Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Calderas en Regla

Calderas en Regla

Éstos son los principales aspectos del anteproyecto de norma para calderas.



Según consta en el expediente de planes y normas del Ministerio del Medio Ambiente, el 30 de mayo recién pasado vencía el plazo para elaborar el anteproyecto de “Norma de Emisión para Calderas y Procesos de Combustión”. Así, pronto se debiera conocer y someter a consulta pública la propuesta de regulación más relevante que falta en nuestro país para controlar la contaminación atmosférica generada por las industrias.

A la espera que eso ocurra, a continuación presentamos los aspectos más importantes que contendría este anteproyecto, de acuerdo al último borrador publicado por la autoridad ambiental en enero de 2017. Cabe indicar que luego de la consulta ciudadana, se deben analizar las observaciones para desarrollar el proyecto definitivo, lo que puede tomar varios meses e incluso años, antes de pasar a su tramitación final.

Generalidades

Con el fin de prevenir y proteger la salud de las personas y el medio ambiente, la norma se aplicará en todo el territorio nacional y establecerá límites máximos de emisión para cinco contaminantes provenientes de las calderas: material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y mercurio (Hg).

Quedarán excluidas de su cumplimiento las calderas de tamaño igual o mayor a 50 MWt, reguladas por la norma para centrales termoeléctricas (Decreto Supremo 13/2011); los equipos de uso domiciliario individual; las utilizadas por locomotoras y embarcaciones; y las calderas reguladas por planes de descontaminación o prevención vigentes o que entren en vigencia antes del 31 de diciembre de 2018.

La norma entrará en vigencia una vez que se publique en el Diario Oficial y su fiscalización quedará en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Límites de Emisión

Para establecer los límites de emisión, la propuesta normativa distingue entre calderas nuevas y existentes. Al mismo tiempo, considera la potencia térmica de los equipos, como también el tipo de combustible que utilizan (gaseoso, líquido o sólido).

En ese contexto, las calderas nuevas de potencia igual o mayor a 75 kilowatt térmicos (kWt) y menor que 300 KWt, que operen con combustible sólido, podrán emitir como máximo 50 mg/m3N de material particulado. Esto se podrá demostrar presentando a la SMA el número de registro de la Secretaria Regional Ministerial de Salud correspondiente y el certificado de origen del fabricante del equipo que asegure el cumplimiento de dicha disposición.

Para las calderas nuevas que tengan 300 KWt o más de potencia térmica, los límites máximos de emisión permitidos serán los indicados en las tablas 1, 2, 3 y 4.


Tabla1



Tabla2



Tabla3


Tabla4


Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, páginas 74-76.