirige para revalorizar residuos industriales, poniendo énfasis en aquellos que provienen de actividades agrícolas y/o forestales.

A su vez, Kattherine Ferrada, asesora de Medio Ambiente, Permisos y Regulación de Fundición Chagres, Anglo American, realizó una sólida exposición acerca de la experiencia de Fundición Chagres en cuanto a la gestión y reutilización de las escorias de fundición en construcción y arreglo de caminos, y otras aplicaciones.

Katherine Ferrada“Escorias de fundición, ¿residuo o producto?”, tema desarrollado por Kattherine Ferrada, de Anglo American.

Felipe Recart, por su parte, Product Manager de Suez Chile, explicó tecnologías de valorización de lodos industriales con que la compañía cuenta entre sus servicios.

Las exposiciones finalizaron con la difusión de opciones tecnológicas innovadoras. De este modo, Jaime González, Director de Capital Creativo, presentó la alternativa de valorización energética de residuos orgánicos no biodisponibles, utilizando un nuevo reactor de plasma y de manera complementaria a la biodegradación anaeróbica de la fracción orgánica biodegradable.

Asimismo, Jean François Bradfer, Gerente General de AS&D Consultores, abordó casos prácticos y recomendaciones técnicas para desarrollar proyectos exitosos de biogás generado a partir de residuos de empresas agroindustriales y rellenos sanitarios, principalmente.

CETAM - USMEl equipo del CETAM de la U. Santa María, presente en el seminario.

Silob ChileSilob Chile, un imperdible en el evento.

HidronorEl staff de Hidronor, auspiciador del 4º Seminario “Cómo valorizar los residuos industriales”.

Equipo InduambienteInduAmbiente, un gran equipo para un gran evento.