Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario presentó tecnologías para problemas de olores

Seminario presentó tecnologías para problemas de olores

Expertos abordaron soluciones para el control odorífero en la industria.



Miércoles 9 de agosto de 2017.- Casi 200 profesionales de diversos rubros industriales y productivos se reunieron ayer en el centro de eventos Sur Activo de Concepción, para participar en el seminario “Gestión de Olores en la Industria”.

El evento, organizado por InduAmbiente, contó con el auspicio de Proterm, empresa especialista en la modelación y análisis de emisiones odoríferas, y el co-auspicio de destacadas firmas con conocimiento en el área: SUEZ Chile, Ecomain, Pro Ambient, Thermal Engineering, Essbio, Biodiversa y Prosein.

Durante el encuentro, expertos provenientes de diversos sectores abordaron soluciones para el control odorífero y el marco regulatorio en la materia.

El Seminario fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, quien en su intervención al inicio de la actividad recalcó la importancia de que el país cuente pronto con una norma de olores para que las empresas puedan realizar una gestión con estándares sustentables en ese ámbito.

Miguel GaticaGestión de olores y medición de emisiones e impacto odorífero, exposición de Miguel Gatica, de Proterm.

Al respecto, la autoridad enfatizó que actualmente en Chile no se puede hablar de contaminación por olores propiamente tal, sino de “afectaciones ambientales que generan grandes conflictos” entre comunidades y empresas. Ello, debido justamente a la ausencia de un cuerpo regulatorio específico.

Marco regulatorio

El encargado de abrir las presentaciones fue Claudio Zaror, académico y director del Diplomado en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción, con el tema “La incidencia de la gestión de olores en la sustentabilidad empresarial”.

“Las empresas deben internalizar el costo de las externalidades que afectan significativamente la calidad de vida y salud de las personas. Su deber es tomar medidas efectivas para prevenir los impactos odoríferos de sus actividades productivas. Para ello, hoy existen prácticas y tecnologías que permiten lograr dichas metas”, afirmó al iniciarse el primer bloque.

Asimismo, Igor Valdebenito, Jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre la Estrategia para la Gestión de Olores que impulsa el gobierno en el período 2014-2017. El profesional indicó que este instrumento contiene dos grandes objetivos: fortalecer el marco regulatorio e incrementar el conocimiento en el tema.

Patricio UbillaPatricio Ubilla, de SUEZ Chile, expuso soluciones tecnológicas para mitigar olores en actividades productivas.


Por otro lado, señaló que, aunque el trabajo para la elaboración de la norma de olores aún no ha comenzado, “ya tenemos todos los antecedentes regulatorios técnicos para hacerlo”. Lo anterior, en un proceso que se demorará un lapso estimado de tres años.

En el mismo módulo temático participó también Carmen Rivera, Directora Técnica del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el tópico “Control de olores en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, y Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien habló acerca de “Fiscalización de emisiones odoríferas en actividades productivas”.

Tecnologías y soluciones

En el segundo bloque se presentaron herramientas técnicas para optimizar la gestión de olores en los sectores industriales. Abrió esta sección la ponencia de Miguel Gatica, Subgerente de Gestión Ambiental de Proterm, quien se refirió a la medición de emisiones e impacto odorífero a través de cinco técnicas de caracterización.

De igual modo, Arnulfo Oelker, Gerente Técnico de Thermal Engineering, dio a conocer alternativas tecnológicas para el control de olores en la industria pesquera, tales como el scrubber químico.

Patricio Ubilla, Product Manager Air Quality and Odor Management de SUEZ Chile, también explicó soluciones para mitigar hedores en actividades productivas. Entre otras, mencionó la adsorción, oxidación térmica y catalítica, plasma frío, biofiltración y Biotrickling.

Asimismo, acerca de sistemas para conducción de olores y filtros biológicos mediante ductos y estanques modulares, fue la presentación de Salvador Aliaga, Gerente General de Pro Ambient. Una de las innovaciones que abordó fueron las cubiertas anti olores de PVC para estanques de efluentes y lodos.

Otros expositores del segundo módulo fueron Guillermo Astudillo, Gerente General de Prosein, con la ponencia “Soluciones industriales para mitigación de olores con tecnologías limpias”; Cindy Figueroa, Analista Ambiental de Biodiversa, que expuso sobre un caso práctico titulado “Concepción y operación de un proyecto de manejo de biosólidos con acciones de control de olores”, y Pedro Navarrete, Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), que se refirió a la experiencia en la gestión de olores en la industria forestal y celulosa.

El Seminario “Gestión de Olores en la Industria” contó con el patrocinio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Consorcio de Ingeniería 2030, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G.).

Cobertura periodística

El evento convocó la presencia de la prensa local. Revise las notas publicadas en el diario El Sur de Concepción y en TVU.



Cindy FigueroaCindy Figueroa, de Biodiversa, presentó el caso práctico de un proyecto de manejo de biosólidos con control de olores.


5Sistemas para conducción de olores y filtros biológicos, tema de Salvador Aliaga y Benno Schüller, de Pro Ambient.


7Arnulfo Oelker, de Thermal Engineering, y las tecnologías para controlar olores en pesquerías.


6Mitigación de olores con tecnologías limpias, la especialidad de Guillermo Astudillo, Gte. Gral. de Prosein.