Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Para un SEIA Robusto

Para un SEIA Robusto

Proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.



Fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como el principal instrumento de protección del medio ambiente; mejorar las instancias de participación ciudadana; y dar certeza jurídica a los titulares de proyectos, a la comunidad y a los distintos servicios públicos que participan en la evaluación, aumentando los estándares de calidad de los procesos, y optimizando los tiempos asociados. Estos son los objetivos del proyecto de ley con que el Gobierno pretende modificar el SEIA.

Una iniciativa que la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, ha calificado como la mayor reforma a la institucionalidad ambiental del último tiempo. Y no sin razón, ya que contiene cambios profundos, como la exigencia de participación ciudadana (PAC) antes de ingresar al SEIA, y la eliminación de las Comisiones Regionales de Evaluación y del Comité de Ministros como entidades encargadas de la calificación de los proyectos para reemplazarlas por tres Comisiones Macrozonales, entre otras propuestas que revisamos a continuación.

Participación Ciudadana

Los cambios que se plantean implican reformas a la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; a la Ley 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); y a la Ley 20.600 que dio vida a los Tribunales Ambientales.

Una de las principales modificaciones es la introducción de la participación ciudadana previa, respecto de lo cual se postula:  

•    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) deberán someterse a una etapa de participación ciudadana previa a su ingreso al SEIA. El objetivo es generar un diálogo temprano entre la comunidad y el titular para definir Términos de Referencia Ambientales que servirán de base para desarrollar y presentar el futuro EIA. Certificados dichos Términos, el titular podrá ingresar su proyecto al SEIA dentro de 2 años.
•    Se contempla la participación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático como facilitador del proceso de PAC anticipada, a solicitud del proponente.
•    En las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los proponentes podrán someterse de manera voluntaria al procedimiento de participación ciudadana previa.

El proyecto de ley también hace exigible la PAC para todas las Declaraciones de Impacto Ambiental y no solo para aquellas “con carga ambiental”, como ocurre hoy. Y propone acortar el plazo de este proceso a 30 días para los EIA y 20 días para las DIA. En caso de modificaciones sustantivas a los proyectos se abrirá una etapa de participación por 20 días en los Estudios, y 10 en las Declaraciones.

Comisiones Macrozonales

La iniciativa legal también restructura de manera importante las instancias de calificación y revisión de los proyectos que se presentan al SEIA, planteando lo siguiente:

•    Dejar la calificación de los proyectos en manos de Comisiones Macrozonales, eliminando las Comisiones Regionales de Evaluación Ambiental. Para ello se propone crear tres Comisiones Macrozonales, coincidentes con los territorios de Tribunales Ambientales (Norte, Centro, Sur). Cada una de ellas estaría integrada por: el Director Macrozonal del SEA, el Intendente y el Seremi del MMA de la Región en que se ejecutaría el proyecto, un profesional del área de las Ciencias y otro del área del Derecho, más dos miembros designados por el Presidente de la República.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 152 (mayo-junio 2018), páginas 56 a 57.